Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLAN ESTRATÉGICO

Marbella Activa plantea una idea de ciudad turística, cultural y sostenible

J. C. A. | 14/06/2014
     Comentarios
7
Marbella Activa plantea una idea de ciudad turística, cultural y sostenible
  • El esquema de las propuestas que plantea Marbella Activa.
La asociación Marbella Activa, muy implicada en temas como la elaboración del plan estratégico del municipio, ha realizado un completo documento en el que expone su visión sobre el modelo de ciudad y plantea distintas propuestas. Apuestan por tres ejes fundamentales y complementarios: la excelencia turística, la educación y la cultura y la sostenibilidad. Todo ello, encaminado a crear la visión de Marbella como ciudad amable. 

Como aportación a las distintas mesas sectoriales que se han organizado y al debate generado en torno a la elaboración del plan estratégico del municipio, la asociación Marbella Activa ha aportado su visión sobre el modelo de ciudad en un documento de 23 páginas en el que realiza sus propuestas. 

Este colectivo plantea una visión de Marbella como ciudad amable, centrada en tres ideas, que no son excluyentes, sino complementarias. Proponen no quedarse solo con un modelo, sino con varios. 

Su idea se basa en una ciudad de excelencia turística, en una ciudad educadora y de cultura, y en una ciudad sostenible. Esas son las grandes líneas que marcan en su propuesta. 

Consideran que encontrar el equilibrio entre la creación de riqueza y el desarrollo sostenible, entre lo moderno y lo tradicional, entre lo cosmopolita y nuestra identidad cultural, entre el urbanismo y el pueblo andaluz, entre el turismo de calidad y su cohesión social, son los retos a los que el plan estratégico debe hacer frente en Marbella.

En el inicio de su análisis, esta asociación sostiene que los procesos migratorios hacia la costa hacen que Marbella siga atrayendo población y actividades productivas.

Por ello, ven necesaria una "transformación y regeneración urbana: desde inversiones en infraestructuras y equipamientos a la rehabilitación integral de sus cascos antiguos, los barrios y urbanizaciones que se encuentran más deterioradas, aportando valor a sus recursos sociales, culturales y espacios públicos".

En su opinión "es evidente que no todo es turismo", por lo que ven clara la necesidad de diversificar y crear otro tidpo de industrias para no depender de una misma. 

Ciudad de excelencia turística

Para Marbella Activa, el turismo es un sector de "gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos. Es ahí donde resulta vital una apuesta hacia un destino de excelencia turística".

Consideran necesario "complementar la oferta de sol y playa" y hacerlo a través de fomentar una gran oferta de ocio y cultura para los turistas. También hace falta "adecuar el déficit de infraestructuras al crecimiento urbanístico", corrigiendo desequilibrios, añaden.

También reclaman prioridad institucional para el turismo, con mayor presupuesto, acciones y la existencia de un plan estratégico del turismo. Piden consolidar la imagen de pueblo mediterráneo en consonancia con el modelo de ciudad-jardín que tan buenos resultados ha dado al municipio hasta ahora.

A la hora de romper la estacionalidad plantean aplicar la innovación o el benchmarking (ver otras experiencias en el mundo) para de desestacionalizar la demanda. Un ejemplo es Cannes, que tiene eventos todo el año.

Apostar por el turismo gastronómico, las compras de lujo o productos menos desarrollados como el turismo deportivo o el cultural son otras de sus aportaciones. 

Sostenibilidad

Otras de las apuestas del municipio deber ser, según el documento de Marbella Activa, la sostenibilidad. "Una ciudad amable y sostenible es capaz de atraer a más personas y empresas que desean vivir, establecerse o visitarla, como es el caso de una ciudad turística", señalan. 

Es necesario hacer que la movilidad y el transporte se conviertan en factores decisivos para la calidad de vida, la cohesión social y el progreso así como mejorar la eficiencia económica y energética del transporte reduciendo el consumo de energía y la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Peatonalizaciones, préstamos de bicicletas eléctricas, reformas viarias o penalizar el uso del vehículo privado son algunas de sus propuestas. 

