Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | RESULTADOS

Susana Díaz gana las elecciones andaluzas ante el hundimiento del PP

J. C. A. | 22/03/2015
     Comentarios
0
Susana Díaz gana las elecciones andaluzas ante el hundimiento del PP
  • Susana Díaz, junto a José Bernal, en el mitin de campaña en Marbella. (Foto: Noé Guerrero)
El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas al conseguir los mismos 47 escaños que en 2012 y un 35,4% de los votos. No obtiene mayoría absoluta, por lo que necesitará llegar a acuerdos para gobernar en el Parlamento andaluz más fraccionado de su historia. Hundimiento del PP y también de Izquierda Unida y aparición de Podemos y Ciudadanos. 

El Partido Popular ha sufrido un importante descalabro en estas elecciones y su líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, queda con el peor resultado de su formación en los últimos 25 años, desde que Gabino Puche lograse solo 26 escaños. 

Ahora, la formación conservadora se queda con 33 después de que en 2012 ganase los comicios con 50 parlamentarios y Javier Arenas al frente. El hundimiento llega en todas las provincias, aunque logran ganar en Almería. 

El PSOE de Susana Díaz mantiene los 47 escaños que logró Griñán, aunque lo hace en un Parlamento más fragmentado y en un momento de descenso de los dos grandes partidos tradicionales. 

La actual presidenta continuará al frente de la Junta y volverá a necesitar llegar a acuerdos para gobernar. Para ser investida le bastará con mayoría simple. 

Como tercera fuerza política se sitúa Podemos, que ha logrado 15 diputados (14,5%), aunque se ha quedado lejos de las encuestas que le daban una horquilla de 19 a 22 escaños. Aún así, su irrupción es muy importante como nueva fuerza política. 

Su caso es similar al de Ciudadanos, que se convierte en la cuarta opción del Parlamento andaluz con 9 miembros y un 9,2% de los votos. 

El quinto partido que tendrá representación será Izquierda Unida, que pierde siete escaños y se queda con solamente cinco (6,8%). Fuera del Palacio de San Telmo quedan UPyD (1,93%) y el Partido Andalucista (1,53%). 

Provincias

Por provincias, el PSOE ha ganado en todas salvo en Almería, que se mantiene en manos del PP por un escaso margen de tres puntos, 36% frente al 33%. Aún así, los populares caen desde el 51% que lograron en 2012. 

Respecto a esos comicios, el PP pierde Málaga, Granada, Córdoba y Cadiz. En Sevilla vuelve a ganar el PSOE con una clara ventaja del 38% frente al 21% de la formación conservadora. 

Podemos ha registrado su mejor resultado en Cádiz, de donde es su líder, Teresa Rodríguez, con un 18% de los votos. Por lo que respecta a Ciudadanos, logra en Málaga su tope con dos escaños y el 11,8%. 



COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©