Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENCUESTA

Un 77,38% de ciudadanos se muestra conforme con la limpieza en Marbella

J. C. A. | 19/01/2017
     Comentarios
23
Un 77,38% de ciudadanos se muestra conforme con la limpieza en Marbella
  • Miguel Díaz (iz) y Javier Lima han presentado esta encuesta. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella ha realizado por primera vez una encuesta de percepción ciudadana que arroja detalles realmente llamativos como la buena puntuación que dan los vecinos a la limpieza, por encima de otros servicios como la seguridad ciudadana. El menor grado de satisfacción lo produce el estado de las playas. Muy valorada es la calidad de vida que hay en el municipio. 

La iniciativa ha partido desde la Delegación del Plan Estratégico para realizar un diagnóstico sobre la opinión que tienen los vecinos respecto a distintos temas relacionados con el municipio. 

En general, los ciudadanos se muestran contentos con la ciudad en la que viven y así lo transmiten en esta encuesta científica realizada con 808 entrevistas presenciales, con un margen de error del 3,44% y un nivel de confianza del 95%.

Se ha puntuado de 1 a 5, considerando 1 nada satisfecho, 2 poco satisfecho, 3 satisfecho, 4 bastante satisfecho y 5 muy satisfecho. 

Destacable es la alta valoración que tienen los servicios municipales entre los ciudadanos y aspectos como la calidad de vida y Marbella como lugar para crear un negocio.

Uno de los temas que habitualmente genera más críticas en las redes sociales, la limpieza, sin embargo obtiene muy buenos resultados en la encuesta, incluso mejores que la seguridad ciudadana. 

El aspecto que genera menos valoración es el estado de las playas, junto a servicios sociales, zonas verdes y actividades juveniles. 

El estudio es muy complejo, pero vamos a resaltar algunos de los aspectos que consideramos más importantes. 

En cuanto a la valoración general sobre los servicios municipales, es positiva para el 86,74% y solo el 13,27% está "nada o poco satisfecho".



Detallando más sobre la limpieza y recogida de residuos, el 77,38% de los ciudadanos la aprueban, y hasta el 41,20% llega a decir que está muy satisfecho con estos servicios. Solo el 8,94% de los encuestados les da la puntuación mínima. 

La valoración media es de un 3,68 sobre 5, lo que podría calificarse como un notable para la limpieza en Marbella. Por núcleos, las mejoras notas se otorgan en Las Chapas y en Marbella Este.

Aspecto importante también es la seguridad ciudadana, que aprueba para el 73,77% de los vecinos, aunque existe un 21,74% que se expresa como "muy insatisfecho". 

En este caso la puntuación media, siempre sobre 5, es de 3,35. Son las personas mayores de 65 años la que se muestran más críticas y por distritos las de Marbella Este. 

El transporte público es otro aspecto llamativo, menos puntuado que los dos anteriores, pero aún así con unos resultados positivos ya que el 62,18% lo aprueba, aunque solo el 27,51% le da la máxima puntuación.

Genera mucho rechazo entre el 21,49% de los encuestados. La puntuación media que recibe es de 3,1 sobre 5. 

Respecto a la atención sanitaria, cuenta con la aprobación del 67,46% de los ciudadanos, con un 23,50% que se declara "muy insatisfecho". 

Cuatro indicadores importantes, de los 22 por los que se ha preguntado en la encuesta, y que son valorados por los ciudadanos. 

En la parte contraria, el estado de las playas es el aspecto que recibe menos puntuación. Cuenta con la aprobación del 58,13% de los vecinos que opinan, mientras que existe un 27,87% que da la mínima nota. La media es de un 2,90 sobre 5, aprobando por muy poco. 

En cambio, en una pregunta relacionada con esta, el mantenimiento de las playas, el grado de satisfacción es mucho más alto y lo aprueba el 74,61%. 

Y un último indicador que resaltamos. A la pregunta sobre si Marbella es una buena ciudad para el emprendimiento, el 81,47% otorga puntuaciones positiva, y un 48,53% se muestra muy de acuerdo con esa afirmación. 

En general en la encuesta destaca que los hombres son mucho más críticos que las mujeres. Ellas dan más puntuación, al igual que los jóvenes, en contraposición con los mayores de 65 años. 

Declaraciones

Según ha explicado el concejal del Plan Estratégico, Miguel Díaz, con este sondeo se ha conseguido una "realidad objetiva que nos sirve a la hora de seguir fortaleciendo distintas actuaciones". 

