Clínica Ochoa interiores

Javi Mérida: "Quiero ser el primer hombre en nadar en la Antártida"

J. Z. | 14/03/2017
     Comentarios
1
Javi Mérida: "Quiero ser el primer hombre en nadar en la Antártida"
  • Javi Mérida en su llegada triunfal tras cruzar el Canal de Beagle.
Hace apenas diez días que Javier Mérida completó con éxito la travesía del Canal de Beagle entre Argentina y Chile. Después de haber tenido tiempo para saborear lo conseguido ha hablado con Marbella24Horas explicar cómo se sintió, por qué ha sido su reto más especial y sobre todo para avanzar nuevas metas "en la Antártida".

- El reto de superar a nado el Canal de Beagle lo superaste hace apenas diez días, ¿qué recuerdas de aquel momento?
- Lo recuerdo como una experiencia inolvidable. No por lo duro que ha sido, sino por lo bonito y espectacular que era aquello. La vida, el paraje, la montaña, la nieve, el agua muy fría... Era un paisaje inmendo. El cruce en sí ha sido muy corto y no ha dado tiempo a saborearlo.

-¿Cómo recuerdas el instante de lanzarte el agua?
-Mi estrategia siempre es salir muy fuerte y mientras estoy fresco quitarme lo máximo que pueda  del recorrido y es lo que hice. Hice el primer mil en 15 minutos y ya veía el faro ahí, así que aflojé un poco para disfrutar del reto. Yo quería cruzarlo y me daba igual hacerlo en 30 minutos que en 50. No tenía prisa y el tiempo no era un problema.

- Tal y como lo cuentas parece muy fácil lo que has hecho, casi sin esfuerzo...
- Lo que ha sido más duro y me ha costado más sufrimiento y trabajo ha sido el entrenamiento. Levantarte temprano tres días en semana para irme a Estepona y meterme en agua fría con un pie amarrado... Congelarte de frío sin que nadie te vea y eso no luce y hay mucha gente que no lo valora.

- ¿Este entrenamiento ha sido muy diferente a los demás?

- En esta ocasión no había que entrenar distancia si no la temperatura que nos íbamos a encontrar. El agua en Marbella está a unos 15-16 grados y he entrenado en Las Mesas a unos 8-9 grados de temperatura. Allí el agua estaba a diez grados menos que en Marbella y eso hay que entrenarlo, hay que aclimatar al cuerpo y hacerlo sufrir. El entrenamiento ha sido muy pesado y duro.

- ¿La experiencia en el Canal de Beagle ha sido como esperabas?
- Aquello es un paraíso, ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. La vegetación salvaje de la zona, la gente ha sido muy amable y el sitio es espectacular. Es una mezcla entre Tarifa y Sierra Nevada hace 60 años. Ya en el agua, nadar entre dos cordilleras nevadas, una en Chile y otra en Argentina es impresionante. He nadado con leones marinos y pingüinos. Había muchas aves y la vegetación era exuberante.

- Además todo fue sobre ruedas, ¿no?
- Sí, no ha habido ningún contratiempo. Llegamos el sábado por la tare y el domingo, lunes y martes hizo muy buen tiempo con 6-7 grados en el agua y fuera 7 pero con sol. El miércoles hizo un temporal de viento y no pude nadar. El jueves fue el día más frío con 0 grados fuera del agua y una temperatura de unos 6,5 grados dentro, ese día nadé 20 minutos y lo pasé peor que el día de la prueba.

- También la recuperación sería distinta a las de otras pruebas...
- La recuperación ha sido muy rápida. Antes de la prueba tomé té caliente y estuve muy abrigado, además me tragué una cápsula que era un termómetro y teníamos un medidor para controlar la temperatura. Empecé el reto con 37,1 grados y llegué a la costa con 37,8 grados. Pero a las dos horas el cuerpo estaba en 36,1. Me encontraba bien en 3-4 horas, pero es que al acabar hay media hora de barco hasta el choque y luego hora y media de coche hasta que llega la ducha.


Mérida nadando entre montañas nevadas.

