Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FESTIVIDAD

José Bernal emociona en un sentido pregón a la Virgen del Carmen

J. C. A. | 25/06/2016
     Comentarios
16
José Bernal emociona en un sentido pregón a la Virgen del Carmen
  • José Bernal, en la iglesia de La Encarnación, con la Virgen del Carmen al fondo. (Foto: J.C.A.)
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha pronunciado esta noche el pregón que abre los actos en honor a la Virgen del Carmen en Marbella y que tendrán su día grande el 16 de julio. En la iglesia de La Encarnación, ha protagonizado un discurso brillante y poético pero, sobre todo, tremendamente emotivo y lleno de sentimiento que ha hecho derramar lágrimas a algunos de los asistentes.

Bernal es miembro de la Hermandad de la Virgen del Carmen y ha sido el elegido este daño para abrir las celebraciones de la patrona de la ciudad.

No es una persona especialmente religiosa, él mismo lo ha reconocido al inicio del pregón, pero sí siente por la Reina de los Mares una gran devoción como ha quedado demostrado en un pregón muy emotivo.

La presentación la ha realizado Alejandro García, también miembro de la Hermandad, quien definió a Bernal como una persona que "presume con orgullo de ser Carmelo y también de ser alcalde de su ciudad".

A partir de ahí, turno para el pregonero, que recordó sus viviencias en las celebraciones del día de la Virgen del Carmen, cada 16 de julio. Hubo muchas menciones y recuerdos a sus padres, su hermano, su mujer y su hijo. 

Nada más comenzar, dedicó sus palabras a su madre, María de la Paz, "el nombre más bonito del mundo, y a su vez, el nombre más necesitado en este mundo. La mujer que me dio la vida y que dejó su vida en mis brazos. No te puedo olvidar".

Fue un discurso plagado de experiencias personales, con un repaso que arrancó a primera hora del día grande, en los preparativos para el Rosario de la Aurora, y concluyó ya por la noche, después de todos los actos. 

"Se acumulan los recuerdos de mi niñez con mi madre bajando junto a otras mujeres del barrio a acompañar a la virgen mientras mi padre abría las puertas del bar para atender a los más madrugadores que debían partir para los trabajos", dijo.

"No han cambiado tanto las cosas, siguen siendo mayoría las mujeres que acompañan en sus oraciones a Nuestra Señora del Carmen", añadió.

Hacia la playa del Cable

En el recorrido hacia la playa del Cable resaltó que "nos conocemos todos. Marbella se encuentra contenida en pocos metros de procesión. Allí estamos los que mantenemos la tradición, los que cumplimos promesas, los que damos gracias". 

"Mujeres, cientos de mujeres. Andalucía es Mariana, Marbella es Mariana. Es la deuda eterna que tenemos los hijos con las madres en una tierra castigada. Es hora de que las mujeres lleven sobre sus hombros a la primera de las mujeres, es de justicia", continuó.

"¡Que se aparten los hombres! ¡que la pasee las mujeres! que sea el homenaje a las madres y abuelas marbelleras que en aquellos años difíciles de la hambre y la posguerra sacaron a las familias adelante, las mismas madres y abuelas que en estos tiempos de crisis vuelven a sacar adelante a sus familias con el coraje que quizás ningún hombre seríamos capaz", dijo.

Y tras la misa sobre la arena de la playa "hay que mojarse los pies, tocar el agua de la mar, e incluso llevarla a aquellos que no han podido estar o ya no están entre nosotros. Ahora sí, ahora está el agua bendecida. A partir de hoy nos podemos bañar".

"Marbella entera volcada con la virgen del Carmen. Y cuando lo veo me reafirmo: ya era hora que fuera patrona de mi pueblo ¡Cuántos años la ha estado esperando San Bernabé!", señaló. 

Y para concluir, recorrió las procesiones de la tarde, primero la marítima. "Vuelven los recuerdos, son imágenes, fotografías en blanco y negro de mi padre, embarcado con la Virgen en una barcaza o desfilando con un remo al hombro delante del trono donde un barco hecho de flores rodeaba a María".

Y la terrestre. "Me veo muchos años atrás, con más niños, comiendo pipas en cuclillas sobre los bordillos ante la atenta mirada de mi madre, que antes me había colgado dos pequeños escapularios plastificados unidos por un grueso hilo marrón con la imagen de la virgen del Carmen, los mismos escapularios que aguardaban sobre el Corazón de Jesús que protegía mi casa. Han pasado muchos años", recordó.

