Esta semana nuestras calles se vestirán de otro color. El color de la pasión, el del cariño, el del corazón, el Rojo. Un rojo en sus distintas tonalidades y es que San Valentín está llamando a las puertas de los enamorados y Cupido ya ha preparado todo un arsenal de flechas para que el próximo 14 de febrero, los que así lo quieran y deseen, puedan celebrar el día mundialmente reconocido como el oficial para conmemorar el amor. Aunque una jornada de amor, como dirían los más escépticos, debe celebrarse durante todo el año. Pero para los que les guste esta fecha y quieran preparar regalos, sorpresas o actividades, este año, parece ser que lo tienen más fácil. Y es que nuestra ciudad está ya lista para celebrar este evento por todo lo alto.
La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo ha puesto en marcha una iniciativa que, según mi opinión, es muy positiva, no sólo para los establecimientos, sino para llenar de felicidad a aquellos enamorados que buscan el detalle perfecto para su compañero o compañera de viaje. Durante los días 14 y 15 de febrero, más de 30 negocios participan en la campaña ‘Enamórate del Casco Antiguo de Marbella en San Valentín’.
Una ocasión en la que los establecimientos realizarán descuentos, promocionarán ofertas, entregarán obsequios e incluso para los más rezagados ya no tendrán excusa para no comprar un detallito por la falta de tiempo porque los aparcamientos del Marbel Center estarán a su disposición para dejar sus vehículos mientras compran en los centros adheridos a esta campaña. Lo dicho no hay excusa.
Pero como de lo material no sólo vive el ser humano, ahí va mi propuesta. Enamórate de tu ciudad al lado de quien tú quieres. Creo que no hay nada más romántico que pasear por Marbella admirando la belleza de nuestras calles; recorrer nuestro paseo marítimo sobre dos ruedas sorteando la brisa marina; comer un simple bocadillo en un rincón de la ciudad o unos ‘pescaitos fritos’ en nuestros bares; pasear sin zapatillas por la arena con un amanecer o atardecer cualquiera; caminar por los senderos de nuestra montaña; disfrutar de una velada con amigos en cualquier lugar del centro, etc.
Pero ese romanticismo traspasa los límites del amor, porque no sólo existe el amor de pareja. La suerte que tenemos es que todas estas propuestas que nos ofrece el día de los enamorados las podemos realizar cualquier día del año con quien queramos, demostrándoles nuestro amor. Porque si hay algo de cierto en el trasfondo de este Día de San Valentín es que el amor lo debe inundar todo siempre.
Soy de la opinión de que es muy bonito decirle a los nuestros que les queremos. Cada día es un día menos para demostrar lo que sentimos, por eso hay que aprovecharlo. Invito a la gente a que practique este ejercicio los 365 días del año (366 días si es bisisesto), hablar y decir un te quiero, con sentimiento, a tu madre, tu padre, tu hermano, tu prima, tu novio, tu vecino…Y si eres de los que piensas que no hay que dar sino demostrar, haz lo mismo. El primero que lo agradecerá serás tú.
No soy muy de celebraciones pero he de reconocer que me encanta ver los escaparates llenos de corazones, las floristerías cargadas de preciosidades y ramos de ensueño, pastelerías que hacen soñar a los estómagos hambrientos de amor, pero también reconozco que un gesto vale más que mil rosas. Considero que Marbella es un lugar para el amor y cualquier rincón es válido para hacer soñar a un corazón despierto. Alguna vez alguien me dijo que el romanticismo ha muerto pero creo que cuando el corazón se dispara, el loco traspasa su locura o, como diría mi amigo Raphael, "estar enamorado es….descubrir lo bella que es la vida; estar enamorado es… confundir la noche con los días; estar enamorado es caminar con alas por el mundo; estar enamorado es vivir con el corazón desnudo…".