- Además tuviste un recuerdo especial.
- Se lo quisimos dedicar a Pablo Ráez. Nos acordamos muhco de él y es un ejemplo para todos y queremos que su recuerdo siga vivo entre nosotros.

- Cuándo estás en medio del agua, ¿ayuda en pensar tanto en Pablo cómo en tu familia?

- Sí, sobre todo cuando tienes algún pensamiendo de qué frío hace aquí o algún pensamiento como qué hago aquí. Ese click que hace falta para cambiar, Pablo me echó una mano. Al igual que acordarme de mis hijos o de esos entrenamientos solo en Estepona.

- Te has convertido en el primer español que logra cruzar a nadal el Canal de Beagle.
- Soy el primer español y el segundo amputado, ya que lo logró también una chica argentina. Apenas lo han hecho 13-14 personas en el mundo. La nataciçon en aguas frías es un deporte muy nuevo y lo practica poca gente. Además entrenas seis meses y te gastas un dineral para nadar 40 minutos. Te tiene que gustar mucho esto.

- ¿Consideras que a nivel nacional superar estos retos tiene la repercusión que merecen?

- Estoy contento con los medios locales y el alcance que tengo en las redes sociales. Pero a nivel nacional solo una radio me entrevistó antes de ir, pero después nadie más. Aquí solo interesa fútbol y algo de baloncesto. Esto son pruebas que no te enteras que se hacen porque no salen en la televisión.

- Con todo el trabajo y sufrimiento que conlleva, ¿por qué haces estos retos?
- Yo lo que hago no es para ser el primero ni nada así, sino para que mis hijos vean el ejemplo, que no puedan decir que no pueden hacer algo. Supongo que todos los apdres queremos que nuestros hijos tengan un buen ejemplo y sean mejores que nosotros.

- A diferencia de otros retos, en esta ocasión lo has hecho a principios de año.
- Ahora tengo toda la temporada de triatlón quiero hacer el Ironman de Lanzarote, aunque voy muy justo de fechas. Después continuaremos con las travesías.

- ¿Tienes ya pensado el reto para el próximo año?
- El año que viene quiero ser el primer hombre en nadar en la Antártida. Pero allí no hay dónde quedarse, solo hay bases militares argentina y chilena y estamos intentando hablar para poder quedarnos en uno de los cuarteles. Además queremos aprovechar nadar en aguas frías para reivindicar también el cambio climático y sensibilizar a la sociedad. 

- ¿Entonces nadie ha nadado nunca en la Antártida?
- En el polo norte sí que se nada en hielo pero aquí, no. Allí se hace o un kilómetro o una milla. Ya que vamos intentaremos la milla.

- ¿Qué es lo más complicado de preparar este reto?

- Sobre todo la logística. Hay que ir hasta Chile, coger un avión de seis plazas para or hasta la base y que nos dejen estar allí una semana en el cuartel. Además la temperatura ambiente será de unos -6 grados y el agua estarña bajo cero. Pero esa foto en el hielo no la tengo y la quiero. Es el único reto que me planteo.

- ¿En un futuro piensas en hacer la revancha de cruzar el Lago Ness?

- Yo el Lago Ness no lo siento como una revancha, no me siento como que haya perdido o haya salido derrotado. No disfruté nada, no me gustó y no tengo buen recuerdo de aquello. Probablemente no vuelva a intentarlo más.

- ¿Y piensas en algún otro reto para hacer?

- Me gustaría hacer, en una fecha especial, la Triple Corona en el mismo año. Nadar la Isla de Manhattan, Santa Catalina y el Canal de la Mancha en junio, julio y agosto. Pero eso es mucho dinero y muchas vacaciones para hacerlo. Físicamente sí lo hago seguro. Solo dos personas en el mundo lo han hecho.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Blas de Lezo
14/03/2017 - 21:48H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Me suena que eso ya lo hizo uno de los hombres de Shakelton cuando se hundió el Endurance en la Antártida. Creo que hay hasta fotos en el National Geographic de la caja de negativos de cristal que se rescataron del naufragio. Aún así, ¡que grande Mérida!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©