Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

Piña dice que Ángeles Muñoz no puede ser la alcaldesa de Marbella

J. C. A. | 25/05/2015
     Comentarios
29
Piña dice que Ángeles Muñoz no puede ser la alcaldesa de Marbella
  • Díaz, Monterroso, Piña y Bernal, en una foto de archivo.
Lunes de resaca electoral, momento para liberar la tensión del día anterior y comenzar a analizar los resultados. Tiempo también para empezar a hablar de posibles pactos con todas las miradas puestas en Opción Sampedreña, cuyo líder, Rafael Piña, ha vuelto a insistir en que no va a negociar con Ángeles Muñoz. Reitera que pondrán su decálogo sobre la mesa a la hora de llegar a acuerdos.

La opción de un gobierno tripartito, con el apoyo añadido de Costa del Sol Sí Puede, se presenta ahora mismo como la alternativa de gobierno para el Ayuntamiento de Marbella, liderada por el socialista José Bernal. 

Esta es la conclusión que se puede extraer después de escuchar a todos los partidos tras la noche electoral y también durante este lunes. Como lista más votada, Ángeles Muñoz debe tomar las riendas e intentar formar gobierno. El problema, es que nadie quiere pactar con ella. 

Por tanto, como segunda fuerza política, el PSOE intentará aglutinar los apoyos suficientes hacia un tripartito, que tendría además el respaldo de Costa del Sol Sí Puede, formación que ya ha dicho que no quiere formar parte del gobierno, sino hacer pactos puntuales, aunque facilitaría la investidura. 

Con este panorama, por tanto, los contactos empezarán en breve, este mismo martes, después de un día de descanso y de los primeros análisis. Lo que está claro es que habrá que dialogar y alcanzar acuerdos, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta. 

Un gobierno formado por PSOE, OSP, IU y CSSP sumaría casi 24.000 votos (23.862), frente a los 19.406 del PP, por lo que tendría total legitimidad democrática y sería una opción multilateral pero mayoritaria. 

Durante toda la jornada, en ciertos sectores se ha apuntado también la posibilidad de un pacto entre el PP y OSP, única fuerza con la que podría encontrar cierta afinidad, aunque su líder, Rafael Piña, lo lleva descartando desde el mismo domingo por la noche. 

Piña y Muñoz

Este mismo lunes por la mañana, en la Cadena Cope, ha insistido en ello de forma clara. "Hemos puesto una condición que es que no vamos a hablar con Ángeles Muñoz porque nunca ha querido oírnos, ha utilizado nuestras propuestas presentándolas como suyas, y una persona así no puede ser alcaldesa de Marbella, lo tenemos clarísimo", ha dicho. 

"Escucharemos al PP -en referencia a poder hacerlo con otro interlocutor-, pero pondremos nuestro decálogo sobre la mesa con cuestiones irrenunciables", dijo Piña. Todas las propuestas que citó supondrían descartar inmediatamente a los populares de un posible acuerdo. 

"Vamos a hacer una auditoría porque queremos saber cómo están las arcas municipales, cuál es la realidad del Ayuntamiento, qué deuda se heredó del GIL, que no hemos visto ningún documento hasta ahora", señaló. 

También añadió que quiere conocer el personal que tiene el Ayuntamiento, las contrataciones que han hecho y dijo que "tiene que desaparecer la inmensa mayoría del personal directivo".

"Exigiremos transparencia, contratación preferente a empresas locales, tenencias de alcaldía con presupuestos propios y competencias amplias", dijo, y añadió que "nos sentaremos quien esté de acuerdo y tendrá nuestro apoyo". 

Estas líneas rojas que marca Piña coinciden con muchas de las que han expuesto el resto de partidos durante la campaña, y son radicalmente contrarias a las del PP que, de aceptarlas, daría un giro radical a su política. 

Aun así, el líder de OSP volvió a señalar que será la comisión consultiva la que decidirá sobre posibles pactos. "Trabajaremos para que el municipio sea gobernable y no entraremos en política de riñas", concluyó. 

