Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Bomberos de Marbella realizan en Juanar el rescate inédito de un perro

J. C. A. | 03/05/2014
     Comentarios
22
Bomberos de Marbella realizan en Juanar el rescate inédito de un perro
  • Los bomberos, trasladando el perro con la camilla de tijera que utilizaron para rescatarlo.
Curiosa e inédita intervención la que tuvieron que realizar los Bomberos de Marbella el pasado jueves, jornada festiva y tradicionalmente llena de subidas a la Cruz de Juanar. En la zona conocida como el Salto del Lobo se había deshidratado un perro de raza American Stanford, de 45 kilos de peso, que obligó a sus dueños a pedir ayuda. Hasta allí se desplazaron dos efectivos del cuerpo para rescatar al animal y evitar su muerte.

Al margen de actuar, siempre con la máxima efectividad, en los incendios que se registran tanto en el municipio como en zonas cercanas, o en accidentes de tráfico, también es habitual ver a los Bomberos de Marbella en labores solidarias como participar en operativos de búsqueda de personas. 

Pero este jueves 1 de mayo, su intervención fue distinta y poco habitual. No era la primera vez que rescataban a algún animal en la naturaleza, pero sí la primera que salvaban a un perro. 

Un grupo de media docena de senderistas había iniciado la subida a la Concha a primera hora de la mañana, bajo la niebla. Al abrir el día, el calor apretó. Llevaban consigo tres perros y uno de los animales se fatigó y acabó tumbado en el suelo, sin poder moverse, con visibles muestras de desidratación. 

Sin agua ni posibilidad de reanimarlo, tuvieron que pedir ayuda a los servicios de emergencia. El animal, de raza American Stanford, pesaba 45 kilos y la zona en la que se encontraban, conocida como el Salto del Lobo, era escarpada y peligrosa. 

A simple vista puede parecer un problema menor, pero lógicamente el dueño del animal se llevó un gran susto ya que solo tenía dos opciones, dejar allí el animal, con lo cual habría muerto, o avisar para que lo rescataran.

Su llamada terminó finalmente en el Cuerpo de Bomberos, que desplegó un operativo formado por los dos miembros que estaban de guardia, Jesús Gasset y Alfonso Vidorreta, que acudieron al rescate del animal. 

"Nos indicaron por guasap la posición, estaban a medio camino entre la Cruz de Juanar y la Concha, en una zona con acantilados, limítrofe entre Ojén e Istán", ha relatado a Marbella24horas Jesús Gasset. 

Utilizaron un vehículo para acercarse lo más posible al punto de encuentro y después tuvieron que caminar aproximadamente una hora hasta que localizaron al animal. "Estaba bastante deshidratado, con la piel arrugada y la lengua morada, el dueño vio el cielo abierto al vernos llegar", señala.

Le dieron agua e intentaron reanimarlo, aunque fue imposible que se moviera. Por ello lo colocaron en una camilla de tijera y comenzaron el descenso. La zona más difícil la hicieron cargando ellos el animal, y en terreno más favorable tuvieron la ayuda de los senderistas. "El perro nos dijeron que pesaba 45 kilos, era bastante grande", señala. 

El operativo duró 3 horas y 45 minutos. En la parte final, a medida que el perro se fue reanimando, todo fue más rápido e incluso ya pudo caminar. Hubo final feliz, tanto para el animal como para el dueño, que se llevó un gran susto. 

"Hemos intervenido en rescates de otros animales, pero nunca perros en la naturaleza", señala Jesús Gasset, que recuerda una intervención también muy curiosa: "un día nos llamaron porque un perro había metido la cabeza en una barandilla y tuvimos que utilizar los métodos de excarcelación para sacarlo". 

"Se suelen dar casos de todo tipo, nos llaman y nosotros siempre acudimos", concluyó este bombero, que junto a su compañero realizó el rescate en Juanar. 

Recientemente, como publicó Marbella24horas, bomberos de Marbella acudieron de forma altruista al dispositivo de búsqueda de un niño en la Sierra de Cazorla. 

