Clínica Ochoa interiores
LOCAL | BURBUJA INMOBILIARIA

Greenpeace sitúa a Marbella entre los 25 municipios de España que han destruido más costa

J. C. A. | 09/08/2013
     Comentarios
11
Greenpeace sitúa a Marbella entre los 25 municipios de España que han destruido más costa
  • Edificios en el litoral de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Un informe que acaba de hacer público la organización ecologista Greenpeace sitúa a Marbella entre los 25 municipios de toda España que han destruido más costa durante los años de la burbuja inmobiliaria, entre 1987 a 2005. El estudio analiza la situación de los primeros 500 metros de litoral. El municipio marbellí no figura en el Top Ten, aunque sí entre los quince restantes. Según estos datos, tiene urbanizado el 90% de terreno costero.

Según Greenpeace, los diez municipios que han destruido más la costa son: Calpe (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Oropesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).

Los otros quince son: Marbella (Málaga), Mogán (Gran Canaria), Cullera (Valencia), Los Alcázares (Murcia), Pilar de la Horadada (Alicante), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Sagunto (Valencia), San Roque (Cádiz), Sant Lluis (Menorca), Sanxenxo (Pontevedra), Telde (Gran Canaria), Torredembarra (Tarragona), Torrevieja (Alicante) y Vinaros (Castellón). 

En el listado aparecen cinco municipios andaluces: Chiclana y Vera, los peores, además de Marbella, Rota y San Roque. 

En este informe, por primera vez y mediante el uso de imágenes por satélite, se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa, municipio a municipio. De los casi 500 que existen en el litoral español, Greenpeace ha señalado, por un lado cuáles han sucumbido más a la burbuja inmobiliaria y, por otro, los que han protegido más la costa. 

Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva Ley de Costas, que supone una nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral.

La organización ecologista ha identificado los 25 municipios peores a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarían de tener suelo natural.

Marbella aparece en ese listado y además también figura entre los municipios que más suelo artificial tienen en los primeros 500 metros de costa con un 90% de terreno urbanizado junto al litoral. 

