Clínica Ochoa interiores

Moreno Bonilla baja los impuestos a los ricos y merma las arcas públicas

J. C. A. | 19/09/2022
     Comentarios
9
Moreno Bonilla baja los impuestos a los ricos y merma las arcas públicas
  • El presidente de la Junta de Andalucía, este lunes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes durante un encuentro en Madrid una reforma fiscal que incluye la supresión del impuesto de Patrimonio, que afectaba a solo 20.000 ciudadanos con rentas altas de los más de ocho millones de la comunidad autónoma. Permitía recaudar 95 millones de euros.

Moreno ha justificado la medida diciendo que el dinero que se deja de ingresar es solo el 0,6% de la recaudación y que se compensará con las grandes fortunas que regresarán a Andalucía para pagar otros impuestos. 

Lo cierto es que ha eliminado un tributo que solo pagan unas 20.000 personas en la comunidad autónoma, aquellos que declaran más de 700.000 euros sin contar la vivienda habitual, excluida del cálculo hasta un máximo de 300.000 euros. 

En 2022, la recaudación por Patrimonio es de 120 millones de euros

La explicación de Moreno Bonilla es que van a cobrar menos impuestos, pero se recaudará más, una frase habitual del PP próxima a la multiplicación de los panes y los peces. 

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado que la "reducción fiscal merma los servicios públicos" y deja "de lado a las clases medias y trabajadoras".

Para el líder socialista, la medida "beneficia a 20.000 andaluces y merma los servicios públicos, la sanidad de casi 8 millones y medio".

"Esto es, sencillamente, gobernar para una minoría, y dejar de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que tendrá que dar explicaciones", ha añadido.

Desde el PSOE ha recordado también que "sólo el 44% del presupuesto se financia con tributos propios y el resto llega de la solidaridad del resto de España".