También orientan la sostenibilidad hacia el urbanismo, y hacen una apuesta por la biodiversidad y los espacios libres en los sistemas urbanos.

Ciudad educadora y de cultura

"La cultura y la educación a través del fomento del talento creativo deben ser los otros motores de desarrollo de Marbella en términos sociales, económicos y lúdicos", señala el informe de Marbella Activa.

En esta línea, piden nuevas ideas. "Marbella innovó en turismo con Puerto Banús que consolidó una marca turística propia en el mundo. Es el momento de una nueva innovación, en este caso a través de fomentar el talento creativo en todos los niveles: educación, cultura, empresarial, participación, institucional, etc. No partimos de cero, tenemos un entorno privilegiado para atraer este tipo de talento y debemos crear las condiciones para desarrollar nuestro talento propio". 

Para competir como ciudad cultural, consideran que Marbella debe crear nuevos espacios culturales y museísticos. Un museo arqueológico en el Covento de los Trinitarios, junto a un museo etnográfico sobre el pasado del municipio son algunas de sus propuestas.


Documento íntegro con las propuestas de Marbella Activa. Pincha aquí

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbeliya
13/06/2014 - 23:27H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¡No os preocupéis por los comentarios! La envidia es muy mala, este país rebosa de ese defecto aunque suena a los palmeros de siempre que intentan socavar vuestro excelente trabajo. Por mucho que digan, el movimiento se demuestra andando y yo os felicito por el gran trabajo que desde Marbella Activa estáis haciendo y no sólo con palabras, vuestras actividades en pro del patrimonio, de dar voz a una ciudadanía lánguida de los abusos del poder con temas de actualidad que nos preocupan y otros que desconocíamos, por promover la cultura entre los más jóvenes, por enseñarnos una ventana al mundo, , como decía hoy su presidente en la radio, sobre lo que se hace en las ciudades por el mundo, por intentar transformar esta sociedad tan especial en un lugar mejor donde vivir. ¡Que falta hacíais en esta Marbella rancia! Aportáis frescura, ilusión, actividades, soluciones. Lleváis muy poco tiempo y habéis hecho un gran trabajo. Os felicito de verdad. Seguir así.
marbellero indignado
16/06/2014 - 02:26H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Muy bien x Marbella Activa hacéis gala a vuestro nombre. Encima el documento es abierto a más aportaciones para poder enriquecerlo. Un ejemplo de transparencia para todos!!!
Chelo
16/06/2014 - 00:55H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Monterroso el mejor??? jajajaja el que no quiere hacer la pasarela en la carretera de Ronda, antes la pedia y ahora que gobiernan ellos en la junta quieren semaforos, venga hombre
Elecciones
14/06/2014 - 20:08H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Presentaos a las elecciones como partido político Marbella Activa y hacednos un favor a todos, si no le veo poca utilidad a esto que hacéis. Por ahora me quedo con Monterroso que es el único decente de los que hay.
que tiene que ver¿?
14/06/2014 - 15:03H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Perdona pero no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, no se si serás de aquí pero no somos un pueblo borrego al que "no se le puede decir que modelo de ciudad quiere".
JUSTICIERO
13/06/2014 - 21:01H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-21
MENOS TONTERIAS, Y AYUDAR DIRECTAMENTE A LAS FAMILIAS.... QUE TENEIS MUCHO ROLLO
Trinidad
13/06/2014 - 20:28H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Un pueblo o ciudad con 4 ferias, 27 verbenas, 2 patrones una mas en capilla, tronos por todos los lados, besapies, trdiun a mogollon, hermandades por doquier, trompetas de la poliudad linica hasta en la sopa, etcc. A ese pueblo no se le puede decir que modelo de ciudad quiere, lo primero habra que enseñarle a pensar, a tener algo de criterio, tarea muy dificil, pero seguir intentandolo, falta hace de verdad, pero los capillitas y figuretis de la ciudad, son obtaculos que hay que saltar. A medida que pasa el tiempo esta ciudad tiene mas de desagradable que de amable, pero a los poderes facticos establecidos no piensan en el futuro. Mucha suerte por el empeño.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Footers
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©