Clínica Ochoa interiores
PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

Más de un millar de personas participan en la campaña sobre la pesca de inmaduros

Marbella24Horas | 31/08/2015
     Comentarios
0
Más de un millar de personas participan en la campaña sobre la pesca de inmaduros
  • La campaña de inmaduros ha concluido hoy en Benalmádena.
Más de un millar de personas han participado en la campaña de concienciación que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el litoral de Málaga para sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos de la pesca y consumo de inmaduros. El servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado 1.314 kilogramos de pescado y marisco inmaduro en junio, julio y agosto.

Esta campaña para informar sobre los efectos negativos de la pesca y consumo de inmaduros y que se ha cerrado este lunes en Benalmádena con la visita de la delegada del Gobierno en funciones, Patricia Alba, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Adolfo Moreno y el alcalde del municipio, Víctor Navas.

Patricia Alba ha subrayado que el objetivo de esta campaña que el Gobierno andaluz desarrolla desde 2006 es sensibilizar sobre el “daño biológico” que provoca en los recursos marinos la captura de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales, así como el perjuicio que estas prácticas suponen para el sector pesquero que ejerce su actividad conforme a la normativa.

La delegada del Gobierno en funciones ha indicado que la comercialización de estos ejemplares supone además “un peligro para los consumidores, ya que no están sometidos a los controles veterinarios de las lonjas al ser un producto que se vende a través de canales fuera del circuito legal”.

El servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía es el encargado de las actuaciones de control de forma regular durante todo el año, si bien, como ha comentado Alba, “estas acciones se intensifican especialmente durante el verano ante el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la fuerte afluencia de turistas”.

La delegada del Gobierno en funciones ha precisado que a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, la Inspección Pesquera ha decomisado un total de 1.314 kilogramos de pescado y marisco inmaduro, principalmente chirla, coquina, concha fina, boquerón, merluza y pulpo.

En este periodo, han sido incautados ocho artes ilegales de pesca, así como siete embarcaciones que operaban al margen de la ley para capturar especies que no cumplían las tallas mínimas. El número total de expedientes sancionadores por pesca de inmaduros en la provincia de Málaga en estos tres meses ha ascendido a 28.

La campaña de sensibilización sobre pesca y consumo de inmaduros se ha desarrollado en diez municipios costeros de la provincia de Málaga, ha indicado Adolfo Moreno. Benalmádena, Torrox, Vélez Málaga, Nerja, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Cala de Mijas, Estepona, Marbella y Torremolinos han sido las localidades en las que se ha llevado a cabo un total de 15 acciones informativas.

En el marco de esta campaña se han instalado carpas en las playas para aprovechar la mayor afluencia de público a la costa, unos espacios donde monitores especializados ofrecen información a los consumidores y organizan talleres dirigidos a la población infantil.

Campaña andaluza

Esta campaña de concienciación se ha desarrollado también en diferentes puntos del litoral de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Durante su transcurso se han realizado 75 actuaciones en toda Andalucía y se han repartido 9.000 folletos informativos sobre inmaduros, 7.500 con información sobre la campaña para evitar la extracción ilegal de la coquina, 10.000 ictiómetros y 7.000 recetarios. A estas publicaciones se ha sumado también el reparto de material complementario de las empresas encargadas de los talleres organizados para los niños.

Junto a los efectos negativos de la pesca de inmaduros para los recursos marinos, estos puntos han ofrecido además información sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, “que facilita al consumidor información de utilidad sobre la procedencia y características de los alimentos que adquieren en el mercado”, ha explicado Adolfo Moreno.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca ha manifestado que las sanciones previstas en materia de pesca, transporte, comercialización y consumo de pescado inmaduro van desde los 600 a los 60.000 euros al estar consideradas como infracción grave contra la normativa vigente en materia de pesca.
COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Abastos y Viandas
Ibericar Kia
Marfil Communities
Hidralia Doce Gotas
Dental Mahfoud
AZ Jurídicos
Advanced Therapies
Cartel Playmobil
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2017 ©