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ANDALUCÍA | EDUCACIÓN

El 93% de las plazas públicas de Educación infantil están bonificadas por la Junta

Redacción | 20/09/2012
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El 93% de las plazas públicas de Educación infantil están bonificadas por la Junta
  • La consejera de Educación, Mar Moreno.
El 93% de las plazas públicas de Educación Infantil están bonificadas por la Junta de Andalucía, según ha informado la consejera de Educación, Mar Moreno, en el Parlamento. Durante su intervención en la Comisión de Educación, ha señalado el "carácter social" de esta etapa educativa y ha añadido que el 35% de las familias disfrutan de una plaza totalmente gratuita. 

Mar Moreno ha recordado que en Andalucía se mantienen este curso las bonificaciones, un esfuerzo de la Junta por garantizar la equidad del sistema educativo. Asimismo, ha hecho hincapié en que no se han subido los precios públicos que en el caso de las escuelas infantiles es de 278 euros, cantidad que se mantiene invariable por tercer año consecutivo con el fin de no agravar más la situación económica de las familias andaluzas.
 
La consejera ha destacado la importancia de la escolarización temprana, basada en la convicción de que contribuye al éxito educativo del alumnado y, por tanto, reduce el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. En este sentido, ha subrayado que el aumento de los niveles de escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil ha sido uno de los grandes logros de su departamento. Concretamente, se ha referido al crecimiento registrado durante la última legislatura en la que se pasó de las 62.738 plazas públicas del año 2008 a las 91.685 ofertadas este curso.
 
Asimismo, ha destacado que Andalucía está a la vanguardia en Educación Infantil, muy por delante de otras comunidades autónomas. El reto ahora, ha dicho, es consolidar la oferta e imponer la calidad en el servicio que se presta a las familias. Mar Moreno ha recordado los datos correspondientes al segundo ciclo de Infantil, etapa de carácter voluntario también y cuya tasa de escolarización es prácticamente del 100%.
 
La consejera se ha referido al nuevo modelo de la Educación Infantil que ha dejado de ser una etapa meramente asistencial para incorporar un componente pedagógico y educativo. Al modelo tradicional de guarderías le ha sustituido el de las Escuelas Infantiles que se está desarrollando "de forma muy satisfactoria", con el progresivo aumento de la oferta de plazas públicas derivado del compromiso del Gobierno andaluz con la Educación Infantil. 

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