Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CANDIDATURA

Marbella abre el camino para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad

J. C. A. | 14/03/2017
     Comentarios
5
Marbella abre el camino para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad
  • El logo que se ha creado para la candidatura del espeto.
Conseguir que el espeto, esta forma tan malagueña de asar el pescado, principalmente las sardinas, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es el objetivo que se ha marcado la asociación Marbella Activa, que ha comenzado a promover esta iniciativa y a sumar adhesiones para su tramitación, la primera de ellas por parte del Ayuntamiento. 

El proceso ante la Unesco es largo y complicado, pero ya se están dando los primeros pasos tras la iniciativa de esta asociación marbellí cuyo presidente es Javier Lima, colaborador también de Marbella24horas

La petición requiere la participación de numerosos agentes involucrados en su salvaguarda y de su adhesión a la candidatura a favor del espeto de sardinas. 

De momento, se está iniciando el proceso para buscar apoyos y el primero que se ha buscado es el del Ayuntamiento de Marbella, que va a sumarse. También se ha solicitado el de la asociación Cilniana. 

En los próximos días, el formulario para unirse a la propuesta se irá enviando a los ayuntamientos de la Costa del Sol, Diputación, Universidad de Málaga y asociaciones de todo tipo, con especial atención a las gastronómicas. 

Uno de los objetivos que se persigue es preservar los conocimientos y saberes que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como expresión de la identidad comunitaria a nivel de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía y España. 

Además, se vincula con la existencia de una fiesta popular como es la moraga, que "ha contribuido desde antiguo a establecer lazos en nuestra comunidad", señalan desde Marbella Activa. 

Tradición

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, recuerdan, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar.

Estos son algunos de los argumentos que se recogen en el completo dossier que han elaborado desde Marbella Activa para avalar su propuesta. Recuerdan, en un relato histórico, que con el devenir de los años pasó de ser un plato para gente humilde a servirse en los chiringuitos. 

También describen la técnica artesanal, desde la elección del tamaño de las sardinas, la destreza para ensartarlas en las cañas y el fuego, principalmente con leña de olivo. 

Una vez que se hayan recogido todas las adhesiones, según ha explicado a este digital Javier Lima, se enviará la solicitud a la Delegación Provincial de Cultura para iniciar su tramitación. 

"Queremos lograr una candidatura firme ante la Unesco, además de solicitar que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como un bien y una actividad de interés etnológico", ha añadido.

En estos momentos, el espeto forma parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía pero "entendemos que no se encuentra debidamente recogido ni justificado en cuanto a su dimensión ni procedencia de este saber tradicional", considera Lima.

En España son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por ejemplo, las Fallas de Valencia, el flamenco y la fiesta de los Patios de Córdoba. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Gorgona decapitada
14/03/2017 - 19:33H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Claro que si, en vez de que la basilica paleocristiana de Vega del Mar sea Patrimonio de la Humanidad pues vamos a poner los espetos, que son más baratos y fáciles de entender por el vulgo y la plebe y así parece que desde ek ayuntamiento se gace algo por defender ka cultura y esas cosas. Total eso del patrimonio histórico no deja dinero aquí en Marbella ni le interesa a nadie, ni siquiera los políticos que con eso no se van a forrar
Marbella decepcionada
16/03/2017 - 09:53H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Antes esa asociaciación habría hecho comunicados sobre la falta de bibliotecas, el estadl del museo del grabado, la tala de árboles o lo de las máquinas en el yacimiento de Vega del Mar. Pero ahora calla y lanza una cortina de humo como lo de los espetos, lo que hace pensar que según el partido que gobierne son más o menos activos con las cosas vitales que de verdad importa en Marbella y que habría que potenciar y salvar. Y ahora a ver si dejan publicar el comentario
La malaleche
15/03/2017 - 16:35H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Yo propondría la malaleche como algo genuino del ser humano, capaz de hacer daño por el gusto de hacerlo. Algo que sería una pena que nos la quitaran de nuestros genes por falta de práctica. Eso que nos hace estar metidos en guerras continuamente, destruir el medio ambiente o disfrutar con el mal ajeno. Eso, por favor, que no se pierda.
temo
15/03/2017 - 16:31H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tememos que por más que se intente el espeto siempre irá por detrás de : fabada, cocido, lacón y grelos etc. Ahora eso si con esta tactica en España nos hacemos los reyes del patrimonio de toda la humanidad. Tiembla el resto del mundo...
Mirian
15/03/2017 - 10:36H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Eso me parece una catetada, seamos serios por favor
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Footers
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©