Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ALERTAS

El fuerte temporal arrasa por enésima vez las playas de Marbella

J. C. A. | 23/04/2017
     Comentarios
5
El fuerte temporal arrasa por enésima vez las playas de Marbella
  • Imagen de la playa de la Fontanilla de Marbella, con los destrozos causados. (Foto: J.C.A.)
En pleno debate sobre la falta de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la estabilización de las playas de Marbella y la propuesta del Ayuntamiento de adelantar el dinero, el temporal ha vuelto a destrozar el litoral del municipio. Especialmente dantesco es el panorama en la playa de La Fontanilla, entre otros lugares que han quedado muy dañados. 

Después de tres días de alerta naranja por fuerte oleaje en la costa malagueña, a la que se han añadido avisos de color amarillo por viento de levante, el panorama que queda en las playas de Marbella es demoledor. 

El mar ya frena este domingo su embestida, pero han sido tres jornadas duras, jueves, viernes y sábado, que han causado muchos daños y se han llevado los aportes de arena que se hicieron para la Semana Santa, por lo que habrá que empezar de cero para el verano. 

Algunos puntos, como la playa de La Fontanilla en Marbella, están incluso más dañados que tras las lluvias torrenciales del pasado 5 de diciembre. 

El panorama es dantesco en esta zona, con la arena desaparecida y las olas que han llegado hasta la zona de los chiringuitos, arrasando todo a su paso. 

Una situación muy similar se ha producido en la playa de La Venus, que también presenta zonas descarnadas y escalones. En San Pedro Alcántara, los daños son igualmente importantes y algo menores en Las Chapas. 


Poco trabajo para los socorristas este sábado, con el baño prohibido por el oleaje. (Foto: J.C.A.)

Todo ello, en pleno debate sobre la necesidad de construir espigones sumergidos para estabilizar el litoral y que no haya estos constantes movimientos de arena. 

Es un proyecto que debe acometer el Gobierno de Rajoy a través de la Demarcación de Costas, pero que no termina de concretarse. Es más, en los Presupuestos del Estado para este año no hay partidas consignadas. 

Por ello, el Ayuntamiento de Marbella ha propuesto hacerse cargo de las obras y que luego se le devuelva el dinero con la fórmula que elija el Ejecutivo central. 

Habrá que esperar qué puede surgir de la reunión que tendrá lugar este jueves día 27 de abril en la Dirección General de Costas, a la que acudirán los portavoces de todos los grupos municipales y en la que plantearán al Ministerio la iniciativa.

Con el panorama que ha quedado en las playas tras este último temporal, no deberían costar mucho que se pusieran de acuerda para arreglar este problema que, por otra parte no es solo de Marbella, sino que también ocurre, por ejemplo, en la Axarquía o en la capital malagueña. 

Noticia relacionada: 
- Marbella se une para proponer al Gobierno fórmulas para las playas

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
yo mismo
23/04/2017 - 14:56H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
a que esperamos señores vaya mierda de políticos si no es el pp es el psoe que están esperando que nos quedamos sin playa vaya poca vergüenza
Albacea
25/04/2017 - 04:55H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Lo que hay que hacer es no construir en terrenos que son del mar, no invadirlo. El mar, tarde más o menos, reclama lo que es suyo. La naturaleza no hace falta protegerla, lo hace sola, lo único que necesita es que el hombre no la fastidie. Ese sería el caso de los espigones. Todavía recuerdo de niña cuando estaban hechos y me bañaba en ellos. Y recuerdo la nata de mierda que había dentro y como el agua parecía caldo de puchero. No me gustaba bañarme allí. La realidad era esa y que no os vendan la imagen romántica, añorante de los espigones. Además del impacto ambiental que causaban. Siempre han habido temporales, el de levante se lleva la arena y el de poniente se encarga de reponerla, es lo natural, siempre que el hombre no fastidie construyendo donde no debe. Tenemos que mentalizarnos en que un día vamos a encontrar piedras y otro arena, aquí es así nuestro mar y no podemos, ni debemos pretender tener playas como las de Cádiz, porque no puede ser. Y quien eche de menos esas playas que coja todo su equipaje y se marche allí para siempre, que yo no he llamado aquí a nadie. ¿Queda cristalino el tema?
El mar no tiene la culpa
24/04/2017 - 00:12H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Hay que ampliar el chiringuito que se está construyendo. Y que mida 100 metros por lo menos. O mil. No aprendemos.
Camaribon
23/04/2017 - 23:10H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Hay que arreglar la playa para que las hamacas sigan invadiéndola. Así aprenderán las personas que han cometido la osadía de comprar una casa en Marbella. La playa para las hamacas. Los vecinos que se j....
Paco
23/04/2017 - 11:05H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Eso pasa por hacer las cosas mal. Ahí no debe de haber chiringuitos, hay que respetar la ley de costas...y por supuesto, habría que hacer espigones
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©