Clínica Ochoa interiores
LOCAL | LABORAL

El Constitucional suspende las 35 horas en Andalucía a instancias del PP

Marbella24Horas | 24/07/2017
     Comentarios
10
El Constitucional suspende las 35 horas en Andalucía a instancias del PP
  • El Ayuntamiento de Marbella.
Muy poco ha tardado el Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre la medida cautelar planteada por el Gobierno de Rajoy para suspender de forma inmediata la jornada de 35 horas de los trabajadores públicos en Andalucía. Este lunes se ha pronunciado a favor de las pretensiones del PP y ha paralizado el decreto impulsado por la Junta de Andalucía.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Junta y al Parlamento de Andalucía, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

El Pleno acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de la norma impugnada, decisión que es consecuencia automática de la invocación por parte del
Gobierno en su recurso del art. 161.2 de la Constitución.

Dicho precepto establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas. 

Esta decisión llega tras la decisión tomada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 14 de julio de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas que desde el 16 de enero de 2017 está implantada en Andalucía para los empleados públicos.

Además, solicitó una medida cautelar, que ahora ha aceptado el Tribunal Constitucional como primer paso. 

Ayuntamiento de Marbella

En el Ayuntamiento de Marbella, la jornada de 35 horas está reconocida a los trabajadores públicos desde los años 90, en la época del GIL, pero fue suspendida por el PP en 2012 con motivo del plan de ajuste. 

La recuperaron el año pasado, pero ahora la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha planteado también un recurso contra el convenio colectivo del Ayuntamiento de Marbella y ha solicitado igualmente una medida cautelar. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
variedades
25/07/2017 - 08:27H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Eso es para seguir teniendo trabajadores explotados y esclavizados,necesarios para seguir manteniendo los gastos de rajoy y su banda , es decir el pp, partido más corrupto de europa, españoles, seguir votando pp y terminareis esclavizados vosotros y vuestros hijos.
Asi nos va...
26/07/2017 - 09:45H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Asi nos va en este pais en vez de luchar por los derechos y mejorar las condiciones laborales, queremos trabajar 50 horas y que os paguen un sueldo cada vez mas misero. Ya que estamos que quiten la sanidad publica, la educacion, asistencia social y que sea todo de pago!! Que haya mas contratos basuras, ferias, partidos de futbol, toros y demas programas de corazon que es le gusta a la gente, con hambre y miseria pero es lo que la gente quiere...Viva España y Africa!!
locos
26/07/2017 - 07:31H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No hay que criticar a los empleados municipales, por tener buenas condiciones laborales, lo que hay que hacer es pelear por lograr Buenas condiciones para todos, ESTA CLARO?
Dreed
25/07/2017 - 22:10H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El gobierno tendria que preocuparse mas en devolver lo que quito, los derechos adquiridos por los trabajadores durante decenios y que por ejemplo los salarios vuelvan otra vez a los que eran, el doble de ahora. Y que deje de crear artificialmente brecha entre sector publico y privado que ahora hay muchos mas ricos que antes de la crisis.
Betado
25/07/2017 - 18:25H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Es de traca !!!! Puesto de trabajo en propiedad, pagas extras, sueldos de ensueño para cualquier mortal, mas días libres que el resto de la población, días de asuntos propios y escaqueos matutinos, que ya les vale, impunidad ante casi cualquier negligencia en el trabajo. Por no hablar de los beneficios que les aporta se funcionario a la hora de acceder a cualquier préstamo bancario. Y encima 35 h semanales. JAAAAAAAAA !!!! Esto es para que el resto de la población nos levantemos en armas y digamos que ya basta. Es nuestro dinero, seguridad, sanidad, limpieza, administración etc... Si nuestro!!! de todos los Españoles. Así que tennos derecho a opinar como deben trabajar estos señores.
Panocho
25/07/2017 - 11:21H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
Para la del Mercadona, y los del ayuntamiento también trabajan 43 y 45 horas, haciendo horas extra a más de 20 euros/hora....Nada más tienes que ver el año 2016, la policía municipal se llevó 1 millón de euros en horas extra, los barrenderos se llevan 150 euros cada sábado o domingo que curran, se lo llevan muy calentito....Nuestros empleados públicos son los que dinamizan la economía en bares, restaurantes y ocio en general.....Tienen tiempo libre y la cartera bien llena, los demás a currar que se gasta menos, sin tiempo y sin llegar a fin de mes por la barbaridad de impuestos que tenemos....Todo cuadra
29600
25/07/2017 - 11:02H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
La mayoría enchufados, encima solo quieren trabajar 35 horas, entonces hacen falta más funcionarios o enchufados, ya lo han dicho esta semana los empleados municipales "Hay escasez de trabajadores y no se cubren todos los turnos), hay que pagar más IBI y más impuestos, para que algunos vivan a cuerpo de Rey, encima en las horas de trabajo, 1 hora de desayuno y a ritmo de tortuga, baja va, baja viene......Este es nuestro cáncer, pagar tantos impuestos para tener a estos vividores......
Dos mas
25/07/2017 - 08:37H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Pues los niños de Amancio Ortega trabajan haciendo camisetas en Bangladesh 120 horas y no se quejan, y seguro que ganan menos que los de Mercadona. A ver si hay suerte, y Roig pone el Mercadona abierto 24 horas en solidaridad con estos niños.
Temblad temblad esclavos
25/07/2017 - 01:58H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Pues yo estoy rabiosamente contentísimo. Casi me pagan lo que me pertenece, hay un convenio del sector que no se respeta y no me suben porque hay crisis (dicen). Y a mi hija le pagan a 5€ la hora porque la empresa se ha descolgado del convenio, aunque ganan heuros a montones. Me queda un año de asquerosa vida currante y reniego de motivaciones, equipos, productividades y cualquier clase de empatía con el mundo laboral. El trabajo es un negocio (empresarios y trabajadores). Pues eso: que haya contratos amparados por un convenio. Lo demás es la selva de un capitalismo feroz. Claro que la mayoría se contenta conque salga al mercado un nuevo modelito de móvil y que tenga unos heurillos para las próximas rebajas de no sé qué. La esclavitud está al otro lado del calendario.
Uno mas
24/07/2017 - 20:56H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-32
Pues yo trabajo en Mercadona 43 horas y no me quejó y seguro que ganó menos que ellos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©