No todo es tan "happy" en Marbella

25/04/2014
Llevamos desde hace tiempo escuchando que España está empezando a salir de las crisis, que todo va mejor, hasta que Cáritas sacó a muchos de ese bonito sueño. En Marbella también nos quieren vender lo mismo, con datos de todo tipo. Nos dicen que llegan más turistas, que se venden más pisos, que se dan más licencias, que el mercado del lujo va viento en popa. Para poco sirven todas estas cifras si la que es principal, la del paro, continúa en niveles inasumibles. Con más de 16.000 personas registradas en las oficinas de empleo es difícil que Marbella vaya hacia adelante ni que todo sea "happy".  

En la pasada edición de Fitur, el Ayuntamiento presentó su nuevo lema: "Marbella hacia adelante". Hace poco, desde la Delegación de Juventud, se gastaron 8.000 euros en el vídeo "Marbella es happy", ofreciendo una imagen amable del municipio, ideal para una promoción, es cierto, pero lejos de la realidad de lo que se vive a diario en los barrios. 

Crece la venta de viviendas en el municipio y suben las plusvalías, aumenta la llegada de turistas y los visitantes de TripAdvisor sitúan a Marbella como séptimo destino nacional preferido. 

El informe de Exceltur sostiene que Marbella es el sexto destino vacacional más rentable de España, un dato que ha hecho que el empleo vinculado al sector turístico creciera un 1,8% en Marbella, el único sitio de la Costa del Sol junto a Fuengirola, con la misma subida.

Marbella lidera la creación de empresas en la provincia y es el segundo municipio de España en la venta de servicios de lujo, adelantando a Madrid y solo por detrás de Barcelona. 

Son todos datos "happy", es evidente, pero como decían al principio de los tebeos de Asterix, hay una aldea gala que resiste a los romanos, el paro, en cuyos índices no se registra la bondad de todos estas cifras. 

Continúa habiendo mucha gente pasándolo mal en el municipio y su situación nos debe borrar a todos la sonrisa "happy" de la cara. Hay más de 16.000 personas registradas en las oficinas de desempleo, lo que induce a pensar que serán aún más las que no tienen trabajo al no estar ya inscritos por haber perdido las prestaciones. 

Con una tasa de desempleo del 23%, Marbella no puede ir hacia adelante. Ahora, con la Semana Santa, se ha generado trabajo, como todos los años, pero de momento las cifras interanuales reflejan solo una ligera mejoría. A finales de marzo había 584 personas menos en las listas del INEM y 936 cotizantes más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2013. 

Tampoco son "happy" las operaciones financieras de la alcaldesa en paraísos fiscales, un tema escandoloso que, lejos de aclararlo con contundencia, ha requerido un esfuerzo importante para minimizar los daños a nivel mediático. Mucho no les ha costado, o sí, depende de cómo se mire.

No se trata de un tema privado. Que un cargo público quiera eludir el impuesto de sucesiones, aunque sea de una manera supuestamente legal, no resulta moralmente aceptable y menos cuando somete a los ciudadanos, por ejemplo, a una brutal subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Marbella no va a hacia adelante cuando existe la sensación de que desde el Equipo de Gobierno le han tomado el pelo a la Cámara de Cuentas, organismo fiscalizador al que no le han aportado la documentación necesaria. No podemos, por tanto, saber si hay algo raro o no en la tesorería municipal. 

No es "happy" el ocultismo que continúa existiendo en el Ayuntamiento, recordando épocas pasadas, en un triste "déjà vu" para Marbella. Parece cada vez más necesario volver a levantar las alfombras, para ver si hay tanta porquería debajo como parece.  

No puede ir hacia adelante una ciudad que no recurre la sentencia del caso Malaya, que no busca elevar el castigo a los que se llevaron las migajas en el epílogo del gilismo, o que no quiere realizar una declaración institucional contra el indulto a Del Nido. 

No es "happy" que un concejal haga público a través de Twitter, en un calentón, un expediente sancionador a un arquitecto, al que se le ha puesto una multa astronómica y que curiosamente es hermano del abogado que denunció la "trama" de Luxemburgo. 

Tampoco es para sonreír que se quiera construir un apeadero de autobuses frente a un colegio y que, además, otro concejal llame enfermizos a los padres que defienden a sus hijos, ni que exista todavía una calle en Marbella en homenaje a un militar franquista, Miguel Cano, cuyo "mérito" fue morir en el frente tras alzarse contra el gobierno legalmente establecido.

Y para concluir, revivimos estos días los viejos fantasmas de las lindes con Benahavís, con la mansión de la alcaldesa de por medio y terrenos de su familia. Resulta difícil explicar por qué se entregan 300.000 metros cuadrado de terreno a otro municipio a cambio de nada. El interés para Marbella no se percibe, pero sí para intereses particulares. 

No es que todas estas cosas haya que sacarlas en el vídeo "happy", está claro, pero bueno es recordarlas para no confudir las cosas. La grabación con la música de Pharrel Williams levanta el ánimo, está bien, me gusta, lo reconozco, pero me parece criticable el importante dinero gastado en ella y que aparezca la alcaldesa, lo cual lo convierte en propagandístico con las elecciones municipales en el horizonte.

Aquí no todo va tan bien. El paro no concede tregua mientras, como en épocas anteriores, la falta de transparencia y los escándalos asaltan el Ayuntamiento. Qué poco hemos cambiado siete años después. 

[email protected]
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©