Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENTREVISTA: Rafael Piña. Teniente de alcalde San Pedro Alcántara

"Estamos abiertos a un deslinde con Benahavís, pero sin perder terreno"

J. C. A. | 06/06/2016
     Comentarios
9
"Estamos abiertos a un deslinde con Benahavís, pero sin perder terreno"
  • Rafael Piña, en un pleno en el Ayuntamiento de Marbella.
Desde que hace un año se produjo el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, San Pedro Alcántara goza de una importante autonomía. Al frente de la Tenencia de Alcaldía está Rafael Piña, quien hace balance de este tiempo, no solo en gestión sino también a nivel político como dirigente de OSP, partido clave en la estabilidad del tripartito.

De las palabras de Piña en esta entrevista con Marbella24horas no se deja entrever ninguna fisura en el gobierno local tras un año. Al contrario, se reafirma en la decisión que tomaron de formar gobierno con PSOE e IU. 

Aún tras este tiempo, recuerda las presiones por parte del PP en aquellos días, y las campañas de críticas en las redes sociales que sufre ahora.

A la hora de ponerle nota a su gestión, asegura que se daría "un cinco raspado". Y al calificar al tripartito, considera dispar la gestión, muy buena en algunas materias y más compliada en otras.

Habla del bulevar, de la segregación y de la nueva estación de autobuses, entre otros temas. Y, como no, del deslinde con Benahavís, que estaría dispuesto a asumir pero intercambiando los mismos terrenos, no perdiendo 170.000 metros cuadrados como quería el PP. 

- Hace un año negociaba para formar gobierno, ¿cómo recuerda las semanas tras el 24-M?
- Fueron duras y muy intensas, tuvimos una enorme presión de la gente más cercana al PP, pero lo tuve siempre muy claro porque ni Manuel Osorio ni yo íbamos a decidir. Cuando Ángeles Muñoz me preguntaba cómo podía convencerme, siempre le respondía que a mí no, que era a nuestra gente. El PP hizo un desgaste contra OSP para intentar rompernos y que no le quitásemos votos en San Pedro, y eso al final hizo que muchos de nuestra gente que es de derechas se decantase por el tripartito. 

- ¿Se han arrepentido en algún momento de aquella decisión?
- Hoy creo que el partido no se equivocó. Había un argumento muy claro y es que todo el Ayuntamiento estaba montado en torno al PP, era un sistema suyo de ocho años. Si nosotros, con dos concejales, hubiésemos entrado ahí, nos habrían fagocitado. Entendimos que lo mejor era cambiar el sistema. Ahora queremos hacer cosas con rapidez pero prefiero que sean un poco más lentas porque antes muchas se hicieron de forma precipitada y mal. 

- ¿Cree que el PP mantiene esperanzas de gobernar con OSP y por eso no les critica demasiado? 
- No lo sé, pero hay una cosa muy clara, no nos atacará la cara del PP pero las bases, por debajo, en las redes sociales, no paran. El desgaste que intentan desde su segunda línea es absoluto. Además, con los temas judiciales están haciendo mucho daño. Ellos nombraban a los directores generales a dedo y nosotros hemos hecho un reglamento. No parece que estén dando caña, pero sí.

- ¿Qué nota le pondría al tripartito tras este año?
- Serían varias. Si nos atenemos a temas como transparencia, pluralidad y participación, le podrían un 10. Por los cambios que estamos realizando, un 9, porque está costando mucho variar la dinámica que había. En cuanto a lo que se ve en la calle, limpieza y mejoras, sería un aprobado raspado porque tenemos un montón de problemas al no tener personal suficiente. El presupuesto ha llegado tarde, las licitaciones tardan, y se empezará a ver más adelante. Sería un cinco pero no porque el gobierno no quiera, sino por las dificultades. 

- ¿Y qué nota la pondría a Rafael Piña?
- Pues también un 5 raspado. La gente no puede percibir otra cosa ahora mismo de la Tenencia de Alcaldía. Los cambios que estamos haciendo todavía no se ven, trabajamos mucho pero no estamos desarrollando todavía lo que queremos. 



