Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | PRESIDENTE

Griñán apuesta por una España federal que garantice la igualdad y la diversidad

Redacción | 21/09/2012
     Comentarios
0
Griñán apuesta por una España federal que garantice la igualdad y la diversidad
  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El presidente la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por buscar "todos juntos un objetivo conjunto" que permita "devolver la ilusión a los españoles" y que, a su juicio, pasa por "una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la Ley y al mismo tiempo nos proporcione respeto a la diversidad".  Griñán recuerda que la Constitución es "camino y solución" del modelo de convivencia.

Griñán ha señalado que la Constitución es "camino y solución" del modelo de convivencia de todos los españoles y ha considerado que si se quieren "cambiar las reglas de juego, debe hacerse con el mismo consenso" con el que se aprobó la norma fundamental del Estado.
 
Tras la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que concluyó sin acuerdo respecto a la financiación, José Antonio Griñán ha manifestado que "son tiempos muy difíciles para todos y entre todos debemos buscar una ilusión colectiva".
 
"No es tiempo para populismo ni para demagogia, ni tampoco para pensar que una simple mayoría parlamentaria puede cambiar el modelo de convivencia", ha advertido José Antonio Griñán.
 
El presidente andaluz ha considerado que la salida para las reivindicaciones de Cataluña está en la Constitución y que la clave es "pasar de la fase de construcción del Estado de las autonomías a la fase de cooperación", compartiendo la creación de empleo como objetivo común.
 
En cuanto al pacto fiscal que reclama el presidente del Ejecutivo catalán, José Antonio Griñán ha recalcado que el modelo de financiación autonómica debe garantizar "la igualdad de todos los españoles y la nivelación de los servicios básicos".
 
Griñán ha asegurado que sí está de acuerdo con Artur Mas en su reflexión de que la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades no es equitativa y se ha mostrado partidario de "avanzar en un modelo más coherente con las competencias" que tienen las autonomías.
 
Del mismo modo, ha saludado el hecho de que el presidente del Gobierno haya reconocido que el actual sistema de financiación puede ser mejorado y aplicarse de una forma más equitativa.
 
Respecto a las reivindicaciones de una mayor independencia de Cataluña, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado que los responsables políticos deben "encauzar" ese tipo de "sentimiento colectivo" hacia "soluciones que compartamos todos" y ha abogado por avanzar hacia un "Estado federal cooperativo" que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y que respete, al mismo tiempo, la diversidad.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
Gallardo Viajes
Hidralia
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©