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Un tercio de las llamadas al Teléfono de la Mujer son por violencia de género

Redacción | 22/08/2012
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Un tercio de las llamadas al Teléfono de la Mujer son por violencia de género
  • Cartel anunciador del teléfono gratuito
El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre de 2012 un total de 14.343 llamadas, realizadas por 11.206 personas. Este servicio ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. 

Según este balance, de enero a junio de 2012 se atendieron 12.213 consultas, el 98,8% desde Andalucía. Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (3.644), seguida de Málaga (2.974), Granada (1.280), Cádiz (1.082), Córdoba (977), Almería (725), Jaén (716) y Huelva (672).
 
Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con 3.924 (3.617 de mujeres y 307 de hombres), un 32,5% del total. Le siguen las consultas por relaciones de pareja y familia (3.750) y por información general (2.943).
 
El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,5% de los casos (10.480 mujeres frente a 726 hombres). De hecho, el perfil del consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
 
Respecto al tipo de consultas por sexo, durante el primer semestre las realizadas por mujeres estaban relacionadas en primer lugar con relaciones de pareja y familiares o con violencia de género (en un porcentaje del 32,6% cada tema), seguido de consultas sobre información y atención general (22,8%). Los hombres, por el contrario, solicitaban en un 41,6% de los casos, información y atención general, porcentaje seguido por las consultas sobre violencia (30,9%).
 
En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 454 consultas, lo que supone el 3,7 % del total. De ellas, un 46% estaba relacionado con la creación y mejora de empresas, un 24,4% hacía referencia a condiciones laborales, un 18,5% a orientación y formación para el empleo, el 7,4% se refería a discriminación laboral y el 1,1% a salud laboral.
 
En el desglose temático sobre violencia de género, las consultas fueron 3.924, de las cuales el 59,1% (2.321 consultas) estuvo relacionado con malos tratos físicos, un 0,6% (27 consultas) con agresiones sexuales, el 0,1% (7 consultas) con acoso laboral y el 39,9% (1.569 consultas) con otro tipo de violencia.
 
Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 145 acogimientos urgentes por violencia de género, atendió 3.795 consultas procedentes del teléfono 016 y 317 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.986 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico (62,2% relacionadas con relaciones de pareja y un 37% con temas de violencia de género), a las que se suman las 115 consultas legales realizadas a través del servicio online.

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