Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HACIENDA

El nuevo gobierno de Marbella estudia fórmulas para bajar el IBI

J. C. A. | 01/07/2015
     Comentarios
3
El nuevo gobierno de Marbella estudia fórmulas para bajar el IBI
  • El concejal de Hacienda, Manuel Osorio. (Foto: J.C.A.)
El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha empezado a estudiar fórmulas que repercutan en una bajada de impuestos para los ciudadanos, en especial en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este miércoles ha tenido lugar una reunión con representantes del Patronato de Recaudación y se ha planteado absorber el 10% de subida del valor catastral que marca la ley. 

Como avanzó Marbella24horas el pasado martes día 23, el nuevo gobierno del Ayuntamiento tenía previsto comenzar esta semana las reuniones para estudiar la bajada de impuestos prometida durante las elecciones. 

Pues bien, la primera de esas citas ha tenido lugar esta misma mañana, centrada en el IBI, entre representantes del Equipo de Gobierno y resto de grupos y miembros del Patronato de Recaudación. 

Según ha explicado el delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, durante el encuentro se han hecho propuestas de "varias bajadas de los tramos y los repercutimos en diferentes valores catastrales para ver hasta dónde podemos llegar y ver la posibilidad de reducir el tipo impositivo".

La idea, según ha explicado, es que "este impuesto repercuta lo menos posible en el bolsillo de los ciudadanos, en respuesta al compromiso adquirido por todos los grupos políticos”.

Tras esta primera toma de contacto, y a la espera de la elaboración del presupuesto municipal de cara al próximo año, el Ayuntamiento se plantea “absorber el 10 por ciento de subida de valor catastral que marca la ley, con el propósito de minimizar ese impacto para los ciudadanos, e intentar bajarlo aún más”, según el edil.

A este respecto, Osorio ha explicado que “debido a esa revalorización catastral, aunque no suba el tipo impositivo al hacerlo el valor catastral automáticamente lo hace la cuota anual y eso es lo que buscamos paliar desde el Ayuntamiento”.

Por otra parte, el edil ha apuntado que las arcas municipales dejarán además de ingresar cinco millones de euros correspondientes a la media de los valores catastrales establecida a nivel nacional por la Ley de Equilibrio Presupuestario y que, en el caso de Marbella, era de 120.000 euros.

“Todos los valores catastrales por encima de esa cifra tenían que abonar por ley un 4 por ciento más durante dos años y otros dos prorrogables y vence este año”, ha apuntado Osorio, quien ha señalado que en la reunión también estuvieron presentes habilitados del Ayuntamiento, como fue el caso del tesorero.

Noticia relacionada: 
- El nuevo gobierno abordará la bajada de impuestos la próxima semana

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MAS DE LO MISMO
02/07/2015 - 08:23H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Eso sería lo suyo, bajar de la forma que sea el IBI, pues no está asfixiando a todos los vecinos de Marbella. Sería una gran desahogo para la economía doméstica de muchas y muchas familias de nuestro municipio. Tenemos que agradecer a la Titi y a todo su séquito que nos desgobernaron en estos últimos 8 años, por aplicarnos uno de los IBI´s más caros de toda España, por no decir el que más.
Indignado
02/07/2015 - 12:30H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Eso es tan fácil como querer. Dentro de las competencias de cada ayuntamiento esta la aprobación del tipo de gravamen mediante ordenanza fiscal, así como la concesión o denegación de beneficios fiscales.fiscales. Así que solo es querer hacerlo.
Cristina Falkenberg
01/07/2015 - 19:54H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
¡Pero qué simpático eres, Manuel! Afina, afina... Ahora en serio: me parece bien porque pagamos más que nadie en la zona y sobre valores recién revisados... a lo mejor lo que hay que ajustar es el tipo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©