Por tanto, parece solo una cuestión de tiempo, y de que se produzcan las primeras reuniones, que cristalice ese cuatripartito que desaloje a Ángeles Muñoz de la alcaldía, algo por lo que han apostado esas cuatro formaciones políticas. 

El día 13 de junio tendrá lugar la investidura del nuevo alcalde, que sería José Bernal si logra unir fuerzas para ello, o Ángeles Muñoz si consigue que alguno de los partidos que han dicho que no pactarán con ella cambia de opinión. 

En la primera votación será necesaria mayoría absoluta, es decir, 14 votos, mientra que si es necesaria una segunda, valdrá con ser el candidato más votado. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 29 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
ciudadano
25/05/2015 - 21:01H
67
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
También añadió que quiere conocer el personal que tiene el Ayuntamiento, las contrataciones que han hecho y dijo que "tiene que desaparecer la inmensa mayoría del personal directivo". ME ENCANTA ESTA FRASE. MAS DE UNO TIENE QUE ESTAR CAGÀNDOSE AHORA MISMO EN LOS PANTALONES.
solo se una cosa NO a 4
26/05/2015 - 23:44H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Solo se que como se unan 4 la ciudad va a ser una locura, va a ser un gobierno de desgobierno. Espero que el Sr. Piña use la razón y miren por el interés del municipio y sobre todo por lo que lucha San Pedro y Nueva Andalucia. NO a un gobierno de CUATRO
incertidumbre
26/05/2015 - 17:03H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Bueno todo esto esta muy pero pensad en la locura d q halla tantos partidos unidos, no se van a poner de acuerdo en nadaaa!!! Veremo haber quecque pasa!!!
Cristina Falkenberg
26/05/2015 - 16:49H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La segregación de San Pedro es una quimera. Con la Ley en la mano (y esto se rige por la Ley andaluza 5/10) jamás ocurrirá. Lo que todos los partidos tienen en su mano es la opción bien por la decencia, bien por la conveniencia, más fácil y cómoda- Los hechos dirán si estamos maduros para dar el paso en la dirección correcta porque aparte de económica, la crisis es de valores, morales e intelectuales.
MOSCA COJONERA
26/05/2015 - 16:19H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Espero que lo publiquéis, porque solo publicáis lo que os interesa. Para dignidad quien de Marbella a votado a OSP, nadie. PUES PIÑA MIRA POR LOS INTERESES DE TU PUEBLO (SAN PEDRO) Y QUE DIGAN LO QUE QUIERAN.
Calle San Antonio
26/05/2015 - 16:03H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Tenemos la oportunidad de acabar con la dictadura que llevamos sufriendo en este municipio desde hace 25 años (gracias a puestos de trabajo, concesiones a amigotes y demás). Lleguen a un punto en común y saquen toda la mierda que hay ahí metida. La gran mayoría del pueblo se lo agradecerá, o por lo menos el 60% que no votamos PP.
Cristobal
26/05/2015 - 15:01H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Rafael,tiene usted dos llaves. La del ayuntamiento de marbella y la del proceso de segregacion de San Pedro de Alcantara. Uselas bien.
velatorio
26/05/2015 - 14:45H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y al contrario,brutos tu también?jejeje.
Para Pensador
26/05/2015 - 14:41H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Lo de venderse a otro partido aceptando una bolsa de dinero negro pasaba en España con total impunidad antes. Ahora los jueces ya se han puesto las pilas y ya no hacen la vista gorda, imponiendo penas de carcel y sobre todo elevadas multas economicas por responsabilidad civil. En el momento que uno se venda, la fiscalia anticorrupcion va a poner la lupa encima y más tratandose del ayuntamiento de Marbella. La cosa ha cambiado.
PENSADOR
26/05/2015 - 13:40H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Y SI EL PP PACTA NO CON UN PARTIDO PERO SI CON UNO DE LOS 14 CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN, NO LO DESCARTEIS, A CAMBIO DE .......
Ciudadano indignado
26/05/2015 - 10:57H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Piña yo te he votado desde Marbella porque no me gustaba ningun otro partido pero ahora por supuesto no te alies con la Titi por favor, me pareces un politico honrado y que puede hacer mucho por Marbella
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©