Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SEGURIDAD CIUDADANA

La unidad de paramotor de la Policía Local de Marbella, lista para funcionar

J. Z. | 23/08/2017
     Comentarios
5
La unidad de paramotor de la Policía Local de Marbella, lista para funcionar
  • Javier Porcuna (c) junto a los agentes que prestarán este nuevo servicio (a los lados). (Foto: J.Z.)
Controlar desde el cielo y aportar seguridad a Marbella desde el aire es ya una realidad con la nueva unidad de paramotor de la Policía de Marbella y que se ha presentado este miércoles. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha señalado que hará intervenciones puntuales y que se pondrá en funcionamiento "a final de mes cuando lleguen las velas".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha presentado este mediodía junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, la nueva unidad de paramotor que ofrecerá una herramienta más al cuerpo local.

El edil ha informado de que ya está todo listo para esta unidad comience a funcionar y que solo queda recibir las velas, "que llegarán a final de este mes". 

Porcuna ha explicado que esta unidad "es una nueva herramienta que permite ser utilizada en momentos determinados por la Policía Local y que ya funcionan en otras policías de otros países".

Marbella será por tanto pionera en Andalucía y España con una unidad que se utilizará de forma puntual y "su uso lo determinará la jefatura o el responsable de Seguridad Ciudadana".

No se trata, por tanto, de que estos agentes estén siempre volando sobre Marbella, sino que lo harán en función de las necesidades. El tipo de servicios que harán serán estarán relacionados con el control urbanístico y de vertidos, así como con rescates en las cercanías de la playa o el interior.

El Ayuntamiento ha cerrado la parte administrativa y la equipación de los agentes, mientras que el motor para poder realizar los vuelos los aportan los propios policía, realizando una cesión con una fórmula similar a la de la unidad canina.

"Ellos tienen todas las titulaciones para hacer uso de estos paramotores y hay un acuerdo por el que ceden los motores para ponerlos a disposición de la ciudad y el Ayuntamiento se hace cargo de una serie de gastos de mantenimiento".

El responsable de Seguridad Ciudadana también ha explicado que esta unidad volará y realizará su actividad en una altitud de entre 150 y 300 metros y que "tras preguntar a las autoridades, y por las polémicas que han surgido, nos han confimado que no hay ningún problema para que funcione esta unidad".

"La zona de influencia del aeropuerto de Málaga no afecta a Marbella y para desarrollar una actividad policial no hace falta ningún tipo de permiso".

Porcuna ha explicado que "ante la situación de previsible cambio de gobierno, hemos adelantado esta presentación y cuando lleguen espero que quién ocupe el cargo se ocupe de esta herramienta útil y se utilice como estaba programada".

La inversión para poner en marcha esta unidad aérea es mínima teniendo en cuenta que las velas han costado 6.500 euros y que los costes para el Ayuntamiento serán el mantenimiento mecánico y la gasolina. El gasto de estos paramotores es de 3,2 litros a la hora y cuenta con una autonomía de vuelo de unas 5 horas. Los agentes han apuntado que en una hora se sobrevuela todo el término municipal y que las velas adquiridas se podrá llegar hasta los 45 kms/h.

Por último, el concejal ha descartado el uso de los drones "que son mucho más caros y menos eficaces". Javier Porcuna ha detallado que "hace 4-5 meses nos presentaron un equipo de drones y uno solo costaba entre 40.000 y 60.000 euros, más las estaciones de recarga y el operador en tierra".

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Desertores del arado y enchufados varios
23/08/2017 - 23:58H
23
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Qué asco de políticos y de palmeros. Y lo más asqueroso son las barrigas agradecidas que trufan todos los rincones municipales. Ojalá que esto cambie alguna vez y seamos una gran ciudad en vez de un agujero sin luz
El ruido de los paramotores
24/08/2017 - 12:58H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Los vecinos, especialmente en algunas zonas de Marbella, tenemos que aguantar diariamente el ruido que produce el vuelo de los parapentes a motor. El ruido de un solo aparato molesta a miles de personas sin que el Ayuntamiento, que debe velar por el bienestar de todos los ciudadanos, haga nada para evitarlo. ¿No existe ningún control de las actividades molestas y ruidosas?
Marbella es Única
24/08/2017 - 12:48H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Además del ruido que provoca, si alguien está haciendo algo, seguramente se esconderá bajo un árbol y a esperar que pase...
No seais cobardes y publicadlo para que la gente sepa la verdad
24/08/2017 - 08:25H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
¿Qué modelo de drone? Porque drones policiales y militares los hay desde los 200 euros que vale el Police Hawk fabricado por Rafael en Israel para el Thazal hasta los 50 millones y pico de dólares que cuesta el Global Hawk fabricado por Boeing en Estados Unidos para la USAF y la NASA ¿Y reálmente la policia municipal necesita medios aereos? ¿Y necesita arriesgar la vida de un piloto colgado de un pedazo de tela cuando eso mismo lo hace un UAV mediano por cuatro duros?
motero7
23/08/2017 - 19:52H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
No estoi en contra pero esta unidad seria de manera puntual, para un seguimiento policial y quizas vigilancia y prevencion de delitos medio ambientales, casi mejor y mas resultado seria unidades rurales con quads y motos de trail, que las burradas en los parajes dunares y montaña son una barbaridad
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©