Otoño 'caliente'

24/10/2012
Permítanme comenzar este articulo felicitando a nuestros conciudadanos de San Pedro por la festividad de su patrón en la que el clima les ha respetado y espero que hayan pasado unas grandes fiestas. Por otro lado y tras pasar un verano bochornoso en lo climatológico y convulso en lo económico, nos adentramos en el tan “temido” (según nos decían en agosto) otoño, con la certeza de que nada o poco ha cambiado (para mejor) ni en lo meteorológico ni en lo económico tanto para nuestro país como para nuestro municipio.  

Muy al contrario, con medio país empobreciéndose por momentos, con el otro medio emigrando fuera a buscarse el “sustento”, los que nos quedamos aquí y todavía trabajamos, vemos que cada vez nuestro trabajo vale menos, y que siguen subiendo la gasolina, la electricidad, el gas, los impuestos, nos rebajan el sueldo, nos saturan los colegios-institutos-universidades públicas, nos quitan las becas, los Erasmus, nos ponen el copago sanitario, nos rebajan calidad en la sanidad, nos enfadan a los médicos, a los enfermeros, a los maestros, a los alumnos (y sus padres), a los funcionarios en general, pues sí, uno acaba viendo que este otoño sigue estando tan caliente como el verano que acabamos de dejar atrás.
 
A nivel nacional, a la espera de que nuestro “presidente” del gobierno tenga el plácet de nuestra “presunta presidenta” (Merkel) para pedir el tan ansiado rescate. Los sindicatos ya han anunciado una huelga general para el 14 de noviembre, día en el que al parecer más de media Europa “echará” el cierre y saldrá a la calle a protestar contra…. ¿quién?, ¿qué?, ¿nuestros dirigentes?, o ¿los bancos?...... en fin que ese día huelga general. Espero que la policía no sea tan contundente como en las jornadas en las que en Madrid se decidió por parte de la ciudadanía “rodear” el Congreso.
 
Por su parte y ya más en nuestra Marbella y San Pedro, más….”a pie de calle”….empezamos el otoño, como casi siempre, con falta de aulas “decentes” para nuestros escolares (por supuesto en la enseñanza pública), el problema en nuestro municipio es endémico y ya huele, ya está bien de que cientos de chavales tengan que pasarse el curso ya no solo hacinados por los recortes, sino con menos profesores y tomando clases en contenedores, señores de la Junta de Andalucía, tomen en serio de una vez a Marbella, espero que ahora que tenemos en el parlamento andaluz con el gobierno a Pepe Bernal se nos tome más en serio en ese sentido porque hasta ahora ha sido un cachondeo.

También otro tirón de orejas para la Junta por lo que está sucediendo con la Residencia del Tiempo Libre de Marbella y sus trabajadores. Por favor, no más recortes, no más despidos, así no se puede seguir. Por último, en mi apartado de “reclamaciones a la Junta” quiero preguntar ¿qué pasa con el saneamiento integral de la Costa del Sol?, ¿es cierto que está parado por falta de presupuestos?, señores de la Junta, que Andalucía somos todos y no solo Sevilla, salgan de la capital hispalense y den la cara, recorran Andalucía y resuelvan problemas, no creen más o incrementen los que ya hay.

Me hace mucha gracia que en plena crisis de “lo público”, los colegios privados (muchísimos y muy caros) estén en pleno auge, lo mismo que la sanidad privada, son muchas las clínicas que ofrecen salud privadamente y cada vez con más clientes y calidad ( y eso con la que está cayendo), me llamó muchísimo la atención que había una fundación que “busca convertir la Costa del Sol en un destino de salud de alto nivel”, apoyándose en una serie de prestigiosos hospitales privados, supongo que los clientes a los que va destinada esta oferta será a los centroeuropeos, no creo yo que ningún español, griego o portugués vaya a venir a la costa a disfrutar de esos servicios….
 
