Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PP contrató como ingeniero a un alto directivo que solo tenía la EGB 

J. C. A. | 03/02/2017
     Comentarios
19
El PP contrató como ingeniero a un alto directivo que solo tenía la EGB 
  • La presidenta del PP, Ángeles Muñoz, está en la diana por este caso.
El equipo de gobierno del PP, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Marbella, contrató en octubre de 2009 a un Director de Viaria y Baldeo al que se dio de alta en la Seguridad Social con la categoría de ingeniero pese a que la titulación que aportó fue la de Graduado Escolar. Es uno de los casos de cargos de alta dirección ya readmitidos y que son ahora personal laboral indefinido.  

Así consta en el informe que se presentó el pasado martes día 24 de enero ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella y que servirá de base para acudir a los tribunales de justicia en el caso de los cargos de confianza del PP.

El documento, de 49 páginas, ofrece todo tipo de detalles sobre los doce trabajadores de alta dirección contratados durante los mandatos de Ángeles Muñoz y que presentaron demandas de lo Social tras finalizar su vinculación con el Ayuntamiento.

El citado informe, calificado como "pastiche" por el edil popular Félix Romero el pasado martes, amenaza, sin embargo, con poner contra las cuerdas a las exregidora ya que, como publicó este digital, aporta indicios de hasta cuatro presuntos delitos.

Pero, al margen de lo que puedan decidir los tribunales, se recogen aspectos realmente escandalosos desde el punto de vista político, según ha podido conocer Marbella24horas.

Por ejemplo, uno de estos cargos de alta dirección fue contratado inicialmente en octubre de 2009 por la Sociedad Control de Limpieza, Abastecimientos y Suministros 2000 S.L., ya desaparecida, con el cargo de Director de Viaria y Baldeo.

Pues bien, según refleja el informe, se le dio de alta en la Seguridad Social en la categoría de ingeniero cuando la titulación que aportó fue la de Graduado Escolar. Su sueldo era de 2.858,54 euros mensuales, incluida la parte proporcional de pagas extra.

Desde entonces, su contratos, siempre temporales, fueron objeto de sucesivas prórrogas, hasta una decena, la última con fecha de finalización el 30 de junio de 2015.

Tras concluir su vinculación, decidió presentar demanda por despido improcedente contra el Ayuntamiento el 29 de julio de 2015, ganando los juicios, ya con sentencia firme, y desde el 1 de noviembre de 2016 es personal laboral indefinido tras solicitar la readmisión.

Los jueces estimaron que sus contratos temporales estaban realizados en fraude de ley y debería ser indefinido, por lo que al finalizar la última prórroga se entendió como despido, calificado posteriormente con improcedente.

Es uno de los casos que se reflejan en el informe y que muestra la forma de actuar del PP durante sus dos mandatos en el Ayuntamiento. Pero hay más, todo perfectamente documentado.

Otro ejemplo

El 1 de julio de 2011, el PP decidió contratar a un adjunto al gerente de Servicios Operativos, puesto que se otorgó con un contrato de alta dirección.

A esta persona le realizaron hasta cinco prórrogas, la última "hasta la expiración del mandato de la Corporación Municipal 2011-2015". Llegado ese momento, como en el caso anterior, presentó demanda en los juzgados de lo Social, ganó y desde el 12 de enero de 2017 es personal laboral indefinido.

En este caso, un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento establece que el procedimiento de contratación que se siguió "no cumplía los requisitos de idoneidad, mérito y capacidad".

Igualmente se considera que no tenía la titulación ni experiencia necesaria, y que no se cumplieron los requisitos de publicidad y concurrencia.

"La publicidad del procedimiento de selección, en concreto la convocatoria y las bases de selección, que debió publicarse en el BOP de Málaga se omitió. Y, por ende, se vulneró el principio de concurrencia y de igualdad", señalan desde la asesoría jurídica.

Este caso presenta indicios de una presunta prevaricación por, de forma simplificada, lo que se podría catalagar como un presunto enchufismo.

Tercer ejemplo

Y añadimos un tercer ejemplo para ilustrar el "modus operandi" puesto en marcha por el PP, recogido ya en sentencias firmes.

El 20 de septiembre de 2007 se nombró a una Directora de Prensa del Ayuntamiento a través de un contrato de alta dirección que se formalizó con la Gerencia de Obras y Servicios de Marbella.

Tras una primera prórroga, la segunda se hizo a nombre del OAL de Coordinación de Entidades Públicas Municipales de Marbella. El 30 de junio de 2011 se le realizó un nuevo contrato con la empresa Radio Televisión Marbella S.L. como directora.

En este último caso se realizaron ocho prórrogas, hasta el 15 de junio de 2015, con el final del mandato del equipo de gobierno del PP. A partir de ahí, decidió recurrir a los juzgados y está readmitida desde el 22 de marzo de 2016.

Estas tres personas, con sueldos en torno a los 3.000 euros mensuales, han logrado demostrar ante los tribunales que su relación laboral era común y no como personal de alta dirección, por lo que los jueces de los Social han fallado a su favor y, por tanto, declarando el fraude de ley en las sucesivas prórrogas de sus contratos.