- ¿Con qué se ha sentido más incómodo este año en la relación con sus socios PSOE e IU?
- Ha habido áreas en las que hemos tenido una facilitad enorme para delegar en la Tenencia de Alcaldía, y con otras han existido más problemas. No solo por la gestión del político, sino por los técnicos que no han querido soltar competencias. Sobre todo en desarrollo social, ya que actualmente no podemos hacer nada, es donde más lejos estamos de lo que queremos.

- ¿Ha habido algún momento complicado? ¿No me diga que no han discutido nunca?
- El mayor debate fue con los presupuestos, en general, ahí sí tuvimos discrepancias. También las ha habido en temas laborales porque tenemos ideologías diferentes, pero se han llegado a acuerdos como la integración de los Oales o recuperar el convenio. Y poco más, también pequeñas discrepancias en otros temas laborales como la RPT. Pero todo se ha limado y trabajamos de la mejor manera posible. 

- No es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición, ¿qué le ha aportado este año?
- El problema más grande que nos hemos encontrado son las nuevas leyes que ha hecho Rajoy y que han costreñido de manera brutal a los ayuntamientos. Me parece indecente que tengamos 46 millones de superávit y no podemos gastarlo, ni podamos contratar personal. Ahí estoy sufriendo. Este país necesita un cambio radical porque urge que se cambien esas leyes para los ayuntamientos.

- ¿Por qué no han levantado más las alfombras del Ayuntamiento? ¿Y la auditoría?
- Se están haciendo auditorías en las empresas, y cada uno en las áreas que tiene. Nosotros estamos mirando muy bien todo en la Tenencia, se están buscando anomalías por parte del gobierno anterior. En Deportes estuve una semana y se abrieron los cajones. 

- ¿Qué opinión le merece el asunto de las multas prescritas en Urbanismo?

- He hablado con técnicos y me dicen que hasta 2009 no se empezaron a ordenar los expedientes y a poner las bases de datos en condiciones. No se entiende que Disciplina Urbanística no se pusiera a funcionar hasta entonces. En ese periodo parece que hubo algún tipo de desidia y se caducaron expedientes. Entiendo que es un tema que se llevará a la Fiscalía. 

- ¿Qué solución se le va a dar al bulevar en cuanto al tráfico?
- La definitiva será a medio y a largo plazo. El asesoramiento técnico es desviar todo el tráfico posible por la ronda sur, por allí puede ir más circulación porque está casi vacía. El diseño del bulevar fue un enorme error. Con lo que ya hemos hecho, dejar un carril y cerrar la rotonda central, la velocidad media ha disminuido en 15 kilómetros por hora. Es imposible predecir que no haya más accidentes pero estamos poniendo medidas para que sean los menos posibles. 

- El cierre de la rotonda central ha sido la parte más polémica. 

- Sí, pero se va a abrir en breve. Ya se ha diseñado con un solo carril. La decisión que hemos tomado en la parte política es priorizar al peatón sobre el conductor. La gente está utilizando recorridos alternativos y ahora se circula perfectamente. Demostraremos en poco tiempo que las medidas son fiables aunque se ha creado un clima de opinión contrario. También se ha aumentado el aparcamiento de forma importante. 

- Estos nuevos aparcamientos, ¿serán libres o zona azul?
- Serán libres, aunque habrá pequeños tramos en el entorno del bulevar que serán zona naranja. En la avenida de la Constitución se hizo un boceto y está funcionando regular porque no tenemos controladores. Se puede estacionar 20 minutos y se genera rotación rápida. 

- Otro problema en el bulevar es el mantenimiento. ¿Qué se va a hacer?
- Es otro de los errores que proviene del sistema de gestión del PP. En un primer momento, se hizo con el personal de renta básica, pero estas personas se seleccionan no por su capacidad sino por las necesidades económicas. El bulevar necesita cualificación porque tiene un sistema muy tecnificado. No había falta de personal, pero se había ido deterioriando posiblemente porque no tenían cualificación. Pensamos en externalizar el mantenimiento con una empresa que aporte garantías. 



- Los estanques están muy deteriorados. 
- Ahí tenemos diferencias de opinión con la empresa que hizo el diseño. Entendemos que la pintura no tiene la suficiente calidad, porque al echarle cloro se deteriora. Estamos estudiando qué ocurre, y si es un problema de origen lo tendrán que arreglar porque está en garantía. Pero hasta que no lo tengamos claro no podemos actuar, son trámites lentos. 

