Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SMART CITY

Marbella exhibe sus avances en el proyecto de ciudad inteligente

J. C. A. | 20/06/2013
     Comentarios
1
Marbella exhibe sus avances en el proyecto de ciudad inteligente
  • Los geógrafos y Baldomero León, con un vehículo eléctrico. (Foto: J.C.A.)
Marbella exhibe a lo largo de todo este jueves los avances que ha logrado en el proyecto de "smart city" ante los dos geógrafos de la empresa Geocyl que están recorriendo España con el fin de realizar un informe para la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que forman parte ya 41 municipios. En su visita, han conocido la administración electrónica, los códigos QR o el punto de recarga de coches eléctricos, entre otros muchos avances.

El proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento para convertir Marbella en "smart city" o ciudad inteligente está siendo analizado durante toda esta jornada de jueves por dos geógrafos, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, de la empresa Geocyl, ubicada en Valladolid, cuya labor es visitar 30 de los municipios que forman parte de la RECI y elaborar un informe sobre lo que se está haciendo en cada ciudad.

El objetivo de este análisis es, posteriomente, poner en común los avances que se están dando en cada lugar y ver qué iniciativas están funcionando mejor o son novedosas para extenderlas a otros puntos que no las hayan puesto en marcha. Además, también pretende aumentar la difusión del proyecto "smart city" entre los ciudadanos del proyecto. 

El recorrido comenzó el 27 de mayo en Valladolid. Esta semanan han estado en Cáceres y posteriormente han pasado por Córdoba y Sevilla, y proseguirán hacia Málaga después de Marbella. Estas son las cuatro ciudades andaluzas en las que estarán antes de continuar hacia Murcia y otros puntos del Levante, norte y centro de España. La gira concluirá el 18 de julio en Salamanca. A partir de ahí, harán su informe, que esperan tener listo en septiembre.

En Marbella, acompañados por el director de Nuevas Tecnologías, Baldomero León, y a bordo de dos vehículos eléctricos que aporta la empresa Renault, patrocinadora del proyecto, han conocido los avances que se han producido.

En materia tecnológica han tenido oportunidad de ver la plataforma digital del Ayuntamiento, a través de la que se pueden realizar 150 procedimientos, además de la ventanilla única, la obtención del certificado digital, la inclusión en las redes "Nerea" de la Junta y "Sara" del Gobierno, o la implantación de los códigos QR con información sobre la ciudad, entre otros muchos aspectos.

En materia medioambiental, el Ayuntamiento ha expuesto proyectos como el plan de acción marco en prevención de incendios forestales, el plan de optimización energética, o el pacto para la reducción de emisiones de gases CO2, entre otras iniciativas más como el carril bici.

Eduardo Bustillo ha señalado que el proyecto de ciudades inteligente se vertebra en tres aspectos fundamentales como son el económico, con la "reducción de gastos energéticos", el medioambiental con "políticas sostenibles" y el participativo, situando a ciudadano "en el eje de la ciudad".

Baldomero León explicó que "hemos recorrido un camino importante, todavía nos queda más, en este proyecto que va a cambiar Marbella".
COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
No se
20/06/2013 - 21:45H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No se, pero creo que la noticia del Puerto debería ser el titular y portada del periódico hoy.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Fibrekable
Hidralia Doce Gotas
La Sala Puerto Banús 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
AZ Jurídicos
Hidralia toallitas
Advanced Therapies
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2017 ©