Clínica Ochoa interiores
TURISMO | DATOS INE

Descenso en Marbella del número de turistas en un abril sin Semana Santa

J. C. A. | 23/05/2018
     Comentarios
1
Descenso en Marbella del número de turistas en un abril sin Semana Santa
  • La llegada de turistas bajó en el pasado abril en Marbella. (Foto: J.C.A.)
La llegada de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros en Marbella durante el pasado mes de abril sufrió un descenso importante respecto al mismo mes del año pasado, aunque en esta ocasión fue sin la Semana Santa. Cayó tanto la llegada de visitantes nacionales como internacionales. También ha disminuido sensiblemente el número de pernotaciones.

Según los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que está accesible a cualquier ciudadano a través de su página web, el pasado mes de abril llegaron a Marbella 70.531 turistas

Esta cifra supone un descenso de casi 6.000 visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, que en términos porcentuales es una caída del 7,64%.

Bajan los turistas nacionales y también los internacionales. En cuanto a los españoles, llegaron 15.949 (-19,90,%), y respecto a los extranjeros, fueron 54.582 (-3,31%).
 
De todas formas, como ya ocurrió con la importante subida en marzo, estos datos tampoco son comparables con 2017 ya que en esta ocasión la Semana Santa ha cambiado de fechas y obviamente afecta al turismo. 

La variación intermensual sí es significativa, ya que aun sin esta celebración religiosa y festiva, se produjo un aumento de 21.739 turistas respecto al mes anterior, una subida del 44,55%, lógica con la cercanía ya de la época estival.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, el dato es igualmente negativo, con 243.832 durante el pasado mes de abril, lo que supone 21.481 menos que el año anterior, cuando hubo 265.313.

La caída porcentual es del 8,09%, en la línea de la media a nivel nacional, que fue del 8,1%.

Como en el caso de los turistas, bajan tanto en los nacionales como en los extranjeros en el municipio de Marbella.

Estancia media

Respecto a la estancia media de los turistas, el pasado abril fue de 3,46 días, un dato ligeramente inferior al del mismo mes de 2017 (3,47), pero por encima de la media nacional que fue de 3 días. 

Periodo marzo-abril

Con el cambio de celebración de la Semana Santa, es conveniente analizar los datos sumando los meses de marzo y abril de 2017 y 2018.

Los datos son prácticamente idénticos y reflejan una ligerísima caída de 0,71% en la llegada de turistas (853 menos este año). 

En cuanto a las pernoctaciones, ha disminuido en este periodo bimestral un 1,16%, un poco por debajo de la bajada media nacional que se situó en el 1,6%. 



COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Milton
23/05/2018 - 14:44H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El mal tiempo y la mala climatología tan fuera de lugar han sido cruciales
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©