Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

La Junta apela a la "solidaridad" de los ayuntamientos para aplicar el Decreto contra la Exclusión Social

Redacción | 15/05/2013
     Comentarios
0
La Junta apela a la
  • María Jesús Montero, consejera de Salud.
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha apelado en el Parlamento a la "solidaridad" y "sensibilidad" de todos los ayuntamientos andaluces para que se sumen y colaboren con la Junta en la aplicación del Decreto contra la Exclusión Social. Montero ha hecho una llamada a la colaboración y al consenso en torno al Plan de Acción Social, al que todos los municipios andaluces tienen la posibilidad de adherirse.

Ha defendido igualmente la necesidad de estas medidas dirigidas a aliviar la situación en la que se encuentra una gran cantidad de familias andaluzas. "Medidas coyunturales, extraordinarias y limitadas en el tiempo que garanticen que, en tanto que salimos de la crisis, ninguna persona en Andalucía carezca de los elementos básicos para salir adelante", ha afirmado. En este sentido, ha reiterado la petición para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Exclusión Social porque "una comunidad en solitario no puede luchar contra la exclusión o el paro".
 
El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía parte de varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables, y atender las necesidades básicas de alimentación de los menores y sus familias, así como mitigar los efectos de la crisis, exclusión y pobreza sobre la infancia y los mayores evitando la necesidad de iniciativas benéficas o caritativas.

También prevé agilizar los trámites para la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas solicitudes que se han duplicado desde el comienzo de la crisis, y prestar especial atención a las Zonas de Transformación Social, entendidas como aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.
 
La dotación de este decreto alcanza los 120 millones de euros adicionales que se distribuyen entre el Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que incluye dos programas, el de Ayuda a la Contratación y el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de 60 millones, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 16 millones. Además, se refuerza el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se agiliza su tramitación, con 44 millones más sobre los 70 aprobados para 2013.
 
El Programa de Ayuda a la Contratación tiene una asignación de 40.000.000 euros, que se han distribuido entre todos los ayuntamientos de municipios de la comunidad autónoma de manera directamente proporcional al número de personas en paro en cada municipio registradas a 31 de diciembre del año 2012.
 
El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 20 millones, se destina a ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio. Se trata de aportar fondos para que personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la ayuda a domicilio y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social.
 
Esta medida permitirá mantener el empleo a unas 2.500 personas y prestar servicio a más de 15.000 usuarios. La intención es que se beneficie especialmente a los ciudadanos en situación de dependencia moderada, que ven retrasada su entrada en el sistema de atención hasta el año 2015.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia toallitas
Gallardo Viajes
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©