Clínica Ochoa interiores
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

Borja Rubiato: "Tenía mucho miedo de ir a jugar a Bagdad"

J. C. A. | 20/07/2014
     Comentarios
7
Borja Rubiato:
  • El nuevo fichaje del Marbella, Borja Rubiato, junto a Raúl González
El hombre gol del Marbella FC para la próxima temporada se llama Borja Rubiato y viene de jugar en la liga de Iraq, en concreto en el Erbil, un conjunto del Kurdistán, al que le faltaban por disputar aún nueve partidos, pero la competición se ha detenido por la guerra. "Tenía mucho miedo de ir a jugar a Bagdad", ha señalado el futbolista madrileño.

El nuevo fichaje del Marbella FC fue protagonista el pasado viernes en el programa radiofónico "El Partido de las 12", en la Cadena Cope, donde contó su experiencia en el extranjero, sobre todo en Iraq, un país en un constante conflicto bélico que ahora ha obligado a parar la liga. 

Rubiato inició la pasada temporada en Estados Unidos con el San Antonio Scorpions y a primeros de año decidió cambiar de aires para marcharse a Iraq. "Al principio me daba un poco de miedo porque tenía el visado de EEUU en el pasaporte, pero me dijeron que no había problema, que el Kurdistán tenía buena relación con ellos", señaló. 

En su nuevo destino ha jugado la liga, competición en la que, a falta de nueve partidos, que ya no se disputarán, el Erbil ha quedado segundo, a un solo punto del Al Shorta. Además, ha disputado la Copa de Asia contra equipos de países como Jordania, Bahrein, Qatar o Kirguistán. 

En esta competición continental, el equipo tenía que jugar los cuartos de final a mediados de agosto ante el Ha Noi T&T de Vietnam. "Estaban contentos conmigo y quedaron en que me llamaría para estos partidos, pero les he dicho que no, prefiero volver a casa porque allí no iba a estar centrado", explicó. 

En liga iraquí, las principales dificultades surgían en los viajes a Bagdad, ya que la zona del Kurdistán era más pacífica. "En Erbil no he tenido ningún problema, es una ciudad muy tranquila, con gente hospitalaria", dijo Rubiato. 

"Lo malo era salir del Kurdistán, hay muchas ciudades destruidas por la guerra, y lo más peligroso era viajar a Bagdad, allí sí tenía mucho miedo de ir", señala el ya futbolista del Marbella. Y recuerda que "todavía nos quedaban por jugar tres partidos en la capital". 

El último encuentro del Erbil precisamente se jugó en esa ciudad ante el Al Zawra'a a primeros de junio y pocos días después estalló un nuevo conflicto. "Los terroristas tienen tomadas muchas ciudades, también controlan las carreteras y no se puede ir", añadió. 

En este ambiente belicista se ha desarrollado la experiencia de Rubiato en Iraq, donde reconoce que, quizá al principio, no tomó las debidas precauciones. "Un día un chileno que trabajaba en seguridad nos dijo que por qué salíamos a la calle tan tranquilos, que podíamos ser víctimas de un secuestro, no para un rescate sino para matarnos, desde ese día me quedé siempre en el hotel en cada viaje". 

Un extranjero, español y cristiano podría ser objetivo de los terroristas y eran necesarias precuaciones. Sin embargo, los ciudadanos iraquíes vivían la situación del país con normalidad. "Ellos dicen que lo que tenga que ser será, y que si mueren es porque Alá lo ha querido, y no tienen miedo", explicó Rubiato. 

Pese a todo, considera que ha sido una "experiencia gratificante" que le ha permitido conocer a "compañeros maravillosos y gente muy hospitalaria que se ha volcado con nosotros". En el equipo también había dos sirios y otro español, Jorge Gotor, que también se ha vuelto. 

Entre sus experiencias más positivas destacó jugar la Copa de Asia. "En octavos nos clasificamos por penaltis y vino el presidente al vestuario y se montó una buena fiesta". 

"Ha sido todo increíble, he estado muy a gusto, pero el último mes se hizo muy duro", señaló el futbolista, que ha estado de vacaciones con la familia, tratando de olvidar los últimos días en Iraq y que la próxima temporada jugará en el Marbella FC, equipo al que se ha incorporado este domingo.  

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Corazón blanco
20/07/2014 - 15:20H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-6
El hombre de la izquierda es el que tenía que haber fichado por el Marbella
Ignacio
08/08/2014 - 02:03H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Desde Alcala de Henares donde le vimos media temporada despues de dejar Huesca, deciros que es lo mejor que ha pasado por aqui, balon que engancha balon que ba para dentro, es un goleador, mucha calidad, a poco que le acompañe el equipo, vais a alucinar con el.Gran fichaje.
La feria
21/07/2014 - 09:46H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
También en la playa y en los chinos.
Sugerente
21/07/2014 - 09:23H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Bien por los fichajes... Pero hay que esperar a verlos. Una sugerencia: ¿Por qué no instaláis una caseta en la Alameda para vender abonos? Tengo la impresión de que se venderían muchos porque hay un dicho que así lo refrenda: "SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA, QUE VAYA LA MONTAÑA A MAHOMA".
kepa
21/07/2014 - 00:40H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Kepa no tenia sitio en el cuerpo tecnico del marbella segun este diario ...pero este se va de estados unidos a irak por gusto...decid la verdad que no lo querian en eeuu
Marbella
20/07/2014 - 15:24H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Yo no voy a opinar de este jugador hasta que no lo vea jugar, pero viendo quien tiene al lado, lo mismo nos sorprende esta temporada haciendo unos cuantos aguanís
Juei
20/07/2014 - 14:27H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Delantero gol esta por ver ...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hotel Sisu
Gallardo Viajes
Campus altas capacidades
Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Fernando Moreno
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©