Estampida en el PP de Marbella

19/12/2016
Las aguas vuelven a bajar revueltas en el PP de Marbella. La última tormenta la ha desencadenado Carmen Díaz. Su marcha no ha sorprendido, eras más que previsible y solo cuestión de tiempo que se produjera. Más aún cuando faltó al último pleno y parece que no quiso participar en el linchamiento a la concejala de Urbanismo. Y, mientras tanto, de Ángeles Muñoz poco sabemos, más allá de algún mensaje en Twitter. 

De las 16 primeras personas que formaban parte de la candidatura del PP de Marbella a las pasadas elecciones municipales, tres han dado ya la espantada. No es un dato menor, que en otro partido algunos estarían calificando ya como una gran crisis.

También lo es en los populares, faltaría más, sobre todo cuando la última en marcharse es la número 3 de esa lista, ha sido concejala durante ocho años y formaba parte, dicen que lo seguirá haciendo, del comité ejecutivo. 

El primero en decir adiós fue José Luis Hernández, quien además pegó una buena "rajada" a través de Facebook. No encajó bien que le relegaran al puesto 16 y optó por abandonar el partido y parece que también la política. Se marchó pocos días después de las elecciones.  

A continuación, ni siquiera llegó a tomar el acta la número 10 de la lista, la independiente Evanina Morcillo, una de las novedades en la candidatura. Su marcha, quizá sugerida, abrió la puerta del Ayuntamiento de nuevo a María Josefa Figueira, que había quedado fuera en el puesto 14.

Carmen Díaz es la tercera en abandonar un barco que naufragó, pese a la victoria en las urnas, al perder la mayoría absoluta y, como se preveía, la Alcaldía de Marbella.

Que no estaba a gusto parece claro, sus apariciones han sido muy pocas en estos 17 meses y su ausencia en el último pleno ya dio muchas pistas. Ahora, antes del próximo y de que su silla vuelva a quedar vacía, el PP ya lo ha anunciado. 

Este lunes se ha informado de su renuncia por "motivos estrictamente personales", versión oficial en nota de prensa que obviamente es la típica en estos casos pero que nadie se cree y en la que llama muchísimo la atención que no haya ni una sola línea para agradecerle su labor como concejala. 

No podemos pasar por alto, llegados a este momento, que a la entonces concejala de Cultura y Enseñanza le molestó mucho cómo la relegaron en los actos para la concesión del título de Hijo Adoptivo al escritor Mario Vargas Llosa en agosto de 2014.

Por ello, se quejó amargamente a Ángeles Muñoz, de quien entendía que le habría arrebatado el protagonismo y el discurso, según distintas fuentes consultadas. Después, quizá para resarcirla, la pusieron en el puesto número 3 de la lista. 

Tras Ángeles Muñoz fue la primera mujer y la única que escaló puestos respecto a los comicios de 2011. Pero resulta evidente que con eso, al no volver al gobierno, no se ha contentando. Mientras otros han sido colocados en Mancomunidad, ella ha tenido que volver a su actividad profesional, como Javier García. 

Además, aunque no creo que esto haya pesado mucho en su decisión, se vio marcada por el escándalo de las obras en su chalé de Nueva Andalucía, que un informe de Urbanismo concluyó que había realizado sin licencia y debía demoler. 

Fue un borrón innecesario para una de las caras más amables del PP local, con una buena imagen, poco desgastada y fraguada en una aceptable gestión al frente de Cultura y Enseñanza. Un caso similar al de José Luis Hernández, relegado sin motivo aparente, como ya le pasó en su día también, por ejemplo, a Ángel Mora. 

Así las cosas, el PP se ha ido rompiendo tras aquel fatídico 24 de mayo. Cada vez con menos militancia, muchos ya en Ciudadanos, solo ha logrado mantener una mínima cohesión en torno a la quimera de que pueda existir una moción de censura y recuperar la Alcaldía. 

Pero ese argumento se torna cada vez más frágil, mientras la presidenta del partido, Ángeles Muñoz, está desaparecida, al menos en actos públicos, el último el pasado 2 de diciembre. Desde entonces, algunos mensajes en Twitter y una nota de prensa, poco más. 

En estas condiciones, con algún "verso suelto" como Baldomero León, parece largo el camino de los populares hacia las próximas elecciones, toda una travesía del desierto, más aún cuando en este tiempo se debe resolver qué va a ocurrir con la denuncia de la Fiscalía sobre una presunta falsificación del PGOU de 2010, en la que Muñoz puede acabar investigada. 
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©