Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

El PP pide al Ayuntamiento que no se cobren las plusvalías con pérdidas

Marbella24Horas | 25/05/2017
     Comentarios
0
El PP pide al Ayuntamiento que no se cobren las plusvalías con pérdidas
  • Cristóbal Garre y José Eduardo Díaz, esta mañana.
El concejal del grupo municipal popular Cristóbal Garre ha anunciado este viernes que su grupo va a presentar una moción al pleno de este viernes para pedir al equipo de gobierno que "se abstenga de cobrar las plusvalías con pérdidas y proceda además a la corrección contable del presupuesto, para evitar gastar cantidades que no se van a ingresar". 

Garre ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nulidad en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal.

“Es prioritario que el Ayuntamiento actúe a la máxima brevedad para no seguir perjudicando a aquellos ciudadanos que pagaron impuestos de manera indebida", ha dicho.

Según ha dicho, el Tribunal Constucional asegura en su sentencia que las administraciones locales no pueden exigir al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto sin tener en cuenta la capacidad económica generada.

El edil del PP ha explicado que la plusvalía es, junto al IBI, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, y por tanto es "esencial que el consistorio reaccione de manera inmediata para adaptar el contenido de dicha sentencia al presupuesto municipal".

"El impacto de esta sentencia es de alcance", ha precisado Garre, que ha cifrado en 65 millones de euros la cantidad ingresada en el Ayuntamiento por plusvalías durante los años no prescritos.

"De estas operaciones de venta que generaron esos impuestos, se cifra que un 30 por ciento tuvo pedidas, por lo que pagaron de manera indebida", ha agregado.

De estos calculos se deduce la necesidad de provisionar 20 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento del presupuesto municipal, por lo que el asunto es demasiado serio como para que se aborde de manera inmediata.

Respuesta equipo de gobierno

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que el Ayuntamiento de Marbella “está cumpliendo estrictamente lo marcado por la ley” en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía. 

El edil ha lamentado el “cinismo” del PP, ya que, según ha afirmado, “si tanto les preocupa este tema al Partido Popular podrían solicitarle al ministro de Hacienda, de su misma formación política, que cambie la legislación”.

Osorio ha explicado que “al igual que sucede con otros municipios colindantes, incluida Málaga, el Ayuntamiento de Marbella es cauto en este tema hasta ver cómo se resuelve a nivel legislativo”.

En este sentido, el edil ha detallado que “el Ayuntamiento estudiará las liquidaciones que se presenten, pero no podrá actuar mientras que no se produzca la modificación de la ley a nivel estatal”.

Por ello, considera que “la única intención del Partido Popular con sus declaraciones es seguir embarrando la gestión del Equipo de Gobierno y crear la sensación de que las opciones son o el PP o el caos, además de ser expertos en crear confusión y echar balones fuera”.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©