El informe realizado por el equipo de gobierno sitúa en la diana a la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya que estaba al frente de las sociedades municipales o de los Oales en los que se hicieron estos contratos. 

Noticias relacionadas:  
- Indicios de cuatro delitos en el caso de los cargos de confianza de Muñoz
- El tripartito llevará a Muñoz a los tribunales al tener que readmitir a sus cargos de confianza

COMENTARIOS
Comentarios ( 19 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Pescadería Recio (Mayorista, no limpia pescado)
03/02/2017 - 09:15H
56
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Por cierto, ¿podrían decir el nombre del ingeniero que solo tenía la EGB y que ganaba casi 3.000 euracos como trabajador del Ayuntamiento? Es que ha cumplido el sueño español y ha triunfado en la vida. Sin duda se trata de un ejemplo de todo lo que se puede lograr en este país si uno se mete en política. De mayor todos queremos ser como él. Es un modelo a seguir por mucha gente
Manuel
18/02/2017 - 22:22H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
EL PROBLEMA DE " ENCHUFAdos de españistan " ES QUE,... NOS QUEJAMOS, PERO NO !!!! DENUNCIAMOS,....
motero7
05/02/2017 - 18:53H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Para cuando un cambio en la ley electoral y que los partidos emergentes tengan los mismos privilegios que los demas partidos rancios? para cuando una ley de contratacion de politicoss preparados y que realmente se sientan identificados con los problemas del pueblo, ciudad o pais que gobiernan? Los habia en el anterior gobierno que eran unos ineptos, los hay en este actual y seguro que en el proximo, asi nos va
Stalin a Trosky le dijo una vez:
04/02/2017 - 15:35H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-10
Pues si no te gusta este país lucha por cambiarlo vete a otro, pero no digas nunca que tu país da vergüenza, porque de eso no tienen los políticos
Rubén
04/02/2017 - 09:53H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Qué vergüenza de país...
Orson Welles
03/02/2017 - 19:19H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-6
No te equivoques tú Kane. La gente no es tonta, y sobre todo la gente ya está harta. El cambio no existe y todo sigue siendo un más de lo mismo y una continuación. Como dice el refrán: "es el mismo perro con distinto collar" así que a otro perro con ese hueso Kane, que aún recordamos lo que decía algún oligarca sobre los cargos de confianza antes de sentar sus reales en la casa grande. Otra cosa es que no tengas memoria o no quieras verlo. Pero a la hora de ir a votar la gente recuerda
Ciudadano Kane
03/02/2017 - 18:49H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-13
no te equivoques Orson, en los cargos de confianza (27) uno puede elegir a quien quiera, pero para hacer un contrato de alta dirección hace falta un proceso que aquí no ha habido y por eso esta mujer va a tener problemas en los juzgados
Orson Welles
03/02/2017 - 17:49H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Cómo no. Si no aparece Kane a por su ración de carroña se le salbría la bilis por la garganta hacia arriba. Enchufes había antes y habrá hoy y mañana y eso no lo va a quitar ningún partido político porque a ninguno les interesa quitar dadivas y prevendas para sus palmeros, adláteres, pegacarteles y demás tropas zombies
Ciudadano Kane
03/02/2017 - 16:39H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-15
por centrar el tema: estamos hablando de un cargo de alta dirección, no de un cargo de confianza. En este último caso prima la confianza en esa persona. Es un contrato de alta dirección y como explica la noticia realizado en otros casos sin idoneidad, mérito, capacidad, publicidad, etc etc, vamos lo que se podría denominar como presunto enchufismo. Al contratar a un cargo de confianza nunca puede haber enchufismo, la ley permite a 27 en el Ayuntamiento de Marbella
Zalakaín el aventurero
03/02/2017 - 14:56H
26
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Y si un individuo con una EGB ganaba como un ingeniero... ¿cuánto ganaba el anterior concejal de juventud y fiestas...? ¿Acaso ganaba como un ministro o un consejero de una energética? Es que no veas lo subidito de los salarios en la casa grande
INDIGNADA
03/02/2017 - 14:30H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-14
"ESTE ES EL EJEMPLO DE CLASE,QUE NOS DA EL PP ELLOS QUE SON TAN INTELIGENTES, CULTOS, PERSONAS QUE TE MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO SE CREEN CON CARRERAS (DIRECTORES) Y RESULTA QUE NO HAN ESTUDIADO". ¿ Sabemos las bases de los partidos políticos?, ¿como se fundaron cada uno de ellos?,¿quienes son? . yo admiro la clase y saber estar, sobre todo la humildad sabemos que el PSOE fue fundado por obreros y luchadores que han llegado a lo mas alto . El PP los señoritos adinerados en épocas pasadas y cultos. ¿Donde ha quedado eso, la cultura del PP, la educación? perfilar han perfilado, con sus ropas de marca creyéndose los reyes del mundo. Lo que hizo Ángeles Muñoz no tiene nombre meter a sus amiguetes de jefes y Directores sin tener una cualificación, con su nomina de 3000€ eso los que menos cobraron. Un ciudadano normal y corriente como yo que cobro el sueldo base .¿Que hago? ¿me pongo a reír o lloro de impotencia ? al ver como se ha beneficiado el PP en Marbella del dinero Publico.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Footers
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©