Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | CORONAVIRUS

Marbella entraría en la fase I de la desescalada el próximo 11 de mayo

J. C. A. | 06/05/2020
     Comentarios
6
Marbella entraría en la fase I de la desescalada el próximo 11 de mayo
  • La situación en Andalucía por distritos sanitarios.
La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen desde el próximo lunes día 11 de mayo a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz. 

El consejero ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía (Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga) cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, que arrancará el 11 de mayo.

Son las tres áreas en las que la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, en el escenario remitido hoy mismo al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores.

Tampoco, los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares.

En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

Sanitarios contagiados

Tras recalcar que ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados (7.679 personas, lo que supone el 52,45%), Aguirre se ha referido también a la realidad de los profesionales sanitarios en la comunidad, subrayando que "sólo" se ha contagiado el 3,12% del total perteneciente al sector público.

Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%, ha señalado. 

Este dato significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325.

El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8%
del total.

Luchar contra un posible rebrote

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha anunciado que en la comunidad autónoma se van a implementar medidas orientadas a controlar e intentar evitar un rebrote de la enfermedad.

Aguirre ha destacado “lo mucho que hemos aprendido de esta pandemia”, lo que ayudará a la adopción de dichas medidas “en el ámbito de nuestras competencias”.

Concretamente, se estructurarán en tres líneas de actuación: vigilancia, prevención y control. Y se desplegarán en cuatro ámbitos: sanitario, socio-sanitario, comunitario y de vigilancia epidemiológica.

El consejero, finalmente, ha incidido en que es “imprescindible” la humanización de la asistencia sanitaria, evitando en lo posible “la soledad de los pacientes”.

“Ese es un objetivo prioritario”, ha manifestado, añadiendo que se protocolizará la restricción de acompañantes en los centros y se fomentará el uso de medios telemáticos como las videollamadas o la mensajería instantánea. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
¿Orgullo, ejemplo?
07/05/2020 - 08:11H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Desde luego ¡Somos ejemplo de lo que no hay que hacer!. Un montón de cobardes que tras haber negado la evidencia de la pandemia creyendonos seres superiores a los chinos, de una raza inmune. Tras habernos escondido en nuestras casas aplaudiendo nuestra ignorancia y superioridad mientras dejamos a nuestros mayores y nuestros sanitarios morir en las peores condiciones. Literalmente envueltos en bolsas de basura. Tras esperar que el buen tiempo aleje el mal sin hacer otra cosa en casa que corear el himno que nos dictan cantar. Ahora salimos queriendo olvidar como si no pasara nada. !PERDONA! Arregla primero lo que falló y honra a los que han dado su vida y luego si quieres sigue disfrutando tu vanagloria, vive tu orgullo en la ignorancia de la realidad, pero por favor deja ya de demostrarla a los cuatro vientos. Hemos sido, somos y seremos el peor ejemplo del mundo. Y el mundo nos lo va a hacer pagar. Gracias a gente sin capacidad crítica y cobarde que por desgracia si que es una pandemia
Pablo
07/05/2020 - 14:10H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Qué pasa con los niños?? No hay colegios, guarderias, campus, nada de nada, tampoco se puede llevar con parientes o amigos. Nadie habla de ésto pero es muy grave la situación de parejas trabajadoras con hijos!!!!
Felix
07/05/2020 - 13:51H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Hay que estar muy orgullosos de la gran disciplina y civismo y respo sabimidad de los Marbellís. Gracias a vosotros y a vuestro ejemplo ciudadsno saldremos antes del coronavirus. Y a quien mo le guste que se lo haga murar o que vuelva a la cueva de la que ha salido
De Marbella
07/05/2020 - 11:16H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Comportamiento cívico? Yo veo todos los días desde mi casa grupos de gente, pueden llegar a juntarse hasta 10 personas, paseando, sin guardar la distancia de seguridad, charlando animadamente entre todos y sin mascarillas. Y no es sólo un grupo, veo varios. Si eso es comportamiento cívico...
Juan
07/05/2020 - 00:20H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
He visto este comentario:“A partir del Lunes se volverá a la normalidad bares abiertos y todos a la calle.....::: Gracias Marbella por el comportamiento al 99% de marbella increíble el comportamiento de la gente cívico sin incidentes... orgullo de españa ejemplo para todo el mundo“. No se quien lo ha escrito pero es un inconsciente, el lunes no vuelve nada a la normalidad y eso de ¿bares abiertos y todos a la calle?. La pandemia no ha terminado el virus continúa ahí. Y más vale que no salga todo el mundo como si hubiésemos vuelto a la normalidad porque no hay ninguna normalidad s la que volver... por ahora. Así que por el momento... menos orgullo y más responsabilidad.
122
06/05/2020 - 21:09H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-8
A partir del Lunes se volverá a la normalidad bares abiertos y todos a la calle.....::: Gracias Marbella por el comportamiento al 99% de marbella increíble el comportamiento de la gente cívico sin incidentes... orgullo de españa ejemplo para todo el mundo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Footers
Roma Abogados
Hidralia
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©