- Tras este año, ¿cómo se ha hecho efectiva la descentralización para San Pedro?
- Aquí todas las áreas tenían su personal y sus presupuestos, pero en la Tenencia no había nada, ni siquiera el espacio. Ahora ya tenemos nuestro propio dinero para gastos corrientes y también personal, aunque muy poco, pero estamos empezando a funcionar en todas las parcelas. Hay delegaciones que van muy bien y haciendo cosas y en otras está costando más. En Urbanismo se pueden pedir mejor las licencias en San Pedro porque hay menos atasco. Hay que cambiar toda una dinámica y los resultados no se verán hasta como mínimo dos años. 

- Al inicio del mandato se firmó un decreto, pero se habló de un estatuto. 
- Estamos en ese camino. Todas las delegaciones son del alcalde, o del pleno, y por mucho que pidamos un estatuto con delegaciones, si el alcalde de turno quiere lo hará, y si no no. Por ello también estamos estudiando la Entidad Local Autónoma (ELA), que sí fijaría por normativa las atribuciones que se delegan como mínimo. 

- ¿Esa ELA sería una fórmula intermedia hacia la segregación?
- Lo que hizo Podemos el otro día en el Parlamento andaluz fue un brindis al sol. Comenzar un expediente con la actual normativa es inviable. Solo queda que el Tribunal Supremo dé la independencia o se vuelva a revisar el expediente. La Junta lo rechazó basándose en una ley de 1993 que había sido derogada en 2010. Sin ser jurista, entiendo que se hizo de forma incorrecta. Si en España hay justicia, creo que San Pedro Alcántara tendrá un municipio propio. Es algo que no haría daño a Marbella.

- ¿Qué opina de que cuatro de los recursos a favor del deslinde con Benahavís estén relacionados con Ángeles Muñoz?
- Se está equivocando, porque los límites están muy claros. Hay un interés personal y particular, no es algo que responda al beneficio general. Pero tienen derecho a recurrir, está claro. De todas formas, si Benahavís ha dado licencias en Marbella estamos hablando de más irregularidades. ¿Por qué ha ocurrido eso? La Junta cerró bien el expediente. La solución puede ser intercambiar los mismo terrenos, estaríamos dispuestos a abrir esa puerta, lo digo sinceramente, así se hizo con Ojén y no hubo problemas, pero nunca perdiendo 170.000 m2. Hemos mirado en la zona de El Potril o en Valle del Sol, ahí se podrían incorporar terrenos. 

- El tema de la presunta falsificación del PGOU lo tiene muy claro, ¿no?
- Totalmente. He visto el pleno del 29 de julio de 2009 varias veces y en ningún momento ni el Secretario ni la alcaldesa dicen que se hayan introducido cambios, y en los PDF está clarísimo que sí hubo modificaciones el día antes. Lo que se envía a la Junta no es lo aprobado en el pleno. El PP se ha equivocado al volver a levantar este asunto. 

- ¿Le parecen suficientes las inversiones anunciadas hasta el momento por la Junta?
- Queremos que se empiece a ver lo que está en proyecto, que se pongan ladrillos cuando revisemos el pacto el año que viene. Sabemos que todo lleva tiempo pero estamos viendo voluntad por parte de la Junta. Está claro que donde más necesidades hay en todo el municipio es en San Pedro. La ratio de alumnos en los institutos es de 33 por clase. Ya no es una cuestión de pactos, sino de urgencia. 

