Clínica Ochoa interiores
CULTURA | ENSEÑANZA

El colegio Miguel de Cervantes dona a Marbella su "Quijote Manuscrito"

J. C. A. | 21/04/2017
     Comentarios
2
El colegio Miguel de Cervantes dona a Marbella su "Quijote Manuscrito"
  • La directora del centro y el alcalde, firmando la entrega de la obra a la ciudad.
El colegio público Miguel de Cervantes de Marbella ha entregado este viernes al Ayuntamiento la obra "El Quijote Manuscrito", elaborado en el propio centro educativo entre 1998 y 2004, con la participación de más de 4.000 personas como Miguel Delibes, Antonio Muñoz Molina o expresidentes como Adolfo Suárez y Felipe González. Ahora será expuesto al público para su divulgación. 

El espectacular trabajo realizado durante seis años por este colegio de Marbella llegará ahora a los ciudadanos, para que lo conozcan y valoren, algo que era más complicado al tenerlo en el propio centro.

Por ello, se ha cedido al Ayuntamiento, que lo expondrá en el Vivero de Empresas situado en la plaza de Los Naranjos y en otros espacios públicos. Se podrá ver el original, en una vitrina, y también habrá una edición facsímil que se podrá tocar y revisar. 

Es una forma de poner en valor esta contribución del colegio Miguel de Cervantes, en la que han participado más de 4.000 personas, escribiendo un párrafo del Quijote de su puño y letra. 

Entre otras personalidades, escribieron los expresidentes Adolfo Suárez o Felipe González, premios Nobel como Rigoberta Menchú o Amnistía Internacional y los académicos Miguel Delibes y Antonio Muñoz Molina.

Además, participaron miembros de la Biblioteca Nacional, del Instituto Cervantes, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de universidades, de medios de comunicación, deportistas, políticos, actores o cantantes.

También recorrió toda la geografía española, con capítulos procedentes prácticamente de cada provincia, y contó con la participación de personas de Argentina, Cuba, México, Uruguay o Marruecos.

‘El Quijote Manuscrito’, que recibió el Premio al Mérito en Educación concedido por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2004, consta de 1.181 láminas de 65x45 centímetros y 900 ilustraciones altruistamente realizadas por artistas colaboradores.

Además de recepcionar oficialmente hoy la obra original, que consta de cinco tomos, el Ayuntamiento ha realizado tres copias de la obra ‘El Quijote Manuscrito’. Una de las publicaciones permanecerá en el colegio y las otras dos serán exhibidas.

Cesión

Al acto de la cesión, que ha tenido lugar esta mañana, han asistido el alcalde de Marbella, José Bernal, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, el edil de Comercio, Manuel Morales, y la delegada provincial de Educación, Patricia Alba.

Por parte del centro, han estado su directora, Mari Paz Ortega, y el exdirector del colegio y uno de los impulsores del proyecto, Manuel Peláez.

El regidor ha subrayado el “extraordinario trabajo realizado por el centro educativo, así como por personalidades importantes de todos los ámbitos y por ciudadanos del día a día”.

Además, ha destacado que el objetivo de la cesión “es la divulgación y que todo el mundo conozca la maravilla con la que contamos en la ciudad”.

En este sentido, ha indicado que inicialmente se va a exhibir en el Vivero de Empresas, pero que se expondrá de forma itinerante en otros espacios públicos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas “para que todos los ciudadanos puedan acercarse a esta joya que tenemos en la ciudad”.

Por su parte, la delegada provincial de Educación ha reconocido el “trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible que Marbella puede disfrutar de esta gran obra artística”.

Expoeducación

También ha destacado al Ayuntamiento “por su compromiso para ponerla a disposición de la ciudadanía", a lo que ha añadido que desde la Delegación Provincial de Educación se quiere exhibir ‘El Quijote Manuscrito’ en el evento ‘Expoeducación’, que se celebrará en la capital de Málaga.

Por último, la directora del CEIP Miguel de Cervantes ha agradecido al Ayuntamiento “su compromiso” y ha indicado que “hoy se cierra un largo proceso de muchos años de trabajo de un grupo muy grande personas”.

“Algo que empezó como un proyecto escolar acabó trascendiendo las fronteras del centro”, ha afirmado sobre una obra “que el colegio ha querido que quede para la ciudad de Marbella”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadana de marbella
21/04/2017 - 22:17H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Enhorabuena a todos los que han hecho posible esta magnifica edición del Quijote. Hemos pasado a verla y nos hemos quedado muy sorprendidos, es una joya.
Marbella es Única
22/04/2017 - 11:39H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esto es lo importante, derribar los muros que algunos intentan crear y mirar más allá.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©