Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

Musicoterapia para cuidar a bebés prematuros en el hospital de Marbella

Marbella24Horas | 29/01/2020
     Comentarios
1
Musicoterapia para cuidar a bebés prematuros en el hospital de Marbella
  • La presentación de esta iniciativa en el Hospital Costa del Sol.
El Hospital Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella han presentado este miércoles un proyecto para la utilización de musicoterapia con niños recién nacidos de forma prematura. Se ha anunciado como el primer acuerdo a nivel nacional en el que un consistorio y un hospital colaboran en un estudio piloto para la humanización de los cuidados intensivos neonatales. 

Con este estudio se pretende, además, contribuir a la humanización de los cuidados que se viene trabajando desde hace tiempo en el Hospital Costa del Sol.

El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de la musicoterapia en la evolución de los neonatos ingresados (a partir de la semana 30) y en el establecimiento del vínculo filio/parental como partes importantes de la humanización de los cuidados intensivos de una UCI neonatal.

A la presentación de este proyecto han acudido esta mañana la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; el director Médico-Quirúrgico, Adolfo Galán, el de Enfermería, David Sánchez; el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología, Javier Álvarez; el responsable de la unidad de Neonatolo-gía, Juan Antonio Ruiz; y la responsable de enfermería de esta unidad, Rosana Medina.

Por parte del Ayuntamiento han asistido la directora general de Cultura, Carmen Díaz y la musicoterapeuta, Arantxa Castañeda.

Para poder llevar a cabo este trabajo, ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en el que se plantean objetivos comunes y complementarios en áreas de investigación y desarrollo tecnológico y la coordinación para sumar esfuerzos y promover el bienestar de la ciudadanía a través de la música.

Arantxa Castañeda ha explicado que este proyecto consiste en utilizar los diferentes elementos de la música para “contribuir a mejorar la calidad de vida” de los niños prematuros en los planos “físico, social, emocional y cognitivo”.

El objetivo es la recreación de un entorno similar al útero, para tratar de acompasar y acompañar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, para lo que se utiliza “el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta”.

Para desarrollar este proyecto se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivo neonatales (UCIN) del hospital a través de la musicoterapia que tiene, además, otros objetivos específicos.

Entre ellos, la identificación de los efectos de la musicoterapia sobre los parámetros fisiológicos básico del recién nacido (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno) o la comparación del nivel de ansiedad materno/paterno en el grupo de progenitores con los que se desarrolla el proyecto de musicoterapia frente al de las madres/padres que reciben los cuidados habituales.

El criterio de inclusión será el de recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN cuya edad gestacional sea mayor a las 30 semanas y que se alimenten por vía parenteral.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Desertores de arado
30/01/2020 - 14:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-8
Ya está bien de pseudociencias no aprobadas por la SMA o la OMS. Estas cosas se deberían de prohibir como han hecho con la homeopatía
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©