Clínica Ochoa interiores
ANDALUCÍA | CORONAVIRUS

Andalucía impone la mascarilla hasta en la playa y fija multas de 100 euros

Marbella24Horas | 14/07/2020
     Comentarios
10
Andalucía impone la mascarilla hasta en la playa y fija multas de 100 euros
  • La mascarila será obligatoria para pasear por las playas de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público en toda Andalucía. En playas y piscinas no serán necesarias durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, pero sí para los paseos. Las multas serán de 100 euros por incumplimiento de esta medida contra el coronavirus.

Las nuevas medidas, como el uso obligatorio de las mascarillas, quedan recogidas en la Orden de 14 de julio de 2020, y serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, una vez superado el estado de alarma.

Las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

También es obligatoria en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril, además de en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma.

Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Playas y piscinas

Por otro lado, no será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.

La Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Velatorios y entierros

Por otro lado, se modifica el apartado sobre velatorios y entierros de la Orden de 19 de junio de 2020, destacando que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Además, en el caso de que en el local se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, esto se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Régimen sancionador

La Junta de Andalucía multará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública.

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Descontrol
15/07/2020 - 07:58H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Nadie controla en Marbella. Las playas están tomadas por grupos que hacen de la playa su segunda vivienda montando 4 y cinco sombrillas juntas e incluso carpas y hacinandose 4 o 5 familias bajo ellas. Juegan al balón o las palas sin importarle los demás. Ponen su música repetitiva y sonando a lata en esa basura de altavoces que están de moda y que todos tenemos que aguantar por que ellos tienen más huevos que nadie. Nadie les dice nadie, menos aún las autoridades que están para disfrutar en sus clubes privados mientras nosotros perdemos este único bien natural que nos diferencia de otros sitios donde si hay educación y se obliga a respetar al resto de ciudadanía. Vergüenza de autoridades y políticos incompetentes.
Ciudadano cansado de ineptos
16/07/2020 - 19:15H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Marbella es una ciudad sin ley, manteros a ambos lados de la acera del Paseo Marítimos, restaurantes ocupando el 100% de la acera, cuando no taponando calles donde hay negocios.La mayoría de restaurantes regentados por Belgas, Rusos etc..., que cuando termina el verano cierran, no contratan a nadie de España, se llevan el dinero y no pagan ni impuestos apenas, mientras el Ayuntamiento permite todo esto. Marbella era una ciudad de calidad y señorío, con el PP se ha convertido en un Torremolinos o Benalmadena más, no diré Estepona, que esta mucho mejor que Marbella. El ZP del PP, el PP de Marbella. Pepe Bernal, haga oposición de esa indefensión de las personas de su pueblo.
Información
16/07/2020 - 08:13H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Solicito que la policia local o protección civil fuera con algún vehículo con megafonía avisando y recordando las nuevas medidas del la junta , ayer en el paseo marítimo y dando paseos por la playa estaban los listos que utilizan la mascarilla de codera de gorrito y de varias formas más , menos la adecuada y que marca la ley ,si no se empieza así y después ya más seriamente con multas no haremos nada , seguirá la gente cometiendo la misma estupidez es curioso como se ha borrado de la memoria los miles de muertos que ha provocado la pandemia , la vida sigue y no debemos pararla pero la memoria no debe tampoco parar de olvidar e intentar no cometer los mismos errores Pdt mando esto como opinión pero les agradecería que lo hicieran ustedes más relevante , para que las autoridades se hagan eco . Gracias como siempre por ser una ventana de opinión y ventana de libertad de expresión.
Rafael
15/07/2020 - 14:00H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Es una pena que la gente respete solo si se le toca el bolsillo. Otra cosa que hemos confirmardo en esta pandemia. Ahora encontraremos al los histéricos e histéricas de turno liandola parda porque no quieren llevarla en supermercados, calles a tope o instalaciones deportivas y demás.
Vecino del centro
15/07/2020 - 13:43H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Sinceramente, prefiero volver a fase 2 ahora que estamos a tiempo... porque como siga así la cosa nos vemos confinados nuevamente.
Gomez
15/07/2020 - 09:07H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Axfisiaos vamos a terminar todos por culpa de estos políticos ineptos de la Piara Porcina....
Todo por la pasta
15/07/2020 - 08:30H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Y qué pasa en los bares y restaurantes que esos espacios son una cápsula anticontagios? Es vergonzoso ver las personas mayores asfixiándose con mascarillas por la calle con el calor y otros sentados en bares y terrazas sin mascarillas. Panda de hipócritas.
justo por pecador
15/07/2020 - 07:43H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Perfecto, todos con la carita tapada, eso sí los listos de siempre con la nariz fuera, y los perros babeando a diestro y siniestro después de meter su ocico en todas las cacas y pises que encuentràe, sueltos por la playa y sin ningún control de nadie. Ante todo la lógica y la equidad. Sencillamente estamos gobernados por ineptos y gente que por no perder un voto son capaces de cualquier cosa.
Partidos de fútbol
14/07/2020 - 23:33H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Entiendo que desde ahora en todos los partidos de fútbol que se celebren en Andalucia todos los jugadores deberán llevar mascarilla ya que no es un deporte individual. No van a ser los futbolistas distintos al resto de los humanos ¿no?
Desertores del Arado
14/07/2020 - 20:41H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Que multen sobre todo a esos egoistas que van de listo llevando la nariz por fuera o que llevan huecos en la mascarilla para infectar mejor a los demás. Por su culpa volverán a encerrarnos a todos otra vez
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©