Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Indicios de cuatro delitos en el caso de los cargos de confianza de Muñoz

J. C. A. | 30/01/2017
     Comentarios
5
Indicios de cuatro delitos en el caso de los cargos de confianza de Muñoz
  • La presidenta del PP local, Ángeles Muñoz. (Foto: J.C.A.)
El informe elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, y que va a servir de base para llevar a los tribunales la contratación de cargos de confianza durante la etapa del PP, señala indicios de hasta cuatro delitos que podría haber cometido la exalcaldesa Ángeles Muñoz. Su caso podría ser similar al del que fuera alcalde de La Línea por el GIL, Juan Carlos Juárez. 

Según ha podido conocer Marbella24horas, el citado informe, que fue aprobado el pasado martes por la Junta de Gobierno Local para que se ponga en manos de la asesoría externa, habla de cuatro presuntos delitos. 

La contratación irregular de cargos de confianza por parte del PP en el Ayuntamiento de Marbella, según sentencias de los juzgados de lo Social, ya muchas de ellas firmes, arrojaría indicios de prevaricación, malversación y administración desleal

A ellos, se le sumaría un cuarto, menos conocido, como es el delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

El castigo sería dispar y pasaría desde las penas de inhabilitación para empleo o cargo público hasta incluso las de prisión. 

Así se desprende del análisis de los casos que han ido ganando para conseguir su readmisión como personal laboral indefinido las personas contratadas como alta dirección en los mandatos de Ángeles Muñoz. 

El informe, como ya se explicó la semana pasada, señala directamente a la exalcaldesa, que fue quien firmó los contratos, ya que estaba al frente de las sociedades municipales o los Órganos Autónomos Locales (Oales), que es donde se realizaron. 

El delito del que se considera existen más indicios es el de prevaricación, o lo que se podría traducir como haber "enchufado" a los cargos de confianza al no cumplirse los requisitos de idoneidad, mérito y capacidad, ni los de publicidad y concurrencia, según el citado informe. 

Prevaricación: el caso del alcalde del GIL en La Línea

En ese sentido, el equipo de gobierno cuenta con jurisprudencia que avalaría sus tesis. Se trata de la condena firme que recayó sobre el alcalde del GIL en el Ayuntamiento de La Línea en 1999, Juan Carlos Juárez. 

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia contra el regidor y los concejales Manuel Aguilera y Alfonso González Carbonell. Los tres fueron condenados por prevaricación a siete años de inhabilitación por el llamado "caso de los contratos". 

Se consideró probado que el gobierno municipal que presidía Juárez contrató a nueve personas sin anuncio público o selección alguna “solo por ser miembros del GIL, e incluso algunos de ellos que se habían presentado en las listas del partido y no habían sido elegidos”.

El Supremo corroboró que los contratos se habían realizado “sin oferta oficial que pudiera llegar a conocimiento de todos los habitantes del municipio”, es decir, sin un “sistema para valorar las aptitudes para el puesto".

Sin embargo, se empleó un “aparente procedimiento selectivo” para justificar “de manera torticera y arbitraria” la contratación de los trabajadores, cuyo único mérito conocido era ser “correligionarios” de los acusados en el GIL.

Una situación, que según las fuentes consultadas por este digital, podría tener similitudes a lo ocurrido en Marbella y que se ha puesto de manifiesto por las demandas de los cargos de confianza de Ángeles Muñoz para quedarse en el Ayuntamiento, algo que muchos han conseguido. 

Por tanto, esta estrategia podría volverse contra la exregidora, ya que estas personas, con sus demandas, la han podido colocar en una situación muy complicada ante la justicia.

Otros delitos

Además, existirían indicios de administración desleal, un delito relativamente nuevo, que tiene que ver con las personas que están al frente de sociedades, que en este caso serían las empresas municipales y los Oales.

Unido a él, surge el de malversación si se comprobara que se ha producido un daño patrimonial, que podría acarrear penas de prisión.

El delito sobre las negociaciones prohibidas a funcionarios se refiere a la firma de contratos por parte de autoridades públicas que "se aprovecharan de tal circunstancia para facilitar cualquier forma de participación en tales negocios o actuaciones".

Estaría relacionado con los concursos que no se habrían producido para contratar al citado personal de alta dirección.

Estos son los indicios que marca el informe del que ya se puede denominar como "caso de los cargos de confianza" de Ángeles Muñoz y que ahora deberá valorar la asesoría penalista del Ayuntamiento para proceder ante los tribunales. 

Noticia relacionada: 
- El tripartito llevará a Muñoz a los tribunales al tener que readmitir a sus cargos de confianza

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
indignada
30/01/2017 - 07:31H
28
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Todos sabemos como contrato a sus cargos de confianza el PP y a los que no eran cargos, sus amiguetes. Ahora que apeche con las consecuencias,y de cuentas a lå Justicia
NoTKBNá
16/03/2019 - 21:45H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
La primera medida que tomó el gobierno PP/OSP tras la moción de censura fue subirse los sueldos de concejales y cargos de confianza. Ahora se va a sobrepasar mas de 40 millones de euros el techo de gasto en un año electoral para costearse su campaña con fondos públicos, comprar con subvenciones a los colectivos, asociaciones e incentivar a palmeros como "El Elegido" que se cree tener derecho a ciertos privilegios (en este caso de prioridad en contratación laboral) por hacer la pelota y aplaudir públicamente a quienes le interesa para obtener provecho personal. Está muy claro que "El Elegido" hace lo mismo que el PP/OSP que utiliza las arcas públicas para incentivar económicamente a sus amigos y afines. Volvemos a épocas anteriores donde funcionaba el clientelismo y amiguismo pagado por todos los ciudadanos de Marbella. El pueblo de Marbella no es tonto y espero que en las próximas elecciones decida la vuelta de la Honestidad a la forma de gobernar Marbella
El elegido
16/03/2019 - 09:14H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Callarse ya inútiles, yo tengo ese puesto merecido o es que no puedo trabajar por tocar las palmas?
uff
31/01/2017 - 13:02H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
que mala pinta tiene todo titi, entre las lindes , esto , aquello y lo que saldrà el camino es hacia sitio poco agradable...
Zombieland
30/01/2017 - 12:46H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-14
Comentarios de palmeros-justicieros en 3, 2, 1, y dentros de unos pocos años otra vez veremos a estos mismos decir que el PP y el PSOE es el mismo perro con distinto collar, y sino que se lo pregunten a todos los presidentes de la Junta o a todos los consejeros de las energéticas. Todos los políticos van a lo mismo, pero todos todos y todos y quien no se lo crea es un ingenuo o un ignorante feliz. Y ahora a tocar las palmas como zonbies
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Izquierda Unida
Hidralia
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia Día del Agua
Roma Abogados
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©