Y tras la llegada al templo y el final de los actos, llega el fin de este día. "Me acuesto, pero antes de cerrar los ojos, mi último recuerdo del día debe ser a la persona que más me ha querido, y miro hacia arriba en la oscuridad del dormitorio, y le digo mamá, tómale la mano a la virgen del Carmen, que te proteja en el cielo como nos protege a nosotros en la tierra y en la Mar".

Pregón realmente emotivo el que ha pronunciado José Bernal, que ha hecho derramar lágrimas a muchos de los asistentes y ha puesto la piel de gallina a otros, y que ha concluido con un "viva la Virgen del Carmen", con todos los asistentes aplaudiendo puestos en pie en el templo. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Un Carmelo
26/06/2016 - 09:53H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Y si no es una persona religiosa, qué hace dando in pregón a la Virgen? deberían pensarse a quien eligen porque Bernal, aunque sea miembro de la Hermandad, no se distingue precisamente por su religiosidad. Aunque es de agradecer que lo reconozca. Y, claro, como hace unos años pregonó Angeles Muñoz, se habrán visto obligados con el alcalde.
Manuel
27/06/2016 - 20:23H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Gracias al que ha indicado donde estaba grabado el pregón. Sí que es bonito y sentido. Pero yo no le he oído decir nada d que no sea religioso..... Después de tanto comentario, Dice al principio que no es digno de pregonar a la Virgen, o algo parecido. Ants de criticar, deberíamos oirlo.
un carmelo de verdad
27/06/2016 - 14:08H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya que veo que estáis interesados, en la web de la televisión M95, está grabada la Misa y el pregón del alcalde. Vale la pena oírlo, emociona.
Simepre positivo
27/06/2016 - 12:39H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Sea quien sea el pregonero la tv local debe retransmitirlo en directo y quiero pensar que el político que controla la tv local no ha vetado esta transmisión por ser contraria a su ideario político. Si fuese así, sorprende la poca fuerza del alcalde para defender, no su pregón, sino las tradiciones del pueblo que tanto quiere.
Otro marbellero
26/06/2016 - 21:11H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Bueno, aparte de los comentarios de religiosidad o no del alcalde, ¿alguien sabe donde ver el pregón entero? Porque es verdad que la tv, nada de nada, y el pregón, por los párrafos que poneis aqui, parece que vale la pena oirlo.
Indignado
26/06/2016 - 14:57H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
A mí me ha indignado que no lo hayan anunciado en ninguna parte. Y la tele? Es que los responsables de la tv no querían que se viera al alcalde hablando de la Virgen? Porque no se explica que no hayan estado como es habitual, transmitiendo el pregón. ¿Qué ha pasado? ¿ estaban todos pensando en las elecciones de hoy?
Otro carmelo
26/06/2016 - 14:19H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Si que es versad que no lo han anunciado, yo me enteré por este digital el dia antes. El año pasado y anteriores, se sabía mucho antes, el pregonero siempre si dice con antelación. Y es el primer año que no lo ponen por la tv municipal. ¿Por qué?
Lucia
26/06/2016 - 13:06H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Pues lo que dice "marbellera" es a lo que yo me refería. yo me considero religiosa porque soy creyente y devota, pero no soy de misa dominical ni estoy de acuerdo con muchos criterios de la iglesia española, supongo que como muchos. y, por cierto, alguien sabe si pondrán el pregón en alguna tv? Porque vivo fuera de Marbella y no pude ir.
marbeller@
26/06/2016 - 12:47H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
¿Un Caramelo? jaja, Un buen cristiano no va criticando a nadie cuando lo único que ha hecho es dar un pregón como cualquier vecino a quien la hermandad se lo proponga, menos golpes de pechos beatos.
Manuel
26/06/2016 - 12:41H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Pues efectivamente, no se anunció ni en la tv municipal, ni lo han retransmitido, por qué?... Porque el de San Bernabe y San Pedro sí que lo pusieron. Y el pregón, por lo que he leído aqui y en la web del ayto, muy emotivo y bonito. En cuanto a la religiosidad, dice que no es "especialmente religioso" no que no sea religioso. tiene razón "solo ante el peligro" , si lo llega a ser...
solo ante el peligro
26/06/2016 - 12:38H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Menos mal que no es religioso lleva en sus hombros al Cristo del Amor desde hace muchísimos años, representa su cargo en todas las procesiones desde que es Alcalde y no como otros que presumen de ser católicos y luego sin pueden se libran de cualquier evento religioso durante sus mandatos (conste que no soy de ningún partido político tanto criticar a Pepe vais a conseguir que me convierta en socialista y eso que nunca los he votado excepto cuando se presentó él es un vecino más y creo que no se le ha subido el cargo a la cabeza) ahora ya pueden criticarme todo lo que quieran.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©