Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PATRIMONIO DE LA UNESCO

El Ayuntamiento de Marbella apoya la iniciativa a favor del espeto

J. C. A. | 28/04/2017
     Comentarios
2
El Ayuntamiento de Marbella apoya la iniciativa a favor del espeto
  • El logotipo que se ha diseñado para la iniciativa.
A través de una moción con carácter institucional, aprobada por todos los grupos municipales en el pleno de este viernes, el Ayuntamiento de Marbella se ha adherido a la candidatura promovida por la asociación Marbella Activa para que el espeto de sardinas sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Tras la adhesión de la Diputación de Málaga, que celebró su pleno antes, este viernes, en el del Ayuntamiento de Marbella, se ha aprobado también el apoyo institucional a esta iniciativa que parte desde la ciudad. 

Con el acuerdo de todos los grupos, se ha dado el visto bueno a la adhesión a la iniciativa, a solicitar que el espeto se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a ratificar la adhesión que hizo el alcalde a mediados de marzo. 

También se faculta al regidor para firmar "cuantos documentos sean necesarios para formalizar la candidatura". 

La moción que se ha llevado al pleno esta mañana recordaba que el espeto de sardinas "es un plato típico del litoral malagueño, desde Manilva a Nerja, asociado a los pueblos con tradición marinera, o incluso en la costa granadina o la de Cádiz y otros puntos del litoral español, aunque se puede afirmar que es vernácula de Málaga, como lo es la fiesta de la moraga asociada al espeto".

"Existen escritos de cronistas musulmanes que testimonian la consideración de la sardina de la bahía de Marbella como una de las más exquisitas de todo Al-Andalus", recogía la propuesta que ha sido aprobada. 

El proyecto "pretende proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad cultural y que nos une a todos los malagueños". 

La moción considera "vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y se elaboren actuaciones para su salvaguarda". 

Hay que recordar que la iniciativa para presentar la candidatura parte de la asociación Marbella Activa, que la dio a conocer a mediados de febrero y desde entonces está recabando apoyos. 

Cuenta ya con el de instituciones como el Ayuntamiento de Marbella y la Diputación de Málaga, asociaciones como Cilniana o la de empresarios de playas de la provincia, otros consistorios como el de Rincón de la Victoria, historiadores, profesores universitarios, etc. 

En España son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por ejemplo, las Fallas de Valencia, el flamenco y la fiesta de los Patios de Córdoba.

Noticias relacionadas: 

- Marbella abre el camino para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad
- Artículo de opinión de Javier Lima: "Espero de sardinas, tradición marenga"

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Barbacano
01/05/2017 - 01:01H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que raro que los morados no pongan alguna pega.
Sardinal
28/04/2017 - 21:49H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
No, por favor, no me gusta el olor de las sardinas y tampoco las sardinas.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©