El informe señala que entre 1987 y 2005 se han destruido dos hectáreas al día solo en los primeros 500 metros de costa. La Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias son las comunidades que han arrasado su costa más rápido en este periodo. Las provincias con más litoral urbanizado son Málaga, Alicante, Barcelona y Valencia. 
COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Hipotecados
09/08/2013 - 12:19H
23
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Nos encontramos hipotecados de por vida. GIL y PP tan sólo han planteado destruir nuestros recursos para embolsarse miles de millones y pagar a sus amiguetes para que realicen las obras (bueno, me refiero a la parte que no se le enviaba a Bárcenas según las normas internas del PP). ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos? ¿Vivimos de la caridad filantrópica? ¿nos matamos por 500¤ al mes cuando hacen falta más de 1.000 ¤ para malmantener una casa? Es hora de cambiar el modelo, necesitamos ser sostenibles de verdad y no de palabra. Necesitamos políticas sostenibles y políticos humildes, pobres si puedieran ser pues casi mejor, que comprendan por lo que pasamos todos y actúen en base a ello. Para Marbella es tarde, nos han destruido, y nos llevará muchos años recuperarlo ¿cuándo despertaremos?.
Para abre los ojos
12/08/2013 - 19:17H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Pues eso es lo que tienes que hacer tú mismo/a "abre los ojos", si difundimos ese pensamiento en nuestra sociedad (especialmente entre los más jóvenes) siempre caeremos en la misma espiral de ignorancia y avaricia que nos ha traido hasta esta situación. ¿No será más fácil informarse y controlar muchísimo más a los políticos que votamos? Marbella da pena ya de por sí como para que encima ensalces de una forma tan lamentable ese "sálvese quien pueda" problema de nuestra sociedad local. Aunque me da que tú mismo/a te ves ahora desengañado/a tras haber votado 4 veces a GIL y 2 al PP y te has dado cuenta de que son la misma mierda. No todo está perdido, siempre nos quedará Monterroso...
ABRE LOS OJOS
12/08/2013 - 11:56H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
MUCHO CRITICAMOS Y TODOS HEMOS SOBREVIVIDO GRACIAS A LA BARBARIDAD URBANÍSTICA QUE SE HA COMETIDO EN ESTA CIUDAD COO DECÍS. ACORDAOS CUANDO ESTABAIS TRABAJANDO DE FONTANERO, ALBAÑIL, ELECTRICISTA, CAMARERO, DEPENDIENTE Y HACIENDO MUCHÍSIMAS CHAPUZAS Y GANANADO MUUUUCHO DINERO. Y LOS COMERCIANTES INFLANDOSE A GANAR BILLETES. QUE BONITO TODO SALIENDO A COMER FUERA TODOS LOS DIAS A CAMBIAR EL TELEVISOR QUE ESTE SE HA QUEDAO ANTIGUO, VACACIONES AL CARIBE, UNA MOTO PAL NIÑO, ROPITA DE MARCA: NIKE, REEBOOK, ADIDAS, ALA QUE GUAPOS. A PONER UN YAKUSI EN EL BAÑO, A CAMBIAR EL PISO POR UN ACASA ADOSA CON CUATRO PLANTAS. AHORA QUE PASA QUE SE HA ACABAO EL CHOLLO Y NO TENEMOS NA MAS QUE CRITICAR. QUE PASA QUE YA NO DISFRUTAMOS COMO ANTES, Y TOCA CRITICAR? SEÑORES EL DINERO ES GOLOSO PARA TODOS, PARA POLITICOS, VENDEDORES Y MUERTOS DE HAMBRE Y CUANDO NOS LLEGA A LAS MANOS NINGUNO DECIMOS QUE NO LO QUEREMOS, NO DIGAIS MAS JILIPOLLESES QUE NADIE TE DA NA A CAMBIO DE NA. TODOS SOMOS IGUALES.PSOE,PP,IU...
Soy de Marbella
11/08/2013 - 10:12H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
Yo tenia en mejor consideracion a greenpeace, presentan un informe a 8 años pasado hasta 26 años, no viene a cuento ahora a no ser que quieran hacer daño a la ciudad...la culpa es de este o el otro, seriedad cuatro mayorias absolutas gilistas, y las anteriores del psoe, son los que nos ha llevado a la actual situacion urbanistica, esos son los echos y no otros.
latigo
10/08/2013 - 12:19H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
A pesar de las barbaridades urbanisticas que se hicieron hasta el 2005 yo creo que Marbella no es la que peor ha quedado ,sigue siendo una ciudad bonita y con urbanizaciones con construcciones atractivas....no más que darse una vuelta por toda España y ver como son el resto de zonas costeras
lakilla
10/08/2013 - 11:55H
9
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
El GIL hizo lo que hizo con el consentimiento del PPSOE, el problema es que hoy por hoy hay viviendas ilegales y el PP-Marbella las quiere legalizar, viviendas que son de votantes del PP o del antiguo GIL en su gran mayoría, aunque visto lo visto...ambos partidos vienen a ser lo mismo, las mismas actuaciones, los mismo problemas con la justicia con los Gürtel y los Bárcenas en donde hasta su presidente de su desgobierno está implicado hasta las cejas, y la Cospe tambien, sí la que veranea en Marbella como el Asnar. En fin, el PP es un culpable más en la cadena del destrozo del litoral por no aplicar las sentencias que un juez ha dictado y por legalizar construcciones ilegales que por sentencia deberían estar derruidas. ESA ES LA VERDADERA VERGÜENZA DE MARBELLA QUE EL PP-MARBELLA ESTÁ HACIENDO LO MISMO QUE EL GIL.
MAS DE LO MISMO
10/08/2013 - 11:38H
6
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
El PSOE no sólo no mato a JFK, si no que el 11 de Septiembre de 2.001 los pilotos de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas eran también del PSOE y por lo que tengo entendido fué la Junta de Andalucía quién programó ese ataque al World Trade Center...jejeje...vaya tela. El destrozo urbanístico en Marbella, y obviamente en su litoral, se llevó a cabo en los 14 años de gobierno gilista, y todo hay que decirlo, con el permiso del PP por aquel entonces, ya que no presentó ni una sola denuncia de lo que en esos años estaba pasando aquí en esta ciudad, muy al contrario de lo que hicieron otros partidos.
El PSOE mató a Kennedy
09/08/2013 - 22:45H
7
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Según dice "Malintencionados" fue el PSOE quien en los años 80 realizó el destrozo del litoral, cómo no, si fueron ellos los que incluso pusieron las bombas del 11M ¿no decís eso vosotros los del PP? Es paupérrimo que tengáis siempre que recurrir a echarle la porquería al PSOE, parece que es lo único que hacéis, y mira, quizás han sido unos inútiles, e incluso mucho más en Marbella desde que está Bernal, en eso estamos de acuerdo y te lo compro, pero no me cuentes ahora que fue Parra en los 80 el que hipotecó todo esto, cuando hay ayuntamientos como el de Fuengirola que han declarado EL 100%!!! de su pgou como urbanizable. Y te digo más, ya que tiras de datos del 87 al 2005, ¿¿¿quien pactó con GIL para entregarle la Mancomunidad y seguir con sus desmanes??? Correctooo fue el PP, los mismos que luego aparecieron de la nada tras la moción de censura diciendo que ellos era la única alternativa para Marbella. En fín, no digas tanto que PSOE = GIL, cuando lo real es PPSOE = GIL.
Sobran tantos politicos
09/08/2013 - 21:26H
3
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
La culpa no es ni del PP ni del pSOE ni del Gil .La culpa es de todos los politicos colores confundidos .Roban igual los de derechas como los del centro al igual que los de izquierdas .
Continuo
09/08/2013 - 16:31H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
De hecho el estudio dice desde el 87 a 2005. Lo dicho psoe y gil. A ver si opinamos con rigor. Pp llego al gobierno en 2007
Malintencionados
09/08/2013 - 16:29H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
-6
Echarle la culpa al PP de esto es de estar muy mal informado o de que su carnet del psoe o de iu no le daka ver más lejos. El Pgou de Marbella se aprobó en 2010 y digame x favor cuantas obras vio a pie de playa. Me encangtan las opiniones de la gente pero sobre todo la seriedad. Más culpa tendrá el psoe con su manga ancha en los 80 cdo dejó el ayuntamiento hecho un desastre.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Segurmar
Dental Mahfoud
AZ Jurídicos
Breve Marbella24Horas
Weltfussball
The English Club
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2014 ©