Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PATRIMONIO INMATERIAL

El Ayuntamiento de Marbella se suma a la iniciativa a favor del espeto

J. C. A. | 16/03/2017
     Comentarios
2
El Ayuntamiento de Marbella se suma a la iniciativa a favor del espeto
  • El alcalde ha firmado esta mañana la adhesión.
El Ayuntamiento de Marbella se ha adjerido a la iniciativa para que el espeto de sardinas pueda ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, una candidatura que ha puesto en marcha la asociación Marbella Activa. El alcalde, José Bernal, ha firmado esta mañana, nada más regresar desde Moscú, la solicitud y ha dado su respaldo. 

La iniciativa se conoció el pasado martes, cuando desde Marbella Activa pidieron las dos primeras adhesiones al Ayuntamiento y a la asociación Cilniana. 

Desde el Consistorio, la respuesta ha sido rápida y esta misma mañana, nada más regresar de la Feria de Turismo de Moscú (MITT), el propio alcalde se ha sumado, al igual que ha hecho el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz. 

Bernal ha subrayado “la importancia que tiene para nuestra ciudad y para la provincia de Málaga en general una de las tradiciones más arraigadas, como son los espetos de sardinas que, además, suponen un importante atractivo para los turistas que nos eligen como destino vacacional”.

De este modo, el Ayuntamiento de Marbella “se suma a la salvaguarda de un elemento patrimonial en el marco de un proceso donde se trata de aunar el máximo de adhesiones posibles tanto de administraciones públicas como de colectivos y profesionales de la provincia relacionados con esta seña de identidad”, ha señalado.

En este sentido, uno de los objetivos que busca Marbella Activa con esta solicitud de candidatura y sus correspondientes adhesiones es la preservar los conocimientos y saberes de la elaboración de la tradición culinaria del espeto.

Además, la asociación solicita que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como una actividad y un bien etnológico.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha subrayado que “supondrá un reconocimiento a una arraigada tradición, de gran singularidad, que además de representar una exquisita y nutritiva propuesta gastronómica, engloba una parte de nuestra forma de ser y de relacionarnos”.

“El espeto junto a la moraga son una expresión de nuestra cultura abierta y festiva y significará un valor añadido para nuestra industria turística”, ha concluido.

Hay que recordar que precisamente este año las Fallas de Valencia se estrenan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, título que también tiene el flamenco y la fiesta de los Patios de Córdoba, entre otras. 

Noticia relacionada: 
- Marbella abre el camino para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Mirian
17/03/2017 - 10:56H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Yo pensaba que este hombre era mas serio. Me gustaria que las lentejas que hace mi madre tambien optaran a esa iniciativa. Un saludo y buen fin de semana
Marbella es Única
18/03/2017 - 15:48H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Mirian, con la falta de respeto que tenemos en esta ciudad a nuestras tradiciones, por culpa de todos nuestros gobernantes, que menos que aunque sea para la foto, se unan todos por algo que es una realidad y que son muchos años de tradición en nuestra costa. "El espeto en Marbella, como en ningún sitio".
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©