Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El pleno recupera la memoria de los maestros de la República en Marbella

J. C. A. | 28/04/2017
     Comentarios
1
El pleno recupera la memoria de los maestros de la República en Marbella
  • Una imagen del pleno de esta mañana en el Ayuntamiento.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes una propuesta de Izquierda Unida (IU) para recuperar la memoria histórica de los maestros y maestras de la II República represaliados por el franquismo. También se ha aprobado el nombre de distintas calles, entre ellas una para el que fue párroco de la Campana, Manuel Torres Rubio, votada en contra por Podemos. 

Pleno corto, de cuatro horas, de perfil bajo, el que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria del mes de abril. 

Al margen de los temas urbanísticos tratados, de gran importancia, quizá lo más destacado ha sido el silencio de la portavoz del PP y exalcaldesa Ángeles Muñoz, que no ha hablado durante la sesión, al igual que su compañero Diego López, que se ha marchado a media mañana. 

Por lo demás, entre las propuestas del equipo de gobierno, la aprobación del nombre a distintas calles del municipio: calle Claveles a una vía de la Urbanización La Florida Sur; calles Lisianto, Campanula y Estrelicia a sendas vías de la Urbanización Real Panorama.

También, se ha probado una calle para el Párroco Manuel Torres Rubio en Nueva Andalucía. En este caso, Podemos ha votado en contra. 

Sobre esta última designación, el delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Manuel García, ha destacado que a Manuel Torres “se le recuerda con cariño porque era más que un párroco, que era un vecino más de Nueva Andalucía” y ha recordado que impulsó algunas de las celebraciones tradicionales y la dotación de equipamientos deportivos y educativos.

Memoria histórica

En el apartado de propuestas de los grupos municipales, se ha dado el visto bueno a una de IU para la recuperación de la memoria histórica de los maestros y maestras de la II República que fueron represaliados por el franquismo. 

El portavoz, Miguel Díaz, ha señalado que “hoy Marbella ha dado un importante paso en la justicia histórica, en la recuperación de la memoria y de la dignidad”.

La formación de izquierdas ha propuesto en moción plenaria que el Ayuntamiento de Marbella acuerde el reconocimiento institucional y la realización de acciones en homenaje a esos maestros y maestras de la ciudad que tuvieron en la calle Ancha el primigenio colegio público de la ciudad durante de la II República.

Díaz, ha recordado los nombres de algunas de aquellas maestras represaliadas como Ramona Berges Esguevillas, Sahara Moreno Molo o María Arcal Aceval.

Otras mociones

También ha salido adelante, a propuesta de IU, una moción contra la precariedad laboral y por la calidad del empleo en el sector turístico, y otra, conjunta con CSSP, relativa a la petición de que la Junta de Andalucía destine a educación el 5 por ciento del PIB.

Además, se ha dado el respaldo, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y el PP y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), a la propuesta de OSP para solicitar al Ministerio de Fomento que se habilite un tercer carril de circulación en cada sentido en la A-7, entre la rotonda de la Urbanización Las Petunias y Río Verde.

También se ha aprobado la inciativa del PP para que se incluya en el próximo pleno la aprobación del reglamento orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Noticias relacionadas:
 
- El pleno de Marbella aprueba la transición urbanística sin el apoyo del PP
- El Ayuntamiento de Marbella apoya la iniciativa a favor del espeto
- Marbella estudiará la utilización de fuegos artificiales silenciosos

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbella es Única
29/04/2017 - 11:34H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Y por la mentalidad de Podemos, al igual que la del PP, estamos cogiendo el mismo camino que en el año 36... Después queremos "avanzar".
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©