Como balance, el edil ha señalado que de la encuesta se desprende que la ciudadanía "en términos generales está contenta, aunque evidentemente hay indicadores que son mejorables y vamos tener muy en cuenta las cuestiones que preocupan". 

El estudio lo ha realizado la empresa Deimos Estadística y los resultados completos se podrán consultar íntegramente en la web municipal www.gobiernoabierto.marbella.es.

La encuesta se ha estructurado en cuatro bloques. Por un lado, 22 preguntas generales, que han obtenido una puntuación global de 3,57 puntos sobre 5.

Por otro, tres apartados con los grandes ejes del Plan Estratégico sobre una ciudad sostenible (3,35), de excelencia (3,50 y del conocimiento (3,57). 

"Es un estudio muy valioso, que nos muestra el camino adecuado y también que la crispación que hay en las redes sociales no se refleja en la encuesta", señaló el director el Plan Estratégico, Javier Lima. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 23 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Madre mia
20/01/2017 - 08:21H
40
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Cualquier persona que pasee por cualquier calle de Marbella hoy mismo, es imposible que se crea este titular
Orson Welles
20/01/2017 - 14:30H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Kane ¿ahora estás en el Trapiche? Mira que cambias veces de nombres. Menos mal que siempre se te reconoce por tu firma ortográfica jejejeeje
lo digo yo
20/01/2017 - 13:49H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-25
un detalle: por mas que el PP y los podemitas pongan gente a votar los comentarios o a hacerlos el resultado de la encuesta seguirá siendo el mismo.
desde el trapiche
20/01/2017 - 13:48H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-19
muy tontos serian esta gente si no viesen que todo es mejorable. La limpieza es mejorable pero tambien pienso que se ha avanzado desde la epoca del PP pero aun queda mucho camino para llegar a un buen nivel. Ademas los ciudadanos dan un 3,68% de nota media y creo que lo ideal seria alcanzar el 4,5 al menos. Les animo a seguir trabajando sin hacer caso a los reventadores
desde el trapiche
20/01/2017 - 13:46H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
muy tontos serian esta gente si no viesen que todo es mejorable. La limpieza es mejorable pero tambien pienso que se ha avanzado desde la epoca del PP pero aun queda mucho camino para llegar a un buen nivel. Ademas los ciudadanos dan un 3,68% de nota media y creo que lo ideal seria alcanzar el 4,5 al menos. Les animo a seguir trabajando sin hacer caso a los reventadores
Elviria Sur
20/01/2017 - 13:02H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Que se pasen los encuestadores por Elviria y Las Chapas y pregunten y sobre todo vean .Que pena que no se pueden subir fotos .Basta ya de manipuladores .............
Mikaela
20/01/2017 - 13:02H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-24
Se nota que los que no decís la verdad sois algunos de vosotros. Ricardo Soriano de punta a punta nunca ha estado tan limpia. Trabajo en una centrica farmacia de la avenida y la recorro cada día.
mala memoria
20/01/2017 - 12:36H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-23
Mala memoria tienen algunos por lo que veo, puesto que durante el anterior gobierno del ayuntamiento de Marbella estaba la ciudad mucho más sucia. De hecho cuando entró el nuevo gobierno la mayoría de la maquinaria de limpieza estaba arrumbada en las distintas naves y se empezó a baldear calles que no se baldeaban desde los tiempo del Gil.
arrieritos somos.....
20/01/2017 - 12:31H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Desde luego la desfachated de los encuestadores es asombrosa! ¿Cómo se puede decir que el 87 % de los encuestados están de acuerdo con la limpieza en Marbella? Hago una propuesta: déjennos hacer esa encuesta a los ciudadanos librepensadores y apolíticos, por ejemplo, 1000 ciudadanos encuestados por nosotros ¿Cual sería la respuesta? Pues muy sencillo, el 90 % diría que no está sucia sino ¡¡¡¡¡ SUCÍSIMA!!!!!.
Orson Welles
20/01/2017 - 11:57H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Tu tambié eres anónimo cuando opinas aquí Kane, así que no des lecciones morales cuando únicamente te dedicas a tocar las palmas ciegamente y sin un mínimo de credibilidad crítica
Orson Welles
20/01/2017 - 11:51H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Esta encuesta no te lo crees ni tú Ciudadano Kane. Estás profesionalizando la función de los palmeros. Cada vez es más evidente que estás a sueldo de tu partido. Pero da igual. La ge te no es tonta y puede ver la realidas a pie de calle sin que le tergiversen la verdad con una encuesta hecha a la medida de quien la realiza para autobombo y lo sabes Kane
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©