Bernal se ha incorporado a primera hora de la mañana a sus nuevas obligaciones en la Alcaldía y lo ha hecho con una reunión con los habilitados nacionales, a los que quiere devolver sus funciones "sin que existan, como parece que ha ocurrido hasta ahora, resquicios para no atender sus informes".
"Les hemos pedido que nos faciliten toda la información sobre deudas, contrataciones, organigrama interno, situación de las sociedades, Oales, etcétera", ha señalado el alcalde en declaraciones en una entrevista en la cadena SER.
Esa documentación la tendrán en los próximos días para hacerse una primera composición de cómo está el Ayuntamiento, pero los funcionarios, en concreto el Interventor, ya le ha avanzado algo, según ha explicado.
"Nos ha dicho que es imposible pagar el plazo de la deuda con la Junta de Andalucía que vence el próximo 20 de junio y que es necesario buscar una solución", ha dicho Bernal.
Por ello, durante este mismo lunes se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno regional en Málaga para "solicitar un aplazamiento", ha añadido.
Bernal ha explicado que el domingo estuvo en la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta y ya le trasladó la necesidad de que se produjese una moratoria de forma urgente para el pago de los plazos de este año, más ahora tras conocer la opinión del Interventor.
"Tenemos que pagar las nóminas y atender a los que peor lo están pasando, y no me gustaría encontrarme cuando me den la documentación con un Ayuntamiento de tierra quemada que se haya gastado el presupuesto de forma electoralista", añadió.
Apenas media hora antes de que José Bernal realizase estas declaraciones en la SER, la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, dibujaba en rueda de prensa una situación idílica en el Ayuntamiento tras su gestión, que para nada se corresponde con estas manifestaciones del nuevo regidor.
Primera jornada
El primer día de trabajo ha comenzado muy pronto con una reunión con los habilitados y, a las 8:00 horas, con los miembros del equipo de Gobierno para repartir de forma provisional las delegaciones.
"Era necesario que los trabajadores tuvieran el calor y la cercanía de sus nuevos delegados y de su alcalde", ha dicho, ya que tras esa cita en el Ayuntamiento, cada concejal ha partido hacia su delegación para reunirse con los trabajadores y dar estabilidad a la gestión.

La primera reunión del nuevo equipo de Gobierno municipal.