Moreno reduce la recaudación en Andalucía, mientras el PP solicita más dinero al Gobierno para hacer frente a competencias autonómicas como sanidad y educación. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Tax
20/09/2022 - 04:58H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
La supresión del impuesto sobre el patrimonio no trata de "beneficiar" a 20.000 andaluces, además de que en la actualidad su recaudación es ridícula, sino que trata de atraer a la Comunidad residentes con alto poder adquisitivo e inversión, lo que sin duda redunda en generación de riqueza. Es una medida muy demandada por profesionales de diversos sectores, desde hace años, aumentará el número de habitantes de facto a de derecho, contribuirá a ingresos vía Presupuestos Generales, pero sobre todo atraerá a inversores no residentes que en vez de asentarse en Madrid, lo hará en Andalucía, en especial en Marbella. Lástima que anteriores ejecutivos no han sabido ver con buenos ojos este tipo de medidas, en un impuesto al igual que el de sucesiones con una percepción social de injusto.
Observador
12/07/2023 - 06:43H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El PP de Andalucía ha tenido que devolver al gobierno de Pedro Sánchez los 123 millones de euros que se les entregó para construir guarderías. Prefiere devolverlos para que los colegios privados de sus amigos tengan negocio. Eso es el PP.
Yomismo
21/09/2022 - 12:46H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Solo los que tenemos nómina estamos pillados, el resto que no para de llorar, declara lo que le da la gana, les contaré un caso, fui a una notaría a hacer una gestión, cuando iba a pagar la minuta me preguntaron ¿ quiere factura? mi pregunta boba, ¿que diferencia hay? Pues el iva, si esto te lo hacen en una notaría, imagínense que no harán todas las profesiones liberales. Los ricos más ricos, y la clase media que es la que más paga, cada vez con menos servicios, gracias a estos patriotas de banderita, que de pagar nada.
Para ciudadano
21/09/2022 - 08:51H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El impuesto de patrimonio solo existe, aparte de España, en Noruega y Suiza, y según dices tú, en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, etc no tienen políticas fiscales justas. La supresión de un impuesto por supuesto que es compensada por la mayor recaudación de otros, que son pagados por un numero mayor de contribuyentes, atraídos por este tipo de políticas. Ya que tanto os escuece lo que se va a dejar de recaudar en concepto de impuesto de patrimonio (95 millones de €), podiais quejaros de los casi 800 millones de € que desaparecieron de la caja de todos los andaluces en los casos Ere, Fafe, etc, que suponían ocho años de ese impuesto de patrimonio por el que tanto clamaís.
ciudadano
20/09/2022 - 23:15H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
No cuela, TAX, no cuela....Aunque el argumentario del PP os obligue a repetirlo cien veces, los hechos demuestran lo contrario: la pérdida de recaudación JAMÁS se compensa con nuevas altas en IRPF ni nuevos empadronamientos ni altas en Sociedades. En todos, repito todos los países de Europa que se precian de tener políticas fiscales justas existe un impuesto sobre el patrimonio y a veces un recargo sobre las grandes fortunas. Hasta Franco impuso un impuesto sobre los signos externos de riqueza (casas, fincas, yates, joyas, hasta coches de alto standing). Esto es una burda copia de las políticas de Tatcher y Reagan y de la última y brutal rebaja fiscal a los ricos de Trump, que persigue simplemente beneficiar a los ricos. Ah, y luego le pedimos dinero al gobierno de la nación, porque no tenemos para escuelas, hospitales, centros de salud, institutos, dependencia, servicios sociales... Y la culpa es de Sánchez, claro.
fernando
20/09/2022 - 19:21H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
https://www.facebook.com/100039332507271/videos/533052675101999/ El PP de Andalucía miente igual que el PP de toda España.
fenan
20/09/2022 - 19:19H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
desigualdad corrupcion y extrema derecha fascista: el legado del PP 25 años después de la victoria de Aznar Es imposible que un partido con estos niveles de corrupción pueda gestionar la economía de España. ya se sabe cuál es el legado de aquel PP cuyo mayor logro político fue aglutinar a un amplio espectro de recortes al Estado de bienestar, privatizaciones a destajo, vuelta al mercado laboral tercermundista sueldos de 638 euros,(con la consiguiente pérdida de derechos de los trabajadores), especulación con el suelo, modelo económico de sol, playa y ladrillo, pelotazo urbanístico y un torrente de corrupción que ha acabado con el tesorero del partido confesando ante el juez los entresijos de todo aquel capitalismo de amiguetes fundado por el aznarismo. Con Aznar y rajoy cualquier concejalucho sin oficio ni beneficio se hacía rico de la noche a la mañana si sabía arrimarse al cacique del pueblo; cualquier fulano sin luces llegaba a director general de algo solo con llevar el carné del partido en los dientes. El régimen extendió sus tentáculos pseudofranquistas por doquier; la religión volvió a la escuela pública; la filosofía dejó de interesar y la cultura fue arrinconada por inútil y costosa, siendo sustituida por las tardes de toros y fútbol. España entera cayó en una suerte de paletismo o demencial provinciano donde todos babeaban por la comisión, la mordida y el robos de las arcas publicas. Los hospitales se vendían por trozos a los amigachos de traje y corbata; los fondos buitre proliferaron como setas; y desahuciar a los viejos de sus casas para construir y convertirlas en parques turísticos se convirtió en deporte nacional. Era el mercado, amigo, que decía el pp el gran plan de pp muy siniestro que consiste en en liquidar el Estado de bienestar. Aznar sigue saliendo en la televisión para vendernos que todo aquel conjuro, todo aquel humo lisérgico, fue bueno para el país cuando en realidad terminó de hundirlo en el fango corrompido cloacas y degradación corrupta que estos días revienta en los tribunales en forma de gran pirotecnia judicial. El PP : gracias a la idea de la España corrupta ,señas de identidad del partido popular, que alumbró ese hombre bajito y de bigote rasurado cuya mayor contribución a la historia del país fue el robo ,la corrupcion y la ruina de españa La mayoría de los ministros del gobierno de AZNAR , RAJOY,AGUIRRE,CIFUENTE,Y AYUSO están implicados de una manera o de otra en casos de corrupción parece un problema estructural”, : “Cada mañana tenemos que pensar en las repercusiones económicas, es imposible que un partido con estos niveles de corrupción puedan gestionar de una manera eficaz la economía”.
Alcaldesa de Luxemburgo
20/09/2022 - 17:44H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Esto no es más que ayudar a sus colegas de de alto estamding....el problema es que la.he te le cree...de vergüenza..
para Tax
20/09/2022 - 11:29H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
osea que los ricos se van de Andalucía por este impuesto, eso es lo que nos quereis hacer creer, y ahora van a volver. 120 millones de euros de recaudación a través de 20.000 personas, la cuenta es facil, son 6.000 euros al año, es decir 500 euros al mes. ¿Entonces por no pagar 500 euros al mes gente con más de 700.000 euros de patrimonio sin contar la vivienda habitual se marcha de Andalucía? Que los ricos no pueden pagar 500 euros al mes, venga ya con el rollo a otro sitio hombre
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©