Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLATAFORMA VIVRE LA VILLE

Marbella participa en un encuentro europeo sobre centros históricos

J. C. A. | 27/03/2017
     Comentarios
0
Marbella participa en un encuentro europeo sobre centros históricos
  • La reunión tuvo lugar este fin de semana en Madrid.
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Marbella participó el pasado fin de semana en Madrid en un encuentro para abordar los problemas comunes de los centros históricos en las principales ciudades europeas. Se han tratado aspectos como la gentrificación, la turistificación y el ocio nocturno y se ha defendido el patrimonio social y cultural. 

En el encuentro ha estado presente la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros HIstórico de Andalucía, donde está incluida Marbella, junto a representantes de más de 80 ciudades europeas, entre ellas París, Bruselas, Roma o Lisboa. 

Por parte de Marbella ha acudido la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Carola Herrero, que también es vocal de la federación andaluza. 

La cita ha contado con la participación de ponentes de la Unión Europea, de Ecologistas en Acción, de las universidades de Turín y del País Vasco y de líderes vecinales y de opinión, y de representantes del Ayuntamiento de Madrid, cuya participación se ha ceñido a la apertura y clausura institucional del encuentro.

Además, diferentes grupos de trabajo han analizado en profundidad los principales temas de interés para los residentes de los centros urbanos. Estos talleres han versado sobre participación ciudadana, normativas, tratamiento urbanístico de los centros históricos, ocio nocturno, gentrificación, turistificación y movilidad.

Ha habido una alta coincidencia en el análisis de lo que está sucediendo en los centros históricos de las ciudades europeas. 

Los resultados de dichos talleres se expusieron en conjunto y su información será introducida dentro del documento de conclusiones que la coordinadora de
AA. VV. Madrid Centro va al elaborar en las próximas fechas.

El resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes, a la vez que para conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes.

Dos problemas

Andalucía no es ajena a dicha problemática, que se resume en dos ejes fundamentales: la degradación del patrimonio material y humano mediante los fenómenos de la gentrificación y la turistificación, y los efectos de la de la movida, ocio nocturno y la ocupación y privatización del espacio público por motivos
lucrativos que son antepuestos al interés general y al cumplimiento de las propias leyes y normativas.

En este orden de cosas, se ha querido mostrar su apoyo específico a los vecinos y vecinas del centro histórico de la ciudad española de Málaga, cuyo modo de vida ha sido puesto en duda por la petición que la asociación de hosteleros de dicha ciudad de que se deje de considerar el centro histórico como zona residencial.

Estas jornadas han servido también para dar visibilidad a la realidad a la que hoy se enfrentan estas zonas de nuestras ciudades, que muchas veces queda oculta por las estrategias de comunicación de grupos de interés o lobbies.

El objetivo de esta plataforma vecinal europea, aseguran, es influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos - por su valor como patrimonio social y cultural - amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno...con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos.

Como resultado del trabajo de estos dos días, y al igual que en pasados encuentros, en las próximas semanas se construirá un documento de conclusiones y estrategias, que servirá de guía para continuar trabajando para defender en común los derechos del colectivo.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©