Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | POLÍTICA

Andalucía presentará ante España y la UE un plan contra el desempleo

Redacción | 29/10/2014
     Comentarios
0
Andalucía presentará ante España y la UE un plan contra el desempleo
  • La presidenta, durante su intervención en Madrid.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía presentará ante el Gobierno central y la Unión Europea "un plan, con todos sus componentes" con medidas que permitan hacer frente al desempleo, un problema al que, según ha apuntado, no se ha de afrontar en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones. 

Díaz ha defendido que se facilite "una gran movilización de recursos que permitan esa inversión pública en Europa que necesitamos y estamos demandando" con el objetivo de crear empleo.

A su juicio, "este esfuerzo inversor es imprescindible" y "no sólo para Andalucía", sino que es necesario "también que España cambie el paso desde el punto de vista económico y que aborde con seriedad y de una vez por todas el drama del desempleo que asola a nuestras familias".

En su conferencia durante los Desayunos Informativos de la agencia Europa Press en Madrid, Susana Díaz ha considerado que "para Europa tiene que ser importante la reunificación social, que se acorten distancias entre el Norte y el Sur", en un momento en el que tanto Andalucía como España cuentan con un "diferencial crónico" de paro con respecto a la UE y en el que España se sitúa ya como el tercer país de la Unión Europea en número de trabajadores pobres.

La presidenta de la Junta ha recordado que la lucha contra el desempleo es la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, pero que este "no es un problema que vayamos a resolver nosotros solos", sino que "debemos de colaborar, ayudar y poner todos los recursos que tenemos", puesto que "requiere soluciones urgentes, profundas y duraderas".

Díaz ha reivindicado que Andalucía va a "pelear" este plan de inversiones para el empleo "ante España y ante Europa", con la legitimidad de que la comunidad "tiene más población que 13 de los 28 países de la UE y un PIB más alto que el de once países".

"Andalucía tiene que jugar ese papel", ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha indicado que "se lo debemos a los ciudadanos, a los que no podemos seguir hablándoles de una recuperación de cartón piedra, en la que los ciudadanos se han convertido en meros figurantes en un decorado de una recuperación que no sienten y que no llega a sus hogares".

Dentro de sus competencias, la Junta acaba de aprobar el proyecto de Presupuestos de 2015, que, según ha recordado Susana Díaz, sitúa a Andalucía como "la comunidad más inversora de España", con un crecimiento cercano del 20% respecto a las cuentas del año pasado, y la reafirman en su papel como "escudo frente al aumento de las desigualdades".

Los Presupuestos de Andalucía representan, además, "el ejemplo de la estabilidad de Andalucía" porque, según la presidenta, "no seremos nosotros, no será Andalucía quien genere más incertidumbre a la que ya está viviendo el conjunto de España".

Modelo territorial

En ese sentido, la presidenta andaluza se ha referido también en su intervención a la situación creada en Cataluña, donde ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "acaben los engaños" y "se siente a dialogar una salida razonable y democrática", al tiempo que ha considerado que es "hora" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "asuma el liderazgo que le corresponde por el cargo que ocupa" y garantice "la unidad y la cohesión de España.

"Pese a las apariencias que puedan en algunos momentos visualizarse, estoy convencida de que somos más, en España y también en Cataluña, los que creemos que hay otras vías para intentar solucionar este conflicto", ha señalado.

Susana Díaz ha apuntado que "es necesario dar la batalla de los argumentos" y explicar "con razones, por qué queremos que Cataluña siga formando parte de España". A su juicio, lo que "debería ser el centro del debate es todo lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa, y todo lo que podemos hacer juntos en el futuro".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Hidralia Día del Agua
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©