Clínica Ochoa interiores
LOCAL | LABORAL

Podemos apoya las protestas de los trabajadores municipales de Limpieza

J. C. A. | 20/07/2018
     Comentarios
1
Podemos apoya las protestas de los trabajadores municipales de Limpieza
  • Manuel González
El secretario del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Manuel "Lolo" González, ha mostrado este viernes el apoyo a los trabajadores de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella en sus "movilizaciones y reivindicaciones" laborales que llevarán a cabo. Ha denunciado enchufismo en las bolsas de empleo y ha pedido a la alcaldesa una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

El también miembro de Podemos Marbella-San Pedro ha mostrado el apoyo de la formación al calendario de movilizaciones de la plantilla de Limpieza.

Se movilizarán en primer lugar el próximo viernes día 27, durante el pleno. Sus protesta es contra la externalizaciones que se están produciendo y a favor de que el Ayuntamiento cumpla las sentencias de los trabajadores temporales que deben ser fijos discontinuos"

Podemos considera que el reconocimiento de esta condición "pondría solución al importante déficit estructural de la plantilla y eliminaría el alto grado de temporalidad en las contrataciones".

"Una temporalidad que redunda en inestabilidad e incertidumbre y que va en contra de los servicios públicos de calidad y del empleo digno que siempre ha defendido", añade.

Este no reconocimiento supone un "conflicto grave" con respeto al orden establecido en las bolsas de empleo ya existentes, que resulta en saltarse este orden y convocar nuevos procesos selectivos nuevas bolsas "con bases no negociadas con los representantes sindicales e introduciendo elementos claramente subjetivos". 

Clientelismo

En concreto, se ha referido a la figura de la entrevista personal, denunciada por Podemos y que viene "usándose en todas las ofertas de empleo público" que el gobierno PP-OSP viene realizando, ya que favorecen el "clientelismo y su utilización con fines políticos limitando la igualdad de oportunidades".

Lolo González ha señalado que al final se acaba contratando a "personas vinculadas a los partidos que gobiernan". 

A todo esta casuística se unen diferentes incumplimientos de convenio, como son "el impago del complemento de nocturnidad o la carencia de régimen interno".

Estas circunstancias, según ha explicado, "agravan aún más la precariedad de estas condiciones de trabajo".

Para Podemos, esta situación ya preocupante de merma de la calidad del servicio público y estas circunstancias de inestabilidad laboral se acrecientan por las continuas externalizaciones. 

En concreto, se ha referido a algunas como la limpieza de las playas, un "contrato millonario" cuyo resultado, ha señalado, es que la supervisión de las tareas las tienen que hacer los trabajadores municipales, ya que los empleados no tienen la experiencia suficiente.

Doble coste

Esto supone "un doble coste para la ciudadanía y de dualidad al compartir tareas, trabajadores con diferentes salarios y condiciones laborales que es muestra evidente de esta precarización".

También ha citado la privatización de la limpieza de cristales de las dependencias municipales, "teniendo personal en la plantilla municipal que ya realizaba esa labor específica, lo que supone, nuevamente, un doble coste".

Y, por último, se ha referido a la retirada de chicles del pavimento, que "necesita camiones cisterna municipales para complementar el servicio donde no hay toma de agua, ya que la empresa no dispone de esa infraestructura".

Las externalizaciones significan el "desmantelamiento sucesivo del servicio de limpieza con el más que probable horizonte de una privatización total, como objetivo final de las políticas del PP y OSP, buscando favorecer intereses privados que priorizan obtener beneficios –a costa de precarizar los salarios y condiciones laborales– y cobrar por servicios que finalmente no se prestan".

"Toda una estrategia neoliberal de libro de detrimento progresivo de la calidad de nuestros servicios públicos como justificación de esa privatización", ha concluido.



COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
indignado
21/07/2018 - 12:39H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Mientras nos tienen distraídos con las lindes, con la casa de la titi, con sus negocietes varios; siguen saltando todos los acuerdos, convenios, bolsas, metiendo a la gente a dedo , la semana pasada 180 enchufados con la entrevista personal. Siguen privatizando, privatizando, sin daros cuenta que el fin último es , ERE, todos a la calle, todo privatizado, trabajo precarizado, protestar lo que querais , pero ya en la calle, REACCIONAR empleados municipales, antes de que sea tarde.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©