Noticia relacionada: 
- Ocho bomberos de Marbella han participado en la búsqueda de un niño en Cazorla

COMENTARIOS
Comentarios ( 22 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
david
06/05/2014 - 16:02H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-1
pero la gente nada mas dice tonteria, el perro ataco a alguien para decir algo de eso, es una noticia curiosa y que salio bien y punto luego que os importa quien pague la factura o que el perro llevara bozal o no, alomejor si llevaba bozal pero se lo quitaron en el momento de la desidratacion para que el perro respira mejor no lo se , buen trabajo de los bomberos y algunas personas tiene que mirarse el problema que tiene que le ven el lado malo a todo
NAT
28/05/2014 - 14:26H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pobrecito, lo veis en una camilla, no puede abrir mas la boca para que le entre el aire, indefenso, y ya estais con comentarios absurdos,que si no teien bozal, o que s no va amarrado...... Hay quien pudiese amarrar a mas de un ignorante por aqui... y ya de paso ponerle bozal, para que dejen de decir tantas tonterias...... Y un gran Ole por esos bomberos de marbella, !!!! me quito el sombrero!!!
erik
22/05/2014 - 17:50H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Todos los que habláis de bozal y demás sois vosotros los que lo tendríais que llevar...sois el ejemplo de la incultura española! Ese perros seguro que es más honrado que cualquiera de los que había en esa montaña ;)
Jose
22/05/2014 - 17:38H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me revientan los tipicos comentarios de gente que ve en las noticias que un perro a atacado a una persona y ya son entendidos de la raza, las leyes que hay para este tipo de raza, y no sabéis una puta mierda. - 5 muertes provocadas por Pastor Aleman. - 1 muerte provocada por un Cocker de ocho kilos de peso. - 1 muerte provocada por un Doberman. - 2 muertes provocadas por Presas Canarios. (En un principio decían que eran Pit Bull). - 1 muerte provocada por Dogo Argentino. (En un principio decían que era un Pit Bull). Perro PPP es cualquiera que pese mas de 20 kilos.Para todos los entendidos que habláis de si bozal y todas esas tonterías el único animal que ataca y mata sin ninguna necesidad somos nosotros. Y por gente como vosotros de "inteligentes" esta raza esta muy mal vista, porque habláis sin ningún fundamente ni información. Así va España y lo que nos queda.
m
22/05/2014 - 15:48H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
esos perros son así por naturaleza, me refiero a su físico y engordan más si están castrados..algo totalmente necesario para evitar abandonos y crías masivas. Haber si antes de opinar nos culturizamos un poco más.
AmStaff
08/05/2014 - 21:01H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
American Stafford, no Stanford. A ver si nos informamos un poquito.
Canicidio
08/05/2014 - 09:26H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-2
La gente es muy irresponsable. Sin tener en cuenta las características físicas del pobre animal van y se lo llevan a mitad del monte a pegarse una caminata y sin llevarle agua ni alimento al perro. Menos mal que no eran niños porque seguro que también los habrían fundido. Chapó por los bomberos, que son excelentes
Esperanza
07/05/2014 - 00:53H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-24
En Benagalbon dos niñas de siete años y un hombre han sido atacados por un pitbull suelto y sin bozal. No hace falta decir mas...
marbellera
05/05/2014 - 22:13H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
holas chicos y chicas eso le paso a una persona cercana ami y se de primera mano k al ppbre perro en cuanto se dieron cuenta k estaba malo le dieron todo el agua y unas de las personas k iva bajo y subio dos veces a por agua para el perro ademas kitaron el agua k tenia ellos para beber para darsela al pobre animal y trankilo k seguro k el dueño pagara lo k tenga k paga lo importante de todo es k el animal y los senderiasta salieron todos bien.
Antonia
05/05/2014 - 21:59H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-9
La dueña de ppp debe saber que la ley esta para cumplirla! Sino que se meta a politica y cambie la Ley.
Dueña ppp
05/05/2014 - 18:56H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Un perro puede ser peligroso aunque no entre en el listado de PPP,el bozal deberian ponerlo a la gente que habla cosas sin saber si un perro es agresivo o no,ya esta bueno con las etiquetas! Que sí el bozal,que la correa...son ppp y además son perros,tienen derecho ellos también a poder correr de vez en cuando.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Footers
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©