Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | JUNTA

La jueza pide imputar a Griñán y Chaves el día en que los nuevos consejeros toman posesión

Redacción | 10/09/2013
     Comentarios
7
La jueza pide imputar a Griñán y Chaves el día en que los nuevos consejeros toman posesión
  • El nuevo gobierno de Andalucía con Susana Díaz.
La jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en la Junta de Andalucía, ha dictado este martes un auto en el que pide la imputación de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco ex consejeros, todos ellos aforados. Al tiempo, en el Palacio de San Telmo, tomaba posesión el nuevo gobierno de Susana Díaz.

En el auto, la magistrada comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" y a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tanto a Chaves y Griñán como a los exconsejeros Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.
 
De este modo, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz, la juez da traslado de las actuaciones y de los próximos señalamientos de declaraciones a todos ellos a fin de que puedan personarse en la causa "si ese fuera su interés".
 
Alaya justicia en su escrito que el estado de la investigación "presenta ahora unos elementos configuradores mucho más precisos que hace relativamente poco tiempo".

Manuel Chaves está imputado como presidente de la Junta entre 1990 y 2009; Griñán, como consejero de Economía y presidente de la Junta entre 2009 y 2013; Viera, como consejero de Empleo entre 2000 y 2004; y Martínez Aguayo, como viceconsejera de Economía y por su paso posterior por el departamento entre 2009 y ahora.

Recio fue consejero de Empleo entre 2010 y 2012; Vallejo, ocupó el cargo al frente de Innovación entre 2004 y 2009; y Ávila, de Economía e Innovación desde 2010 hasta la actualidad.

Con estas nuevas imputaciones, ya son 123 las que acumula el caso de los ERE fraudulentos. 

La noticia de la imputación se ha conocido durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz. Tras el discurso de Susana Díaz y la primera foto oficial, los medios de comunicación han tratado de recabar opiniones, pero la presidenta andaluza no ha hecho declaraciones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha encargado a su Gobierno que esté "siempre cerca de la gente", escuchando "sus demandas" y buscando "soluciones" porque Andalucía, ha dicho, "merece ser una tierra cada vez más justa y mejor". Díaz ha reclamado "un gobierno fuerte y sensible hasta en sus gestos, que esté cerca de los ciudadanos".

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Indignado
11/09/2013 - 13:10H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Excelente noticia, deberiamos como minimo tener una o dos de estas al dia. Esperemos tener prontamente otra del juez Ruz igual a esta, pero con Rajoy, Cospedal y Arenas. Ante la justicia deberiamos ser todos igual.
Chelo
11/09/2013 - 14:45H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para los peperos que están de fiestas aclararles que ni Griñan ni Chaves están imputados, y que si el asunto es tan claro contra ellos la juez Alaya debería haber remitido el caso al Tribunal Supremo. No lo hace y sí monta un auto mediático. Y dicho todo esto, el que la haya hecho que la pague en los ERE.
Marbellero
11/09/2013 - 13:43H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Buena noticia, a ver si los del PP no presionan al Juez Ruz y son los siguientes. A ver si sale toda la mierda que tienen y van a la cárcel. Y como no, a ver si sacan lo del Palacio de Congreso aquí en Marbella, que también había lío y como no, la alcaldesa se ha escondido y no ha querido aclarar nada. A cada cerdo le llega su hora, ojalá sea cierto.
VOTOENBLANCO
11/09/2013 - 13:09H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Decia el griñan (perdón el gañan) que se iba de la junta por problemas personales y eran estos los problemas vaya poca vergüenza de políticos tenemos en ANDALUCIA nos ponen una presidenta a DEDOOO, asi va Andalucia cerca de 1.000.000 de parados y no he escuchado a nadie de ellos decir que tienen la solución
javimayor58
11/09/2013 - 12:44H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
A ver como torea este toro la nueva presidenta de la Junta (no electa, elegida a dedo por su antecesor). Ella no puede quedar al margen de una trama urdida por integrantes del gobierno andaluz donde ella ha sido vicepresidenta. O esta es de las que también se enteran de todo por la prensa. También habría que ver la cara de los 3 senadores socialistas a los que su partido ha "invitado" a "dimitir" para hacerle hueco en el senado a Griñán y otros dos ex-altos cargos de la Junta. Para el Psoe lo importante es que sus "imputados" estén aforados y no les pueda juzgar un tribunal ordinario. Distintos modos de ver la corrupción política.
Alba
11/09/2013 - 11:27H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Rubalcaba que tiene que decir a ésto?? Vergonzoso
Enrique
11/09/2013 - 10:12H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Parece que los socialistas no se atreven a mojarse en esta noticia. ¿Por qué será? El caso es que el tema de la corrupción es un problema que está llevando al desprestigio de la clase política. No es bueno que dos expresidentes andaluces queden marcados por la sombra de la corrupción y ahora muchos me dirán lo de la presunción de inocencia, que por cierto respeto y mucho. Mi comentario simplemente es para decir que la corrupción, venga del partido que venga (porque en todas la casas hay ovejas negras), no es tolerable y los partidos tienen que ser más claros en este sentido y erradicar de forma contundente cualquier sospecha de corrupción. Me sorprende ver cómo algunos políticos hablan con tanta ligereza de la transparencia y lucha contra la corrupción (es el caso de la nueva presidenta del Gobierno andaluz), cuando en todas las casas cuecen habas. Lo único que pido es coherencia y contundencia, no solo palabras bonitas. Saludos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Footers
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©