Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Los presupuestos de Marbella, a la espera de un techo de gasto más alto

J. C. A. | 06/12/2016
     Comentarios
1
Los presupuestos de Marbella, a la espera de un techo de gasto más alto
  • José Bernal (iz) y Manuel Osorio, en una imagen de archivo.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este martes que los presupuestos municipales para 2017 están ya listos y con un alto grado de consenso entre los partidos, aunque su aprobación inicial está a la espera de las decisiones que se puedan tomar en Madrid para flexibilizar el techo de gasto. El próximo miércoles día 14 habrá una reunión importante sobre este asunto.  

El pasado 30 de noviembre, la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) acordó crear una Comisión cuatripartita para estudiar una nueva fórmula para establecer la regla de gasto y el techo de gasto en los ayuntamientos. 

Este asunto se está tratando a cuatro bandas entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF).

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reclaman acciones inmediatas y que el cálculo se realice sobre el presupuesto aprobado y no sobre el liquidado, como se hace hasta ahora.

El techo de gasto hace referencia al límite máximo en el que se puede incrementar el gasto no financiero por parte de las corporaciones local. Se pide que pueda ser más alto, sobre todo para municipios saneados.

También existe una solicitud de los ayuntamientos para que se pueda reinvertir el superávit en 2017, principalmente en políticas de empleo y sociales.

Todos estos movimientos, que se están gestando ahora mismo, han llevado al Ayuntamiento de Marbella a detener la tramitación de los presupuestos para 2017 a la espera de que en los próximos días se pueda concretar alguna medida positiva. 

Así lo ha anunciado este martes, durante los actos del Día de la Constitución, el alcalde, José Bernal, quien ha dicho que está prevista una reunión en Madrid el próximo día 14 en el marco del Consejo Territorial de la FEMP para abordar este asunto. 

Flexibilización

"Tenemos los presupuestos listos pero vamos a esperar a ver qué decisión se toma para poder aplicarla inmediatamente", ha explicado, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que se pueda aprobar la flexibilización del techo de gasto. 

El regidor ha señalado que, de nuevo, Marbella volverá a tener un superávit de cerca de 50 millones de euros, pero "no nos podemos gastar más en mejoras para el municipio", ha dicho.

"Creo que se van a atender las demandas de todos los municipios y se va a rebajar la exigencia con el techo de gasto", añadió, confiando en el buen resultado de la citada reunión en Madrid. 

En el momento en que de ahí salga alguna medida favorable, se aplicará a los presupuestos y "en unos días" comenzará su tramitación, pasando por el pleno para la aprobación inicial. 

Las cuentas "están encauzadas", ha reiterado Bernal, quien ha destacado que tienen un alto grado de consenso. "Estamos haciendo esfuerzos para que, como mínimo, no haya votos en contra", sostuvo. 

"Las peticiones de CSSP y PP son perfectamente asumibles y estamos buscando esa línea de encuentro", añadió, aunque todo está a la espera de "dar un paso más" con la flexibilización del techo de gasto. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Amosaver
08/12/2016 - 09:16H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pues se me ocurren dos posibilidades alternativas mejores para los ciudadanos que aumentar el gatos: primera, bajar la super-deuda que tenemos y segunda ... ¡¡bajar los impuestos!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©