Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | PARLAMENTO ANDALUZ

Susana Díaz, investida como primera presidenta de la Junta de Andalucía

Redacción | 05/09/2013
     Comentarios
0
Susana Díaz, investida como primera presidenta de la Junta de Andalucía
  • José Antonio Griñán, Diego Valderas y Susana Díaz, en el Parlamento.
Susana Díaz Pacheco ha sido investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con el apoyo de 58 votos de PSOE-A e IULV-CA, 48 en contra y ninguna abstención. Durante el debate de investidura ha destacado que el nuevo Gobierno será "correa del cambio, sincero, con ideas propias, que tenga como objetivo recuperar el crecimiento y la confianza en nuestra tierra". 

Díaz ha señalado que "ahora comienza una nueva etapa para el Gobierno y para Andalucía", ante la que ha querido ratificar en el compromiso con el acuerdo político que PSOE-A e IULV-CA suscribieron el 18 de abril de 2012 y ha indicado que hay una oportunidad de actualizarlo "para responder a las nuevas necesidades que hay en la calle"
 
En este sentido, ha subrayado que Andalucía se encuentra ante la "oportunidad histórica" de liderar una alternativa "desde la izquierda", frente a esa "operación que hay en marcha en España y Europa para llevarse por delante los derechos sociales y el estado del bienestar que tanto trabajo y esfuerzo de consenso han requerido".

Por ello ha señalado que, "frente a quienes quieren desvirtuar nuestro estado social y buscan una sociedad mas clasista, menos solidaria, mas centralista y menos transparente, hace falta un Gobierno en Andalucía de izquierdas y sólido, que mire al futuro y que sea el espejo y la esperanza de muchos ciudadanos".
 
Por otra parte, Díaz ha profundizado en las propuestas de transparencia que ya lanzó en la primera jornada del debate de investidura. Además de aumentar la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas, la presidenta ha propuesto entregar a este organismo de forma inmediata las cuentas de los partidos políticos de los últimos diez años y poner a disposición del Parlamento las rentas y declaraciones de bienes y actividades de los cónyuges de los líderes de los grupos políticos.
 
Una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz va a ser la elaboración del presupuesto autonómico de 2014, que, a pesar de las dificultades que impone el Ejecutivo central, va a estar comprometido "con los andaluces, con los derechos sociales y con la creación de empleo", ha señalado la presidenta.
 
Susana Díaz ha valorado los indicadores económicos positivos que apuntan a una mejoría de la situación en Andalucía: el aumento de las exportaciones en un 10,4% en el primer semestre, frente al 8% de media nacional; el incremento en un 5,2 y un 7,2% del índice de confianza empresarial en los dos primeros trimestres, también por encima de la media; el índice de la inflación de un 1,6% frente al 1,8% del conjunto de España; el descenso de 61.700 desempleados en el segundo trimestre, o la tasa de déficit público, que se encuentra en un 0,19% frente al 0,43% de media autonómica.
 
Estos mismos indicadores, ha recordado la presidenta investida, son los que esgrimió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso el pasado 25 de julio para hablar de un "cambio de ciclo" en España.
 
Díaz ha prometido "lealtad" y ha "tendido la mano" al presidente Mariano Rajoy, pero al mismo tiempo ha advertido que no se podrá pedir lealtad ni a la presidenta ni al Gobierno andaluz ni cuando se menosprecia el Estatuto, negando las inversiones que corresponden a la comunidad o aplicando de manera incorrecta el sistema de financiación; ni cuando impide el desarrollo de medidas como la subasta de medicamentos o el decreto de función social de la vivienda; ni cuando impone un objetivo de déficit "injusto" ni cuando le niega a Andalucía el plan de empleo que necesita.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©