Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

ProDunas propone arrecifes artificiales para proteger el litoral de Marbella

J. C. A. | 24/04/2017
     Comentarios
3
ProDunas propone arrecifes artificiales para proteger el litoral de Marbella
  • La propuesta que plantea la asociación ProDunas para Marbella.
La asociación Pro Dunas propone como solución para proteger el litoral de Marbella ante los temporales la creación de arrecifes artificiales, como alternativa más ecológica a los espigones sumergidos en los que se piensa actualmente. Plantean que se distribuyan en tres zonas del parte este del municipio, donde se encuentran los entornos dunares de mayor relevancia. 

El colectivo ProDunas se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Medio Ambiente en Madrid para impulsar y promover estudios técnicos hidrodinámicos que ayuden a encontrar las soluciones concretas que puedan contrarrestar los efectos que causan los temporales en el litoral marbellí.

Sostienen, según explican a través de una nota de prensa, que los ecosistemas dunares y su litoral al Este de Marbella reclaman actuaciones "valientes y novedosas de protección y estabilización".

En su opinión, esas alternativas pueden ser totalmente diferentes a los espigones sumergidos que ha proponen las administraciones para la estabilización de las playas al oeste de Marbella, pero "igualmente efectivos y desde luego más ecológicos".

Sus propuestas preven distribuir arrecifes artificiales por tres zonas del litoral al este de Marbella, ya que ahí están los entornos dunares de gran relevancia como es el Monumento Natural “Dunas de Artola” y la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella, que abarca ocho zonas dunares.

Defienden que esta opción debe crear una simbiosis ecológica entre mar y tierra y que tengan la capacidad de generar nuevos ecosistemas marinos en muy corto tiempo.

Segun explican, estudios están demostrando que hábitats marinos promueven una enorme riqueza de fauna y flora marina.

Actualmente existe una gran degradación de los fondos marinos con lechos no compactados y sin apenas vida que ofrezca un sostén biológico.

Esta pobreza de los fondos marinos favorece las virulentas embestidas de los temporales, que a su vez motivan grandes pérdidas de arena en el litoral y en las dunas.

El colectivo argumenta que los arrecifes artificiales aumentan la capacidad de regeneración de la biodiversidad submarina y estos nuevos ecosistemas marinos conllevarán a una exuberante vida en el mar.

Sostienen, además, que los nuevos hábitats marinos pueden impulsar estudios científicos sobre la biología en el mar y en súmmum, pueden atraer un nuevo turismo respetuoso con el mundo submarino: el buceo.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Albacea
24/04/2017 - 22:12H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Y ¿porqué Pro Dunas no se dedica mejor a hacer que se cumpla la legislación vigente respecto a la construcción dentro de dunas de chalets invasivos y chiringuitos? Eso sí que son destrozos para las dunas. Y ya que habla de la duna de Artola-Cabopino, ¿porqué en su día no se opuso a que echaran hormigón encima directo de la duna y porqué no impide la entrada de vehículos en su aparcamiento? Eso sí que son destrozos: Adonde el hombre mete la mano, los pies o los vehículos.
Bernabela
26/04/2017 - 06:03H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es una auténtica vergüenza, que después del tablao montado encima de la duna de Artola Cabopino, la gente no respete la duna. Pasean con perros sueltos y cada vez que el perro ve a algún conejo, sale corriendo tras él, con el consiguiente susto al pobre conejo y el pataleo del perro en la duna. Otros personajes se saltan el tablao y se dedican a pasear o tomar el sol en el interior de la duna. Y todo esto se evitaría muchísimo, si cerraran el aparcamiento (al no tener donde aparcar cómodamente muchos pensarían dos veces ir a esa zona). Pro Dunas piensen lo que acabo de exponer, que eso sí hace mucho daño a la duna. Y olviden el invento del arrecife, y el ayuntamiento que olvide también lo de los espigones sumergidos porque cada vez que la mano del hombre interviene en la naturaleza la fastidia o se la carga. Sencillamente no metamos más las manos que la naturaleza se cuida solita. Aquí es normal que el levante se lleve la arena y el poniente la ponga. Lo que no es normal la cantidad de edificaciones de chalets y chiringuitos a pie de playa...Luchen por eso, por hacer cumplir ley y por endurecerla en ese sentido, y derribar todo eso, que eso sí que hace daño. Invadir la zona marina es hacer mucho daño.
Franelo
24/04/2017 - 22:29H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me parece una idea buenísima!.Conservar las playas y de paso crear nuevos ecosistemas marinos!.Desde luego que para el mundo del buceo seria espectacular!.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©