En Marbella, nos hemos llevado sobresalto tras sobresalto, empezamos con el “veranillo de San Miguel” que ya estamos en San Pedro y todavía sigue con nosotros, la climatología ha sido caprichosa con nuestra provincia, no me quiero olvidar de las trombas de agua de las “Villanuevas” (del Trabuco y del Rosario), único motivo (por desgracia) que ha hecho que un miembro de la casa real visitara Málaga, fue la Reina Sofía y apenas estuvo unas horas (vaya tela). Ni por supuesto de los varios días de nieblas que hicieron que Marbella al atardecer y al amanecer pareciese “Londres” (como ya apuntó aquí al lado mi compañero de blog Juan Luis Gámez).
 
En cuanto al pulso diario de nuestra ciudad tirón de orejas en lo deportivo (no al delegado de deportes, no seré yo el que pida su dimisión como escuché más de una vez en algún partido de fútbol), pero qué pasa con los “céspedes” de nuestros dos estadios municipales, ¿por qué no se busca una solución definitiva en vez de parchear para que el año que viene volvamos a caer en el mismo error?, y lo de las piscinas, ¿para cuándo se van a inaugurar? ¿qué pasa con la de San Pedro? ¿qué pasa con la de Marbella? ¿de quién es la culpa? Federico tú sabes que te estimo y te aprecio y que por supuesto yo no pido tu dimisión ni mucho menos, pero hacen falta soluciones (o al menos explicaciones) ya. Por supuesto en el otro lado de la balanza, dar mi enhorabuena a la Delegación de Deportes, con Federico al frente por el exitazo de participación y de organización de la media maratón, en ese tema poco o nada tengo que decir yo que mi otro compañero de blog (Julio Rodríguez) no haya dicho ya, simplemente chapó!
 
Otro tema caliente “a pie de calle” ha sido el de las obras que nos pillaron por sorpresa en las calles Antonio Belón y Peñuelas. Sobre las primeras, se creó polémica por la tala de árboles, pero lo que creo que es peor es que las aceras se han quedado muy anchas en un lado mientras parece ser que en el otro lado no se han tocado y otra queja que me han hecho llegar es la tardanza en la finalización, todavía siguen la obra y parece que va para largo, eso tratándose de una calle tan transitada como es esa, está generando multitud de problemas a los vecinos y usuarios de la zona, que ven como día sí y día también, las calles adyacentes un día pueden estar abiertas, otro pueden estar cerradas y otros sus accesos a los garajes han sido cortados temporalmente teniendo que dejar sus coches aparcados en la zona azul que rodea toda la zona.

Y la obra de la calle Peñuelas (la famosa cuesta empiná de la Divina Pastora), se han puesto a levantarla en plena campaña escolar. Pasar por la zona de la avenida Nabeul en hora “punta” de entrada o salida de clase con esa calle cortada es un auténtico caos. Solo espero que al final tantas incomodidades sean para bien y hayan merecido la pena. Habrá que darles en ese sentido un voto de confianza a la gente de obras de nuestro ayuntamiento, con Javier García a la cabeza.

Y seguimos con obras, en el apartado de “me gusta” (a lo Facebook), me ha gustado y mucho que en febrero empiecen las obras para acondicionar el boulevard sobre el soterramiento de San Pedro. Me han gustado las obras que se están haciendo en muchas aceras para que la gente con minusvalías puedan bajar y subir sin problemas, asi como también la reforma que se está haciendo en la Avenida del Mar (el paseo de la “estatuas de Dalí”). Me ha gustado que en noviembre se abra por fin (tras un año terminado) el Parque Forestal de los tres jardines de San Pedro. Me ha gustado que Fomento y Ayuntamiento acometan las obras de los accesos a Puerto Banus, para evitar que los túneles se aneguen cada vez que lleve.
 
Ahora. eso sí, lo que me pone “los pelos de punta” es que la obra que todos los marbelleros deseamos que eche a andar, no comienza y encima parece que les van a multar por incumplimiento. A mí como ciudadano, se me pone los pelos como escarpias que LO del Puerto de la Bajadilla tenga más suspense que la prima de riesgo, que la Bolsa y que la madre que los parió…..¿habrá que pedir también permiso a la señora Merkel?.
 
Señor Rajoy un consejo para acabar…..¿por qué no le pagamos a los alemanes con Mallorca?, que con el otoño tan “calentito” se vayan todos allí a refrescarse. 

[email protected]
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©