- ¿Cuándo habrá una nueva terminal de autobuses y en qué lugar?
- Nos hemos llevado una sorpresa ya que en la que hizo el PP queríamos poner la Delegación de Juventud pero hemos descubierto que las obras no tienen todos los parabines. Por otro lado, pronto anunciaremos noticias en tema de transporte en autobús para San Pedro. Ahora el proyecto que tenemos es mejorar la parada actual. Sobre la estación definitiva, habrá que decir en el nuevo PGOU dónde irá. De momento no está diseñada ni consensuada con los profesionales, que es lo que queremos hacer. El actual PGOU la preveía donde está ahora el edificio Osuna. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
piña NO. NO Y NO
06/06/2016 - 13:21H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
0
NI CON ACUERDO NI SIN ACUERDO, LO DE MARBELLA ES DE MARBELLA Y NO SE COMERCIA ... ¿O ES QUE QUIERES CAMBIARLE A LA TITI SUS TERRENOS EN MARBELLA, PARA QUE PASEN A TENER MÀS VALOR EN BENHAVIS?, ¿ES QUE QUIERES QUE LA TITI PEGUE EL PELOTAZO? ¿ TE HAS CONVERTIDO EN SOCIO O DEFENSOR DE LA TITI? LOS TERRENOS DE LA TITI ESTAN EN MARBELLA Y SU GRAN CASA ES ILEGAL. ESTA ES LA VERDAD, LO QUE NOS INTERESA Y LO QUE TÙ TIENES QUE DEFENDER. TODO LO DEMAS SERAN MANEJOS Y CORRUPCIÒN.
Marbella@
07/06/2016 - 01:51H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
10 piñas le daría yo al Señor Piña, hay que tener poca vergüenza,q se creen estos de OSP que por que lleven un año en la alcaldía pueden decidir por si solos?. Acuestate piña que se te está subiendo el cargo.Y abre la redonda y deja respirar al pueblo.
Volevrán los atropellos
06/06/2016 - 13:03H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Abrir la rotonda a los coches es un grave error. Volverá a haber accidentes y peatones atropellados. Hay que darle prioridad a las personas antes que a los peligrosos coches
Gerardo
06/06/2016 - 12:58H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¡Vaya, parece que se está preparando para permitir que la exalcaldesa pegue el pelotazo de los 50 millones de euros! Cambiará 170.000 metros de la "familia" por 170.000 metros de algún desgraciado.
UNODETANTOS
06/06/2016 - 12:34H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Don Piña, el sherif de San Pedro, es muy benevolente consigo mismo poniendose un 5 de nota. Si en política se pudiera repetir todo el equipo de gobierno, salvo alguna honrosa excepción, tendría que repetir curso.
lo que hay que escuchar
06/06/2016 - 11:08H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Al de marbella es unica le digo k si nos ponemos asi ebtonces que pongan las chapas, nueva andalucia o pueeto banus es que tiene tela vaya todavia no se dan cuenta que es un barrio que ha crecido pero asi lo sigue siendo.
Marbella es Única
06/06/2016 - 10:55H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
Sinceramente a Piña le pondría un 10, porque en menos de un año ha hecho que en todos los eventos que son importantes para TODA la ciudad aparezca el nombre de San Pedro incluso más que el de Marbella que es el que nos representa a todos. Se está cargando la marca, y aún así el Alcalde le debe pleitesia. Espero que esto cambie ya que esa parte es la que menos nos beneficia a todos y por la que aunque se hagan muchas cosas es lo que a todo el mundo en Marbella menos gracia le hace de este equipo de gobierno.
Nos va a comer la suciedad
06/06/2016 - 10:43H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Del desgaste para quitarle votos en San Pedro que no se preocupe, que con su gestión ya lo están haciendo ellos solitos. Con mi voto que no vuelvan a contar... Sobre lo de nombrar directores a dedo y que ellos han creado un reglamento... se debe referir a la elección a dedo de Gema Midón, o de cómo se han elegido los puestos de capataces en el plan de empleo del Ayuntamiento. Y por favor, nos va a comer la suciedad. Jamás la ciudad ha estado tan sucia. Y no es sólo falta de personal, es que los que están ahora no le ponen ningún interés. No se si habrá algún conflicto interno y están en una especie de huelga, pero es vergonzoso dar una vuelta por San Pedro y ver cómo está todo de sucio. ¡Y vivimos del turismo! Por último, decir que como todos sabemos lo de la rotonda es una cacicada. Que la abran de una vez porque tienen a San Pedro totalmente colapsado. En ocasiones salir de San Pedro me ha costado 15 minutos.
Piña, basta ya!!
06/06/2016 - 07:11H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
lo que tiene que hacer es abrir la rotonda del boulevar!! Y mas limpieza!!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©