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Plan Municipal de la Bicicleta

El Plan Municipal de Bicicleta Fase I tiene como fin ordenar la circulación con tráfico mixto peatón-ciclista en el paseo marítimo del municipio.

El proyecto responde a una necesidad de introducir políticas de movilidad que apuesten por producir un cambio en los hábitos ciudadanos en referencia al modo de transitar por las vías abiertas a la circulación.

Las zonas afectadas por el proyecto en esta primera fase son:

- 1. Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara. Se conecta el carril bici de avenida del Mediterráneo con el acerado del paseo. Para ello se instala señales verticales en los accesos con el fin ordenar la circulación como Zona Ciclable, es decir, pueden circular las bicicletas pero sin preferencia sobre el viandante.

- 2. Senda litoral de madera y albero desde el río Guadaiza hasta Puerto Banús.

- 3. Carril bici a instalar en avenida Julio Iglesias en ambos sentido de circulación.

- 4. Senda ciclable por el acerado desde rotonda del Marbellero al puente del Río Verde.

- 5. Senda ciclable por albero y pavimento mármol desde Río Verde a Glorieta Fontanilla.

- 6. Ciclo calle desde Glorieta Fontanilla a Marbell Center.

- 7. Senda ciclable por albero desde Marbell Center al Puerto la Bajadilla.


AUTORIZACIÓN A LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS EN LA ZONA PEATONAL DEL PASEO MARÍTIMO (SENDA CICLABLE).

Motivado por la creciente demanda ciudadana donde se incluye las asociaciones ciclistas, deportivas y vecinales, solicitando un uso racional y mixto de la zona peatonal del Paseo Marítimo de la Ciudad, se hace necesario ordenar y regular la circulación de dicha vía con señales específicas, con el fin de lograr una coexistencia pacífica entre los viandantes y ciclistas.

Procede a autorizarse la circulación de bicicletas en las zonas peatonales del Paseo marítimo desde San Pedro Alcántara por su zona oeste hasta el Puerto de la Bajadilla por el este. Señalizando verticalmente las zonas afectadas como SENDA CICLABLE.

Los conductores de bicicletas deberán cumplir la siguiente normativa:

- Ceder el paso en todo momento y circunstancias a los viandantes (Art. 121 RGC).
- Circular como máximo a 10 km/h (Art. 154 RGC).
- Circular por la derecha según el sentido de la marcha (Art. 29 RGC).
- Queda prohibido circular en zig-zag, de forma temeraria o negligente (Art. 3 RGC).


La senda ciclable en el paseo marítimo. 

PRIORIDAD PARA LAS BICICLETAS EN EL CASO URBANO. (CICLOCALLES) 

Reordenación como ciclocalles del sector sur del casco urbano de Marbella y el sector central del casco urbano de San Pedro Alcántara. En total, 20 calles con casi 5 kilómetros de trazado.

- Calles de un único carril.
- Prioridad en calzada de los ciclistas sobre el resto de vehículos.
- Circulación como máximo a 30 kilómetros hora
- Señalización vertical y también horizontal sobre el asfalto


Una ciclocalle en el centro de Marbella. 

CARRILES BICI

- Vías de uso exclusivo para bicicletas, que discurren adosadas a la calzada, en uno o en doble sentido.


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