Enchufados, sueldazos públicos y transparencia

29/09/2019
La falta de transparencia fue siempre una de las notas características de los dos primeros gobiernos de Ángeles Muñoz con mayoría absoluta. Tras su vuelta con la moción de censura, mantuvo la inercia de las paredes de cristal que colocó el tripartito en el Ayutamiento, pero ahora los cristales vuelven a estar tintados o son directamente muros de piedra. El oscurantismo protagoniza de nuevo su gestión, cuando no necesita otra vez ningún apoyo para gobernar. 

En Marbella 24horas hemos denunciado esta semana que, cien días después de jurar de nuevo su cargo como alcaldesa, Muñoz aún no ha publicado la información sobre sus cargos de confianza y los nuevos directores generales, todos ellos elegidos a dedo

No sabemos si están capacitados para esos puestos, ya que no consta su curriculum, ni tampoco de forma clara cuánto cobran ni, en muchos casos, siquiera a qué se dedican.

Y para quien piense, que seguro que alguien habrá, que estamos ante un tema menor, baste un dato: todos estos enchufados suman, al menos, un millón y medio de euros en sueldos al año, y aún faltan por nombrar. 

Por ello, desde Marbella24horas vamos a seguir destapando toda esta información, a base de documentación oficial, como la que se lleva a los plenos o los decretos de Alcaldía. 

Sería todo más fácil si hubiera un apartado en la web municipal, como ocurrió en la época de José Bernal como alcalde y de IU en el área de Transparencia, cuando se podía saber todo sobre los cargos de confianza. 

Nombre, cargo, sueldo, curriculum y declaración de la renta eran los datos que se ofrecían entonces a la ciudadanía, algo que PP y OSP mantuvieron tras la moción de censura, pero que ahora han vuelto a desaparecer. 

Mientras, tres meses y medio después del inicio del mandato, se siguen nombrando cargos de confianza. El último, según desvelamos también esta semana, María del Mar Chaves, profesora en los centros de participación activa y que ahora será asesora en San Pedro Alcántara. 

Y, aún falta, al menos, un director general de Urbanismo, uno de Innovación y otro de Deportes, según anunció el propio equipo de gobierno. 

Sobre los que ya están en nómina, se puede escribir un libro. Ahí tenemos a la nueva 'galática' Victoria Martín Lomeña, en su día 'experta' en recursos humanos y ahora en medio ambiente y playas.

Qué versatilidad de conocimientos, oye, con un sueldo de, al menos, 80.000 euros años. Vamos, que vale igual para un roto que para un descosido, como le ocurre a Baldomero León

El 'independiente', que está a la espera de su dirección general, acumula asesorías:  Innovación, Nuevas Tecnologías, Transporte y Tráfico. Ahí es nada, todo un maestro liendre. 

¿Qué sabe Lisandro Vieytes sobre Sanidad para asesorar en esa materia? Por no hablar de Carlos Romero, quien merece un capítulo a parte, que quizá algún día escribamos. Los dos, vicesecretarios del PP de Marbella, ese es su mérito. 

Podríamos seguir con muchos otros, como el recién aparecido Rubén Sánchez, del que se desconocen sus méritos, salvo quizá el carné del PP, para que le hayan enchufado como director general de Turismo en San Pedro Alcántara. 

Pero, para no hacer más largo el artículo, que estamos a domingo, voy a cerrar con Miguel Lima, otrora fundador de plataformas y ahora asesor de no sabemos qué, con un sueldo de 36.170 euros al año. 

Ya no le interesa aquello del deslinde y hasta, por ese dinero, no ha dudado en pasarse al lado oscuro junto a quien quiso regalar los 170.000 metros cuadrados de terreno a Benahavís. 

Qué más da lo que haga ahora. Ya no molesta.


Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Fernando Moreno
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©