El coronavirus en Marbella

15/03/2020
La crisis del coronavirus está golpeando a toda España, y a buena parte del mundo, pero focalizando el problema en lo que nos toca más de cerca, aquí en Marbella, las consecuencias pueden ser muy graves. Habitualmente marzo es el mes en el que despega el empleo, bien porque se celebra la Semana Santa o está ya muy cerca. El golpe este año va a ser muy duro para el sector turístico y la única esperanza ahora mismo es poder, al menos, llegar en buenas condiciones al verano. 

En los últimos años, el descenso del paro durante marzo en Marbella alcanzaba en torno a las 400 personas, una cifra que podía rondar las 1.000 si coincidía en este mes la celebración de la Semana Santa. 

Evidentemente, este año los datos no va a ser esos, habrá que esperar para ver la repercusión que tiene en el empleo la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero resulta evidente que va a ser importante. 

Ningún momento, lógicamente, es bueno para que se produzca una situación similar, pero si cabe en este caso es peor, a las puertas del primer gran periodo vacacional del año y en un municipio que vive del turismo. Difícil pronosticar qué puede ocurrir y cómo va a afectar a la economía local.

En el ámbito sanitario, no sabemos realmente cuántos casos de coronavirus hay en Marbella. Conocimos los tres primeros, que estaban en sus casas, y luego los de varios más ingresados en el Hospital Costa del Sol, que podrían ser también de otros lugares.

La Junta ya no facilita datos por municipios y se limita a un balance global que hace público cada día por provincias. El último a la hora de escribir este artículo señala 376 positivos en Andalucía, de los cuales 21 están en la UCI y la mayoría en sus domicilios. 



Pero está claro que la crisis se ha desatado y habrá que tomar decisiones en el ámbito de la política, donde no es momento de ser partidistas. Será importante que muchos lo entiendan, ya que por el momento no es así. 

Especialmente vomitiva está siendo la utilización de la crisis que está haciendo la ultraderecha, los patritotas, solo buscando sus propios intereses. Infectan las redes sociales y los grupos de 'WhatsApp' con el virus del odio, del que están llenos. 

No le anda muy lejos la supuesta derecha moderada. Ayer, mientras muchos vecinos salían a los balcones para aplaudir el esfuerzo de los sanitarios, comparecía el supuesto líder de la oposición, solo unos minutos después que el presidente del Gobierno, para criticar. 

No son buenos tiempos para los gobernantes, no me gustaría estar en su pellejo. Se están tomando decisiones muy difíciles y complicadas que suponen paralizar un país entero donde vivimos 47 millones de personas. 

Pero el 'cuñadismo' está presente en todas las conversaciones. Todo el mundo sabe cómo contener una pandemia. Que si se actúa mal, que si ya lo advertí, que si hay que hacer esto o lo otro. Así somos. 

Repugnante es la campaña de la ultraderecha contra el 8-M, supuesto germen de todos los males del país, por lo visto. Ese día, en España, como ya se sabe, hubo también un multitudinario congreso de VOX y también cientos de actividades deportivas, algunas con gran afluencia de público. El Benito Villamarín se llenó para ver al Real Madrid, por ejemplo. ¿Se tenían que haber suspendido ya todos esos eventos? Fácil es decirlo ahora. No recuerdo que nadie lo planteara. 

En Marbella, el Día de la Mujer se celebró con un acto, ese mismo domingo, en el que unas 200 personas se concentraron en una pequeña sala del Cortijo de Miraflores. Allí estuvo Pablo Montesinos, uno de los altos cargos del PP nacional, partido que ahora dice que ya sabía lo que iba a pasar y que lo había advertido. Pues mucho ejemplo no dieron, como Aznar, el padre político de Pablo Casado, de vacaciones en Marbella.   

¿Está actuando tarde el Gobierno? ¿Tardó la Junta de Andalucía en cerrar los colegios? ¿Se debió anular la Feria de Empleo en Marbella, en la que hubo 4.000 personas? Difícil responder, a toro pasado todo es muy fácil y es muy ventajista realizar ahora planteamientos. 

¿Ha tardado Ángeles Muñoz en cerrar los parques y jardines? Lo hizo este sábado cuando otros municipios habían tomado la decisión días antes. Ningún reproche le está haciendo la oposición en Marbella, que le está mostrando una gran lealtad, la que su partido no está teniendo en otros ámbitos. 

Lo que está claro es que no son tiempos para el partidismo en la política porque no es fácil la toma de decisiones en un escenario absolutamente novedoso. La situación es de tal gravedad que requiere el esfuerzo de todos, cargos públicos y ciudadanos. 

En estos momentos es cuando se ve a los patriotas, y no están siendo los de la banderita, más bien lo son nuestros sanitarios, que están haciendo un gran esfuerzo.

Vamos a ver si somos capaces de salir de esta y llegar al verano, para que vuelva a salir el sol en Marbella.
Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©