Clínica Ochoa interiores
CULTURA | REHABILITACIÓN

Una plataforma presionará para que se recupere el Trapiche del Prado

J. C. A. | 23/04/2016
     Comentarios
16
Una plataforma presionará para que se recupere el Trapiche del Prado
  • La plataforma se ha presentado esta mañana en los terrenos aledaños al Trapiche del Prado. (Foto: J.C.A.)
La nueva Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado, creada esta misma semana, se ha presentado públicamente este sábado, con un acto junto a este edificio histórico en el que han pedido al Ayuntamiento de Marbella que se ocupe de su mantenimiento y puesta en valor. Han anunciado una reunión a primeros de mayo con el alcalde, José Bernal, y la responsable de Cultura, Gema Midón. 

Cerca de medio centenar de personas, componentes de distintos colectivos o a título individual, se ha concentrado esta mañana en los aledaños del trapiche para reclamar su rehabilitación y mantenimiento. 

Todos forman parte de la nueva plataforma que se ha creado en defensa del Trapiche del Prado, constituida el pasado miércoles día 20 y que hoy ha tenido su puesta de largo oficial. 

Surge impulsada por la Asociación Cilniana y con el apoyo de la Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 y la Asociación Marbella Activa, además de otros colectivos de la provincia y de ciudadanos vinculados al mundo cultural. 

Ha sido Francisco de Asís, presidente de Cilniana, el encargado de leer un manifiesto, que ha concluido con un mensaje claro, pedir al Ayuntamiento "que se ocupe sin más dilación de su mantenimiento, de su limpieza y de su puesta en valor realizando una distribución de puntos de información mediante paneles explicativos".

Eso sí, antes consideran que es necesario llevar a cabo un "análisis técnico de su estado actual, un plan de actuación, propuesta de conservación, posibles usos de contenidos museográficos y/o culturales, así como demás actuaciones encaminadas a su rehabilitación".

En el manifiesto se ha recordado la importancia histórica del cultivo de la caña en el municipio de Marbella, que ha dejado huellas como este Trapiche del Prado, donde se fabricó azúcar "desde el siglo XVII, cuando se construyó".

Denuncian que este edificio, el más importante resto preindustrial de la provincia de Málaga, "tras caer y renacer de sus ruinas, sufrió la ignominia de ser convertido en cuadra".

Desde la plataforma han señalado que actualmente es propiedad municipal y que, ya que constituye "uno de los más relevantes y trascendentales testimonios del patrimonio azucarero andaluz", debe ser recuperado.

El siguiente paso será la reunión que van a mantener a primeros de mayo con el alcalde, José Bernal, y la responsable de Cultura, Gema Midón. 

Apoyos

En el acto ha estado la historiadora Lucía Prieto Borrego, de la Universidad de Málaga, quien ha señalado que hay que "sensibilizar a la población y que conozca que esto no es cualquier cosa, que es un bien patrimonial y queremos como mínimo que no se destruya".

También presente, el historiador Francisco Moyano declaró que "sería una lástima que se viniese abajo porque el deterioro es alarmante, no ha habido compromiso firme por parte de las instituciones y es el momento de hacerlo, es hora de que la ciudadanía defienda su patrimonio".

Otro experto con amplios conocimientos sobre el municipio, José Luis Casado Bellagarza, ha respaldado el acto y ha dicho que este trapiche "debería haberse rehabilitado mucho antes, desde 2009, pero ha habido muchos años de abandono y ya toca".

Como doctor en historia destacó que "hay muchos edificios similares en la zona de Vélez o Granada, pero luego perdieron su fisonomía, este sí conserva todas las características anteriores a la revolución industrial", de ahí su particularidad. 

Javier Lima, presidente de Marbella Activa, resaltó que "es importante que se tome conciencia de que tenemos un patrimonio importante en Marbella y que además hay que darlo a conocer, porque este edificio se encuentra casi escondido y muchas personas no saben qué significa". 

También han arropado este acto Rafael García Conde, Cristina Falkenberg y Francisco Javier Moreno, entre otros, además de representantes vecinales como la presidenta de la Federación Barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, y el presidente de la AVV Trapicho Norte, Francisco Claro. 

Noticia relacionada: 
- Ciudadanos y colectivos se movilizan en defensa del Trapiche del Prado


COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Seagull down in the new apocalipsis time
23/04/2016 - 14:10H
33
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
¿Y toda esta gente dónde se estaban escondiendo cuando Gil o la Titi que no protestaban para salvar el patrimonio marbellí? Parece como si quisieran ganar puntos. Por cierto, ya podrían pedir que restauren la gorgona de la villa romana de rio verde
SALDUBA
26/04/2016 - 12:01H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
ayer vi la cobertura en rtvmarbella de la plataforma y yo pregunto en los ochos años anteriores no existia la tv marbella o no existia la plataforma que me contesten por favor
Warrior Salvation
26/04/2016 - 00:58H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
A mi no me luce el pelo. Soy calvo y con una edad que ya se de qué va toda esta historia, que basicamente consiste en ganar puntos por gente que se quiere dedicar o se dedica a esto de la política, así que nada nuevo bajo o el sol... excepto por el hueco que ha dejado el robo de la gorgona en su villa romana. Aún no se ha manifestado nadie por ese expoleo. No habrá rédito político en ello, como con el Cable
Cristina Falkenberg
25/04/2016 - 22:06H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Qué barbaridad, Warrior Salvation: sabe usted más de mi que yo misma. Por lo demás bla-bla-bla y mezquindades: pero apuntarse la gente, ponerse en movimiento en defensa de lo propio, ná de ná, y así nos luce el pelo.
Warrior Salvation
25/04/2016 - 17:47H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Si Cristina. Todos nos vamos a apuntar al PP junto con el de las cofradías que sale en telepernía loando todas las noches a tu amiguita la Titi
Exiliado
25/04/2016 - 14:44H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Todos los edificios historicos de Marbella deberian ser reformados, esté quien esté en el gobierno.
Cristina Falkenberg
25/04/2016 - 12:32H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-9
Qué pena que ninguno de los comentarios diga: "Yo también me apunto".
marbellero inconformista
24/04/2016 - 14:35H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
esta muy bien la causa y todo esto , pero no entiendo por que se ponen bayas y tal , que yo sepa ese terreno es libre y la verdad nos e quien se permite cerrarlo ¿!!! lo próximo sera privatizarlo y que haya que pagar para verlo o que ?
el castillo
24/04/2016 - 09:13H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Quiero contestarle a todos, tanto los que votaron al Gil, dentro de los que no me encuentro, como al resto de los votantes. Es fenomenal que defendamos nuestro exiguo patrimonio y no debemos tiranos al cuello del vecino, si, es preciso, se realiza una colecta para recuperar ese trapiche porque es una vergüenza que se venga abajo por la desidia de unos y la inoperancia de otros.
Guiñol
24/04/2016 - 08:06H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Valiente plataforma de TITIRiteros.
CON QUE DINERO
24/04/2016 - 01:36H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Con que dinero se puede restaurar el trapiche del prado, si con las3.500 nomimas municipales no queda ni para caramelos, primero habria que crear una plataforma para sacar del ayuntamiento unas cientos de nominas esteriles, que entraron por la puerta de atras en el gilismo. Con esa solucion se podria embellecer marbella y restaurar todo lo poco que queda de patrimoneo. Pero por desgracia los politicos miran para otro lado y el pueblo le sigue con los ojos. Es penoso.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©