La Feria de Marbella más triste y más cutre

16/06/2014
La Feria de Marbella 2014 pasará a la historia por distintos motivos. Duró seis días, uno menos que las ediciones anteriores, y llovió, tanto en la romería, ya en Nagüeles, como en el día grande, desluciendo por completo la procesión en honor del patrón. Pero, sobre todo, quedará por la tristeza que a muchos nos dejó la tala de 63 árboles, algunos de ellos con más de medio siglo de vida. Y también, sin duda, por la excesiva cutrería del programa municipal de actos. Urge no solo un cambio de recinto ferial sino de modelo, para darle un impulso y poner las fiestas a la altura de lo que merece la ciudad. 

La feria ha tocado fondo en Marbella con su edición de este año. Como si fuera una premonición, ni siquiera se ha podido dar brillantez a los actos del patrón por culpa de la meteorología. Ni la romería, pasada por mucha agua ya en Nagüeles, ni la procesión del día grande. Ni esto salió bien.

Ha sido la edición más corta, con una jornada menos respecto a años anteriores, pasando de una semana a seis días, que prácticamente son cinco, ya que el primero casi no cuenta, porque los actos se celebran por la noche. Aún así, no parece que este recorte haya molestado especialmente.

Sí urge el cambio a un recinto ferial en condiciones, prometido durante años pero que nunca llega. La paciencia de los vecinos de Las Albarizas está al límite. Hay quien piensa que aguantar ruido durante cinco días tampoco es tanto, pero lógicamente todo se ve distinto cuando el barullo no está a la puerta de tu casa. 

Este año, tanto PSOE como IU no han instalado caseta en la feria, en solidaridad con los vecinos. Tampoco han estado, esto ya por otros motivos particulares, algunas casetas clásicas de medios de comunicación, uniéndose todo ello a la línea decadente.

Además, el centro de la ciudad ha estado desangelado, ajeno totalmente a la fiesta, como si no hubiera existido. En este sentido, es necesario hacer algo. Algunos apuestan por la vuelta de las casetas al Casco Antiguo, aunque quizá valdría simplemente con no prohibir que se puedan poner adornos durante estos días.

Pero donde realmente hace falta un giro de 180 grados es en el modelo y en dotar esta semana del impulso necesario para que se aleje de la crutería en la que se ha instalado durante los últimos años y se ponga a la altura que merece, sin duda, una ciudad como Marbella. 

La programación municipal ha vuelto a ser pueblerina, con dos conciertos de perfil bajo, uno de ellos un auténtico "déjà vu". Hasta los propios Andy y Lucas hicieron bromas con sus reiteradas visitas a Marbella, cuatro en doce años. Fuera de ahí, poco más, la feria la salvan de su hundimiento definitivo las academias de baile, a las que habría que hacer un monumento. 

Marbella necesita otro rumbo, necesita abandonar su feria cutre, sin imaginación, impropia de una ciudad cuyo nombre reluce a nivel turístico en todo el mundo. La excelencia no ha llegado a la semana grande, al contrario, cada año es más lamentable, por más que ahora lleguen los balances triunfalistas y los halagos interesados. 

Y, encima, este año, como extra, se han aprovechado estos días festivos, no creo que sea casualidad, para llevar a cabo la vergonzosa tala de árboles en la calle Notario Luis Oliver. Me cuesta creer que no hubiera otra solución para reformar esta vía, a lo que no se opone nadie, sin destruir su patrimonio natural. 

El aspecto desolador que ofrece ahora esta calle debería hacer meditar a muchos, no creo que tantos, de los que han defendido el arboricidio. Se plantarán otras especies, sí, solo faltaría, pero se han talado algunas que tenían más de 50 años, toda una vida.

Ha sido una feria triste, sin duda, por este motivo, contribuyendo aún más a tocar fondo. La ciudad necesita que lleguen tiempos mejores para recuperar el brillo de sus fiestas y que, en vez de pasar inadvertidas en la comarca, sean centro de atención para visitantes. 

[email protected]
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©